01 de octubre de 2020
Se generar谩 una plataforma que contendr谩 en l铆nea toda la informaci贸n de los veh铆culos, lo que facilitar谩 la obtenci贸n del tr谩mite de manera digital en todo Chile.
En el marco de la modernizaci贸n digital impulsada por el Gobierno, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto con el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Juan Manuel Masferrer, y el presidente de la Asociaci贸n de Municipalidades de Chile, Rodrigo Delgado, anunci贸 hoy la implementaci贸n del Permiso de Circulaci贸n Digital, iniciativa que permitir谩 facilitar la realizaci贸n de dicho tr谩mite, el pago de las multas de tr谩nsito y reducir la falsificaci贸n de este documento.
El proyecto contempla la habilitaci贸n de una plataforma que dispondr谩 en l铆nea toda la informaci贸n relativa a los veh铆culos, la que ya se encuentra en etapa de licitaci贸n y que debiera estar completamente operativa en 2022.
Esta iniciativa permitir谩 que las personas puedan solicitar el permiso de circulaci贸n en cualquier municipio de manera digital, lo que evitar谩 tr谩mites presenciales. Adem谩s, como todos los documentos de los veh铆culos estar谩n disponibles en l铆nea, no ser谩 necesario adjuntar otro tipo de certificados como ocurre hoy. Por ejemplo, en 2019, 5.718.409 veh铆culos renovaron u obtuvieron su Permiso de Circulaci贸n y sus propietarios debieron presentar el Certificado de Revisi贸n T茅cnica y Verificaci贸n de Emisiones Contaminantes, el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales y el Permiso de Circulaci贸n anterior.
聽鈥淐omo Ministerio estamos trabajando en la modernizaci贸n de los documentos relacionados con los conductores y sus veh铆culos. Por ello, a la iniciativa de la Licencia de Conducir Digital, se suma ahora este nuevo Permiso de Circulaci贸n Digital, que permitir谩 a las personas prescindir del documento f铆sico en un futuro. Esta modernizaci贸n nos permite avanzar hacia una mejor convivencia vial, donde los conductores y veh铆culos que circulen por las v铆as sean los que realmente pueden hacerlo, disminuyendo la falsificaci贸n de documentos y la adulteraci贸n de patentes鈥, explic贸 la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.
Por su parte, el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Juan Manuel Masferrer, se帽al贸 que 鈥渆sta nueva plataforma unificada le va a facilitar el tr谩mite a las personas, har谩 que la fiscalizaci贸n sea m谩s eficiente, pero tambi茅n le permitir谩 a las municipalidades recaudar m谩s dinero, pues disminuir谩n las falsificaciones y ser谩 m谩s f谩cil cancelar multas impagas. En 2011 la Subdere dispuso de una plataforma online para que cerca de 180 municipalidades pudieran hacer el cobro de sus permisos de circulaci贸n online. En 2020, ya es hora de actualizar y mejorar el sistema. Si bien las personas pueden pagar el documento en l铆nea, no existe una base centralizada de permisos de circulaci贸n que comparta informaci贸n segura entre instituciones鈥.
En tanto, el Alcalde de Estaci贸n Central y Presidente de la Asociaci贸n de Municipalidades de Chile, Rodrigo Delgado, precis贸 que 鈥渆ste importante avance, que modernizar谩 el proceso para obtener el Permiso de Circulaci贸n, beneficiar谩 a m谩s de 5 millones de automovilistas, permitiendo frenar la masiva falsificaci贸n de este documento que anualmente supera los 20 mil millones de pesos seg煤n nuestras estimaciones. Adem谩s, se podr谩 gestionar una fiscalizaci贸n m谩s eficiente debido a que las polic铆as y los inspectores contar谩n con una base de datos centralizada en l铆nea. Adem谩s, esto permitir谩 que en un futuro los usuarios prescindan del documento f铆sico鈥.
Actualmente el proyecto se encuentra en etapa de Gran Compra y la adjudicaci贸n se realizar谩 a comienzos de noviembre pr贸ximo. Tras un per铆odo de 14 meses de desarrollo de la plataforma, se proyecta realizar las primeras pruebas durante el segundo semestre de 2021 y tener el proceso de obtenci贸n del documento completamente operativo en 2022.
La iniciativa contempla una inversi贸n inicial de $250 millones y un costo anual por mantenci贸n de aproximadamente $38 millones.
A la fecha, la Subsecretar铆a de Transportes ha digitalizado 35 tr谩mites y est谩 trabajando en otros 14 proyectos de esta 铆ndole.
La Ministra Hutt explic贸 que 鈥渉acer los tr谩mites m谩s accesibles para las personas es una de nuestras prioridades. Por ello, hemos trabajado en digitalizar aquellas solicitudes que se pueden realizar de manera online. Por ejemplo, lo hemos hecho con las inscripciones del transporte remunerado de pasajeros en los distintos registros, con la solicitud de canje de licencia de conducir de otros pa铆ses con los que tenemos convenio, y con las consultas sobre el transporte p煤blico鈥.
Hutt tambi茅n precis贸 que la cartera ha digitalizado documentos relacionados con los veh铆culos, a fin facilitar su reposici贸n en caso de p茅rdida y disminuir el uso de papel. El Certificado de Revisi贸n T茅cnica Digital es uno de ellos, el cual se implement贸 en diciembre de 2018, cuenta con c贸digo QR y permite que la informaci贸n est茅 disponible en la p谩gina www.prt.cl.
El Certificado de Homologaci贸n Electr贸nico tambi茅n es digital. Este documento exime de la realizaci贸n de revisi贸n t茅cnica a los veh铆culos nuevos por 2 o 3 a帽os, seg煤n corresponda. A partir de julio de 2020 y julio de 2021, los importadores de autom贸viles y motocicletas, respectivamente, deber谩n emitir este certificado de forma digital, el cual es enviado al propietario v铆a mail.
A ellos se suma el proyecto de la Licencia de Conducir Digital, que ya est谩 en etapa de Gran Compra y cuya implementaci贸n comenzar谩 el pr贸ximo a帽o.
Por 煤ltimo, desde marzo se encuentran disponibles en la p谩gina web del Ministerio, las bases de datos de distintas informaciones relevantes del transporte p煤blico y privado remunerado de pasajeros como, por ejemplo, los recorridos de todos los colectivos del pa铆s y las revisiones t茅cnicas.