29 de julio de 2020

Gobierno presenta propuesta para diferir horarios laborales con el objetivo de evitar aglomeraciones durante las horas punta

Gobierno presenta propuesta para diferir horarios laborales con el objetivo de evitar aglomeraciones durante las horas punta

Este mi茅rcoles, en la Regi贸n Metropolitana los flujos vehiculares presentaron un aumento de 13%, tras el segundo d铆a de Paso 2, en 脩u帽oa, Las Condes, La Reina, Vitacura, Lo Barnechea, Colina y Tiltil.

En las dependencias del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la titular de la cartera, Gloria Hutt, su par de Econom铆a, Lucas Palacios, el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, y el Presidente de la Confederaci贸n de la Producci贸n y del Comercio (CPC), Juan Sutil, sostuvieron una reuni贸n para analizar los efectos que tiene el retorno parcial de trabajadores en la movilidad de las comunas que ingresaron al paso 2, de transici贸n.

鈥淪omos conscientes del impacto del retorno gradual de actividades sobre la movilidad. Por eso que nos hemos reunido para analizar propuestas que favorezcan el desplazamiento de las personas. Junto a los ministerios del Trabajo y Econom铆a, hacemos un llamado para que los empleadores acojan nuestra propuesta de implementar horarios laborales diferenciados. De esta manera podemos contribuir entre todos a evitar o reducir las concentraciones durante las horas punta鈥, destac贸 la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Tambi茅n el Ministro de Econom铆a, Lucas Palacios se帽al贸 鈥溾渉oy estamos viviendo un proceso de transici贸n en distintas comunas, y para que esto salga bien, necesitaremos del compromiso responsable de todas las personas que participan del intercambio econ贸mico: trabajadores, empleadores, fiscalizadores, clientes. Por esto, hemos estado en permanente trabajo con los distintos gremios a trav茅s de la mesa nacional p煤blico privada, para que esta activaci贸n social y econ贸mica sea gradual y cuidadosa. Todos los gremios han mostrado la mejor disposici贸n en colaborar con un proceso de apertura gradual de los diversos a sectores, pero, sin duda, la madre de todas las batallas es instalar una cultura del autocuidado. Debemos asumir que este virus nos puede acompa帽ar por varios meses m谩s, lo cual exige que el autocuidado, el uso de la mascarilla, la distancia f铆sica, el lavado de manos, etc. sean parte de nuestras vidas. Recordemos que mientras m谩s libertades tenemos, m谩s responsabilidades debemos asumir. Cada paso es un ejercicio de confianza.鈥

En esta l铆nea, el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, afirm贸 que 鈥渆s importante que exista di谩logo social entre los empleadores y sus trabajadores, que conversen y generen los acuerdos necesarios relacionados al regreso a sus actividades laborales. Este di谩logo debe darse, especialmente, a trav茅s de sus comit茅s paritarios de higiene y seguridad. Adem谩s, desde el Gobierno hacemos un llamado a las partes a utilizar horas de entrada y de salida al trabajo diferidas, pactando bloques horarios, as铆 como utilizando la Ley de Teletrabajo, que entre sus diversas virtudes destaca, precisamente, mitigar los tiempos de traslado reduciendo las posibilidades de contagio, aportando adem谩s a la descongesti贸n y descontaminaci贸n de las ciudades鈥.

El presidente de la CPC; Juan Sutil, valor贸 el di谩logo sostenido, destacando la importancia del cuidado en los traslados. 鈥淓n el proceso de retorno al trabajo, para las empresas la prioridad es la salud y la seguridad de las trabajadoras y trabajadores. Para lograrlo, acordamos en el Foro Trabajadores-Empleadores una estrategia y acciones con la asesor铆a de las Mutuales, que incluyen la implementaci贸n de protocolos sanitarios sectoriales, y la autorregulaci贸n a trav茅s de la firma de un compromiso empresarial por parte del directorio y el Comit茅 Paritario de Higiene y Seguridad鈥.聽

En la instancia, las autoridades detallaron que durante los primeros tres d铆as del Paso 2 del desconfinamiento gradual, la Regi贸n Metropolitana present贸 un aumento en los flujos vehiculares, los que este mi茅rcoles fueron de 13%. La cifra refleja un incremento de viajes que, en algunos casos, se trata de traslados laborales.

Ayer, en tanto, el sistema de transporte registr贸 un aumento de 25,5% en las validaciones con la tarjeta bip (pasajes) respecto al martes de la semana pasada.

El MTT continuar谩 monitoreando los flujos de las ciudades para implementar gradualmente las 222 medidas incluidas en el Plan Nacional de Movilidad, dise帽ado para enfrentar las diversas fases del proceso de desconfinamiento progresivo de las ciudades del pa铆s.