17 de agosto de 2020
Hoy, lunes 17 de agosto, se public贸 la primera intenci贸n de gran compra para definir el software que permitir谩 implementar el nuevo documento electr贸nico, una iniciativa que forma parte de la Agenda de Modernizaci贸n del Estado.
Con el prop贸sito de elevar los est谩ndares de seguridad entre los conductores y reducir los siniestros viales, los ministerios de Hacienda y Transportes y Telecomunicaciones dieron inicio al proceso para implementar la nueva licencia de conducir digital.
Esta iniciativa, que forma parte de la Agenda de Modernizaci贸n del Estado, dio hoy su primer paso, con la publicaci贸n de la intenci贸n de gran compra para contratar al desarrollador de un sistema inteligente que permitir谩 tener, de forma r谩pida y eficiente, la informaci贸n y hoja de vida del conductor en un software denominado Sistema de Gesti贸n de Licencias.
Este nuevo formato permitir谩 que cada conductor cuente con un c贸digo QR asociado a su licencia, el que estar谩 en el documento f铆sico y en el digital.
Con la incorporaci贸n de esta tecnolog铆a, la medida apunta a reducir las licencias falsificadas y as铆 disminuir los siniestros viales.聽
鈥淯na de las principales caracter铆sticas de esta nueva licencia es que tendr谩 asociado un c贸digo QR, lo que nos permitir谩 reducir la creciente y preocupante cantidad de licencias falsificadas. Adem谩s, este sistema permitir谩 que las distintas instituciones, como los municipios y el Registro Civil, tengan la misma informaci贸n en l铆nea. De esa forma, se evitar谩n duplicaciones que hoy se observan entre ciudades que no tienen informaci贸n actualizada鈥, se帽al贸 la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.
Por su parte, el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se帽al贸 que 鈥渆ste proyecto, se enmarca dentro de la Agenda de Modernizaci贸n y es parte del esfuerzo, que, como Estado, estamos haciendo en avanzar hacia la Transformaci贸n Digital. La interoperabilidad entre instituciones, es decir, que los sistemas entre organismos p煤blicos est茅n conectados, tiene un efecto ciudadano importante y significativo en la vida de las personas. Por eso, desde Hacienda, apoyamos proyectos transversales, que involucran a muchos actores e impulsan la relaci贸n entre la administraci贸n central y, en este caso, las municipalidades鈥.
En este sentido, Amaya Fraile, Directora de la Secretar铆a de Modernizaci贸n del Estado, se帽al贸 que 鈥渆l uso de una plataforma 煤nica, adem谩s de estandarizar los procesos para todos los municipios, logra ahorros significativos y permite tener iguales reglas del juego para todos los usuarios. El desarrollo y administraci贸n depender谩 de una sola instituci贸n y no de cada municipalidad, como es ahora, generando muchos beneficios para los usuarios y para el Estado. Como Secretar铆a, hemos brindado apoyo a diversos proyectos con foco ciudadano, nos interesa mejorar la experiencia de los usuarios finales y su percepci贸n respecto de la gesti贸n que hace el Estado鈥.
Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath, indic贸 que 鈥渘uestro principal objetivo es promover una conducci贸n responsable y evitar fallecidos por siniestros de tr谩nsito. En ese contexto, hemos aumentado las exigencias de los ex谩menes de conducir de forma gradual. La creaci贸n de este nuevo sistema tecnol贸gico, que nos permitir谩 contar con una nueva licencia digital, nos servir谩 para modernizar la hoja de vida del conductor y asegurar que su informaci贸n siempre est茅 actualizada y en l铆nea, de manera transparente, r谩pida y segura, aumentando as铆 la seguridad para todas las personas que se mueven en la calle鈥.
La licencia de conducir digital, que convivir谩 con el documento f铆sico, estar谩 contenida en una aplicaci贸n m贸vil que podr谩 ser utilizada por los conductores y que ser谩 un canal de informaci贸n oficial para la poblaci贸n. Esta App permitir谩 entregar recordatorios sobre fechas de renovaci贸n de la licencia y difundir campa帽as de seguridad vial.
Tambi茅n se crear谩 una carpeta digital de cada conductor, lo que busca reducir el uso de papeles y facilitar el acceso a la informaci贸n por parte de las distintas instituciones relacionadas, como el Registro Civil, Municipalidades, Carabineros y Juzgados de Polic铆a Local, disminuyendo sus labores administrativas. Gracias a la creaci贸n de estas carpetas, las entidades podr谩n acceder a la informaci贸n de los conductores de manera remota e inmediata, a trav茅s del Sistema de Gesti贸n de Licencias.
Adem谩s, la digitalizaci贸n busca que los futuros conductores y quienes renueven el documento reduzcan sus tiempos de espera para realizar este tr谩mite. Asimismo, el cambio busca hacer m谩s expedita la verificaci贸n del estado de vigencia de una licencia para la contrataci贸n de personas como conductores profesionales.
El proyecto se ha trabajado en conjunto con la Secretar铆a de Modernizaci贸n del Estado del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Transportes y ser谩 financiado 铆ntegramente por esta Secretar铆a.聽 Esto incluye el desarrollo de la plataforma y todos los procesos relacionados con la implementaci贸n de la nueva tecnolog铆a, adem谩s de las capacitaciones que se realizar谩n a los funcionarios de los municipios.
Junto con el desarrollo del software, tambi茅n se modificar谩n decretos, los cuales una vez publicados dar谩n pie a la implementaci贸n de este proyecto, la cual se realizar谩 de manera gradual, comenzando con una marcha blanca en algunas comunas, a partir del primer semestre de 2021, para luego continuar con su implementaci贸n a nivel nacional.
Despu茅s de la marcha blanca, habr谩 un plazo aproximado de un a帽o para que esta licencia est茅 disponible en todo el territorio nacional. No obstante, se estima que todos los conductores contar谩n con el nuevo documento digital en un plazo de siete a帽os. As铆, mientras la licencia es renovada por todos los beneficiados, convivir谩n el actual documento con el nuevo y ambos ser谩n igual de v谩lidos.