21 de septiembre de 2020

Informe nacional de movilidad: demanda del sistema de transporte público metropolitano presenta una reducción de un 13,2% durante la última semana

Informe nacional de movilidad: demanda del sistema de transporte público metropolitano presenta una reducción de un 13,2% durante la última semana

Entre el lunes y jueves, los flujos vehiculares tuvieron un incremento de un 3,62%. En regiones, los servicios de EFE de Metro de Valparaíso, Metrotren Rancagua y Biotren presentaron disminuciones en sus validaciones.

De acuerdo al décimocuarto Informe Nacional de Movilidad elaborado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) se registró una disminución de un 13,2% en las transacciones del Sistema de Transporte Público Metropolitano entre el lunes 14 y el domingo 20 de septiembre, con respecto a la semana anterior. Esta cifra incluye a los buses, Metro y Metrotren Nos y representa a la primera baja en las validaciones después de nueve semanas.

Así, las transacciones del sistema durante la semana pasada tuvieron una caída de un 68,6% en relación a la semana del 9 de semana y de un 76,7% con respecto a 2019. Metro fue el modo que presentó una mayor disminución durante la semana del 18 de septiembre, con una baja de un 13,7% comparado con la semana del 7 de septiembre. A Metro lo siguen los buses con una disminución promedio de un 13% y Metrotren con una caída de un 7,1%.

El Informe Nacional de Movilidad también muestra que entre el lunes 14 y el jueves 17 de septiembre hubo un aumento promedio de un 3,62% en los flujos vehiculares del Gran Santiago, con respecto a la semana anterior. Esto quiere decir que en comparación con marzo, los flujos tuvieron una caída de un 29,34%.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que “los datos nos muestran que la movilidad en la región continúa siendo menor a lo que estábamos acostumbrados a ver en marzo, ya que representan una caída de un 68,6%. Nuestro llamado es al autocuidado, al uso de mascarilla y al constante lavado de manos, mientras continuaremos con la implementación del Plan Nacional de Movilidad, del cual más de un 60% ya se está ejecutando”.

Con respecto al transporte público urbano y rural de regiones ha ido registrando una recuperación progresiva, pero aún se mantiene bajo las cifras de marzo previo a la pandemia y cuarentenas. En tanto, los servicios rurales y de zonas aisladas subsidiados por el MTT se mantienen plenamente operativos, pero en algunos casos se ha ajustado la frecuencia.

Los servicios de EFE presentaron disminuciones en sus transacciones entre el lunes 14 y el domingo 20 de septiembre en contraste con la semana anterior. Mientras Metrotren Rancagua tuvo una baja de un 6,9%, Metro de Valparaíso presentó una disminución de un 16,2% y Biotren de un 44,2%.

En cuanto a los flujos vehiculares, en Antofagasta no hubo variación promedio entre el lunes 14 y el viernes 17 de septiembre, mientras que en La Serena se presentó un aumento de un 1% y en el Gran Valparaíso una disminución de un 1,94%. En tanto, Rancagua y Machalí tuvieron un alza de un 0,3% con respecto a la semana pasada, mientras que en Curicó hubo una disminución de un 2% y en el Gran Concepción un incremento de un 7%.

En la semana comprendida entre el 7 y el 13 de septiembre se continúa registrando un aumento progresivo de los vuelos y personas transportadas, con 596 operaciones aéreas y 51.872 pasajeros, lo que implica un aumento de 6,88% de los vuelos y 1,82% de pasajeros, comparados con la semana anterior. No obstante, las cifras son 70,12% y 81,29% respectivamente, menores al compararlas con la misma semana de 2019. La macrozona norte se mantiene como principal destino de los viajes.

Flujos vehiculares y tiempos de viajes de hoy

Esta mañana, las comunas de Pudahuel, Independencia y El Bosque salieron de cuarentena e iniciaron su fase de transición. Así, durante la hora punta de esta mañana, hubo una variación promedio de un 0,63% en los flujos vehiculares con respecto al lunes de la semana pasada, lo que equivale a una disminución promedio de un 24,66% en relación al lunes 9 de marzo.

En relación a los tiempos de desplazamiento, la plataforma Traffic UOCT que utiliza datos entregados por Waze, muestra que durante esta mañana hubo una disminución de 1,8% con respecto al lunes de la semana pasada y una baja de 22,35% en relación a marzo. En particular, en la comuna de El Bosque hubo un aumento de 1,22% en comparación con el lunes 14 de septiembre, mientras que en Pudahuel se presentó una disminución de 2,89%.

En el caso de Antofagasta, durante esta mañana hubo una disminución de 37% en relación al lunes 14 de septiembre en los flujos vehiculares, lo que representa una baja de 72% con respecto a marzo. En La Serena también se presentó una disminución, en este caso de un 5% comparado con el lunes pasado y de 20% contrastado con marzo.

En Valparaíso, la disminución fue de 5,72%, equivalente a una baja de 51,48% con respecto a marzo, mientras que en Rancagua y Machalí la caída en los flujos durante esta mañana fue de 1%, lo que representa 28% menos que en marzo. En tanto, en Curicó hubo un aumento de 4,6% en comparación con el lunes pasado y en Concepción no se presentaron variaciones. Lo anterior representa un incremento de 5,9% y una baja de 24% previo al inicio de la pandemia, respectivamente.