05 de septiembre de 2020

Ministra Hutt y alcaldesa Matthei habilitan zona peatonal para restoranes en una pista vehicular de Providencia

Ministra Hutt y alcaldesa Matthei habilitan zona peatonal para restoranes en una pista vehicular de Providencia

La medida, contemplada en el Plan Nacional de Movilidad, permitir谩 generar un espacio segregado para la instalaci贸n de mesas y circulaci贸n segura de peatones.

Con el fin de promover la recuperaci贸n econ贸mica de los restoranes y caf茅s ubicados en la avenida Manuel Montt, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y la Alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, anunciaron el cierre de una pista vehicular para la instalaci贸n de mesas de restoranes y caf茅s del sector.

La medida, contemplada en el Plan Nacional de Movilidad, permite la circulaci贸n segura de los peatones y ampliar la capacidad de los restorantes, al permitir la instalaci贸n de mesas en pistas antes dedicadas a los veh铆culos.聽 De esa forma, la disposici贸n permite mantener el distanciamiento f铆sico recomendado.

El Plan Nacional de Movilidad contempla 222 medidas a implementar en las distintas ciudades del pa铆s, como 74 km de zonas peatonales, 180 km. de ciclov铆as temporales, 48 cruces tipo Tokio, 153 km de pistas Solo Bus, intervenci贸n de 839 cruces semaforizados para que entreguen preferencia al verde peatonal, monitoreo de 568 puntos sensibles de congesti贸n, entre otras iniciativas.

La Ministra Hutt se帽al贸 que 鈥渓a pandemia nos muestra que el espacio p煤blico, que es limitado, debe ser reasignado para permitir un uso seguro en el que convivan los distintos modos de transporte y servicios. Para regular estas modificaciones, a fines de julio lanzamos el Plan de Movilidad Nacional, que contempla la reasignaci贸n del espacio vial para generar espacios segregados para peatones, servicios, autom贸viles y el transporte p煤blico, como es el caso de calle Manuel Montt en Providencia. Estas medidas tienen el foco en la seguridad vial, pero tambi茅n sabemos que contribuye a promover la reactivaci贸n econ贸mica del rubro gastron贸mico en un contexto que ha golpeado fuertemente a esta actividad鈥.

En tanto, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, indic贸 que 鈥淵a tenemos casi 100 locales abiertos, donde se ha recuperado casi el 55% los puestos de trabajo, lo que significa mayor estabilidad y seguridad para todos los trabajadores que han sufrido con la pandemia. Hace tiempo, nos dimos cuenta que los locales no iban a poder a abrir en su interior, porque pod铆a siginifcar una preocupaci贸n ante un posible rebrote, y con esta acci贸n estamos tratando de evitarlo, para que las familias y amigos vuelvan a juntarse de una manera segura鈥.

La intervenci贸n ocupa la pista oriente de calle Manuel Montt, para extender la vereda, permitiendo la instalaci贸n de mesas, en el tramo que comprende Av. Nueva Providencia y Eliodoro Y谩帽ez, con una longitud de 460 metros. De esta manera, quedar谩n tres pistas para la circulaci贸n vehicular y del transporte p煤blico y se reducir谩 la velocidad m谩xima a 30 km/h.

Ministra Hutt y alcaldesa Matthei habilitan zona peatonal para restoranes en una pista vehicular de ProvidenciaMinistra Hutt y alcaldesa Matthei habilitan zona peatonal para restoranes en una pista vehicular de Providencia