16 de septiembre de 2020

Lanzamos protocolo para viajes esenciales que se realizar谩n en bus y avi贸n durante las fiestas patrias

Lanzamos protocolo para viajes esenciales que se realizar谩n en bus y avi贸n durante las fiestas patrias

Ministra Gloria Hutt dio a conocer un video con recomendaciones que se exhibir谩 a bordo de los buses interurbanos y estableci贸 un nuevo protocolo que agilizar谩 los controles en el Aeropuerto Arturo Merino Ben铆tez de Santiago.

Debido a la pandemia del Covid-19, la Autoridad Sanitaria dispuso una serie de restricciones de movilidad, entre ellas, la prohibici贸n de realizar viajes entre regiones. No obstante, se establecieron algunas excepciones a quienes acrediten razones laborales, m茅dicas u otras como funerales o el retorno a su residencia habitual. Para estos casos, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT) lanz贸 el 鈥淧rotocolo para Viajes Esenciales鈥, una serie de medidas que incluyen recomendaciones para viajes a茅reos y buses interurbanos.

鈥淎 diferencia de los a帽os anteriores, en estas Fiestas Patrias hacemos el llamado a no viajar y celebrar en casa junto a nuestros seres queridos. Sabemos que en esta fecha hay personas que requieren movilizarse para regresar a sus hogares habituales con sus familias y tambi茅n hay cambios de turno en labores mineras, por lo que habr谩 un aumento de la movilidad. Debemos hacernos cargo de esta realidad y abogar por viajes seguros, es decir, portando el pasaporte sanitario y la autorizaci贸n respectiva鈥, enfatiz贸 la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Junto con el llamado a no realizar desplazamientos que no sean necesarios, el MTT dispuso una campa帽a informativa con un video con recomendaciones a bordo de los buses interurbanos. 聽El objetivo es reforzar el uso correcto de la mascarilla, as铆 como el lavado frecuente de manos o uso de alcohol gel.

Adem谩s, la Ministra Hutt recomend贸 viajar en horas de menor demanda de pasajeros, llevar un dep贸sito para la basura y privilegiar la compra de pasajes por internet para evitar contactos en las boleter铆as.

La Jefa del Programa de Fiscalizaci贸n del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Paula Flores, indic贸 que 鈥渓a Autoridad sanitaria ha sido enf谩tica en que se aplicaran sumarios sanitarios para quienes no porten su pasaporte sanitario y viajen por razones que no obedecen a motivos laborales, tratamiento m茅dico o funeral. La idea no es aplicar sanciones, sino que apelamos a que todos tomemos conciencia y seamos responsables ante este escenario que enfrentamos鈥.

Con la pandemia, los viajes interurbanos se redujeron a un 10% comparados con un a帽o normal y, tras el paso a Fase 2 de varias comunas, los viajes se han incrementado entre 20 y 25%. Para ampliar la exigencia de pasaportes sanitarios y salvoconductos, se otorg贸 a los conductores y auxiliares de servicios interurbanos la atribuci贸n para que tambi茅n puedan requerirlos en caso de que alg煤n pasajero no haya pasado por alguna aduana o cord贸n sanitario.

Ministra Gloria Hutt

Nuevo protocolo a茅reo

Desde este martes comenz贸 a regir un nuevo protocolo para el Aeropuerto Arturo Merino Ben铆tez de Santiago. En 茅ste se estableci贸 que el personal del Ministerio de Salud controlar谩 la presentaci贸n del c贸digo QR del pasaporte sanitario y tomar谩 la temperatura a todos los pasajeros. Los controles documentales se realizar谩n solo de forma aleatoria.

鈥淭odos los pasajeros deber谩n cumplir con un control en el aeropuerto de origen y en el de arribo. Por ello es fundamental que todas las personas cumplan con las disposiciones de la Autoridad Sanitaria y que viajen s贸lo en casos justificados. Para quienes realicen estos trayectos, les recordamos que el uso de mascarilla es obligatorio, tanto en el transporte hacia el aeropuerto, en el terminal y durante todo el vuelo鈥, se帽al贸 el Secretario General de la Junta de Aeron谩utica Civil, Mart铆n Mackenna.

Toda las medidas y recomendaciones se encuentran en la app Pasajero A茅reo o el sitio www.derechosdelpasajero.jac.gob.cl.

Para obtener el pasaporte sanitario se debe ingresar a www.c19.cl, en donde se debe declarar no estar dentro de los casos de contagio o de cuarentena y acreditar que el motivo del viaje obedece a alguna causal permitida. Quienes no cumplan con estos requerimientos se exponen a sumarios sanitarios, cuyas sanciones pueden ir desde las 0,1 hasta las 1.000 UTM.