28 de septiembre de 2020

Ministra Hutt y alcalde Alessandri inauguran intervenci贸n de Mosqueto como calle semipeatonal

Ministra Hutt y alcalde Alessandri inauguran intervenci贸n de Mosqueto como calle semipeatonal

En un trabajo impulsado con vecinos del sector, la Municipalidad de Santiago redujo el espacio para circulaci贸n de veh铆culos, destin谩ndolo a peatones y demarcando la vereda en el piso con el dise帽o de un piano.

En el primer d铆a de inicio de la fase 3 de preparaci贸n de Santiago, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y el Alcalde de la comuna, Felipe Alessandri, inauguraron las obras de urbanismo t谩ctico de Mosqueto 鈥揺n el casco antiguo- que a partir de ahora pasar谩 a ser una calle semi peatonal, segregando el espacio de circulaci贸n de veh铆culos, ampliando el espacio para los peatones y facilitando la instalaci贸n al aire libre de locales gastron贸micos.

La v铆a intervenida se emplaza entre las calles Ismael Vald茅s Vergara (al norte) y Merced (al sur), con de 250 metros de largo. La v铆a es esencialmente residencial, sin embargo, su uso estaba destinado en 70% a los veh铆culos y en 30% a los peatones, por lo que la Municipalidad de Santiago y vecinos impulsaron un proyecto de mejora que redujo la calzada vehicular y ampli贸 la senda peatonal demarc谩ndola en el piso, con la forma de un piano.

Al respecto, la Ministra Hutt se帽al贸 que 鈥渓a intervenci贸n de calle Mosqueto en Santiago Centro es un muy buen ejemplo de c贸mo con recursos acotados y en un corto periodo de tiempo se puede intervenir una calle para darle m谩s espacio 鈥揷on criterios de seguridad vial- a las personas. En esta v铆a, normalmente se estacionaban autos y hoy ese espacio se reasignado para el uso de peatones, muchos de los cuales salen o llegan desde la estaci贸n Bellas Artes del Metro鈥.

Por su parte, el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, sostuvo que “hoy iniciamos la Fase 3 o de Preparaci贸n del Plan Paso a Paso y estamos junto a la Ministra de Transportes en la emblem谩tica calle Mosqueto, del centro hist贸rico de la comuna-capital, entregando al uso de vecinos y visitantes un nuevo proyecto de urbanismo t谩ctico, que promueve la movilidad segura y prioriza el espacio para los peatones que es fundamental para seguir haciendo ciudad a escala humana”.

La autoridad comunal anunci贸 que a partir de este lunes se implementar谩 el Plan de Reactivaci贸n Econ贸mica de Barrios, que busca apoyar el sector gastron贸mico de forma controlada y ordenada. Con este fin, el municipio elabor贸 una serie de disposiciones para la apertura de terrazas de cafeter铆as y restoranes, adem谩s de la ampliaci贸n de ellas o la creaci贸n de nuevos espacios, previa solicitud del permiso correspondiente.

En la misma l铆nea, indic贸 que los locales del rubro gastron贸mico de la comuna tendr谩n hasta un 75% de descuento en el pago por el uso del bien nacional de uso p煤blico, es decir, por sacar sus mesas a la calle, beneficio que estar谩 vigente hasta fines de marzo, cuando se cierra la temporada de verano.

Ministra Hutt y alcalde Alessandri inauguran intervenci贸n de Mosqueto como calle semipeatonal

FLUJOS DE TR脕NSITO HORA PUNTA AM

En la oportunidad, la Ministra Hutt entreg贸 datos de la movilidad en el Gran Santiago durante la hora punta AM de este lunes. Seg煤n el reporte de la Unidad Operativa de Control de Tr谩nsito (UOCT), en el horario comprendido entre las 6:00 y 7:00 hrs., los flujos vehiculares aumentaron en 7,54% en comparaci贸n al viernes pasado y en 5,66% si se comparan con los datos del lunes de la semana pasada. No obstante, respecto a marzo de este a帽o, son menores en 36,28%.