04 de septiembre de 2020
La Ministra de Transportes, junto al Presidente de EFE, dieron a conocer la ingenier铆a de detalle del proyecto, que es la fase previa a la construcci贸n de la nueva detenci贸n del servicio.
En los pr贸ximos d铆as comenzar谩 la fase de Ingenier铆a de Detalle para la construcci贸n de la nueva Estaci贸n Valencia de Metro Valpara铆so. As铆 lo confirm贸 la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, tras realizar una visita junto al Presidente de EFE, Pedro Pablo Err谩zuriz, al sector donde se emplazar谩 la infraestructura.
La Estaci贸n Valencia es un anhelo largamente esperado por la comunidad e implica una mejora considerable en la conectividad de la zona, que permitir谩 ahorros en los tiempos de viaje, ofreciendo una nueva opci贸n de transporte seguro, confiable y amigable con el medio ambiente, como es el tren.
La Ministra Hutt sostuvo que 鈥渆l proyecto es muy anhelado por los vecinos de Quilpu茅, porque sabemos que hace muchos a帽os existi贸 una estaci贸n en este lugar. Una vez que sea puesta en marcha, los usuarios tendr谩n un ahorro de hasta 15 minutos en el tramo Valencia-Puerto, en comparaci贸n con el mismo trayecto en bus鈥.
En tanto, el Presidente de EFE, Pedro Pablo Err谩zuriz recalc贸 que 鈥渃on el inicio de esta ingenier铆a estamos dando un paso decisivo para responder al anhelo de la comunidad y la regi贸n de contar con la estaci贸n Valencia que mejorar谩 enormemente la conectividad en este sector permitiendo ahorros de tiempo de viaje y, en definitiva, una mejor calidad de vida para los vecinos鈥.
La fase de Ingenier铆a de Detalle requerir谩 una inversi贸n de aproximadamente 12.000 UF (m谩s de $340 millones) y, de acuerdo con la programaci贸n del proyecto, culminar谩 a fines de 2021, entregando los antecedentes necesarios para la ejecuci贸n de las obras civiles, que corresponden a la etapa siguiente del proceso.
La Estaci贸n Valencia se situar谩 entre las actuales estaciones El Salto y Quilpu茅. Se estima que cuando entre en operaci贸n tendr谩 una afluencia de p煤blico de 1.200 personas por hora en los horarios punta, mientras que en horario valle ser谩n cerca de 300 pasajeros por hora. Entre los beneficios sociales de este proyecto destaca la accesibilidad universal, con cuatro ascensores para facilitar el desplazamiento de las personas discapacitadas y adultos mayores que utilicen la estaci贸n.
El representante de la comunidad de la zona, Vladimir Orellana, se帽al贸 que 鈥渘osotros como comunidad queremos expresar los agradecimientos a todo el personal que nos escuch贸 y nos dio la atenci贸n que ameritaba el proyecto que est谩bamos presentando y que est谩bamos tratando de impulsar. El trabajo lo llevamos desde Santiago hacia la V Regi贸n, all谩 partimos con este proyecto, con EFE y con el Ministerio鈥.
El Presidente de EFE se帽al贸 que, junto al proyecto de la Estaci贸n Valencia, Metro Valpara铆so mantiene una serie de iniciativas, en distintas etapas de ejecuci贸n, orientadas a reforzar la operaci贸n, aumentando la confiabilidad de los servicios. En esa l铆nea, destac贸 al proyecto de una segunda l铆nea de alta tensi贸n que permitir谩 contar con respaldo en el suministro de energ铆a ante contingencias, as铆 como la nueva subestaci贸n el茅ctrica de El Belloto, que est谩 actualmente en construcci贸n y que aportar谩 un 40% adicional de energ铆a al sistema.聽
Adem谩s, a帽adi贸 que 鈥渦no de nuestros principales focos est谩 puesto en reforzar la capacidad y confiabilidad de los servicios. Por eso, estamos desarrollando proyectos como una segunda l铆nea de alta tensi贸n que permitir谩 contar con respaldo en caso de contingencia o la construcci贸n de una nueva Subestaci贸n El茅ctrica en El Belloto, que permitir谩 inyectar un 40% m谩s de energ铆a al sistema. Y por supuesto, seguimos trabajando con mucha fuerza en el proyecto de extensi贸n del servicio hasta La Calera, que encuentra en fase de Ingenier铆a e ingresar谩 a evaluaci贸n ambiental en los pr贸ximos meses鈥.