14 de octubre de 2020
El beneficio único que busca ir en ayuda directa de propietarios y conductores de taxis, colectivos rurales, colectivos urbanos, taxis ejecutivos, de turismo, buses y minibuses urbanos y rurales, además de vehÃculos del transporte escolar.Â
Durante esta jornada, iniciamos el pago del bono único de $350.000 para transportistas de taxis, colectivos rurales, colectivos urbanos, taxis ejecutivos, de turismo, buses y minibuses urbanos y rurales, y vehÃculos del transporte escolar. En total, 37.166 personas están recibiendo el beneficio durante este miércoles, mientras que se espera que mañana otros 6.716 postulantes puedan cobrar el bono.Â
“El sector del transporte remunerado de pasajeros se ha visto fuertemente afectado en sus ingresos por la pandemia del Covid-19. Es por ello que como Gobierno trabajamos en conjunto con los representantes de los gremios de los transportistas para que pudieran acceder a una ayuda estatal directa, considerando que sus ingresos no se encuentran lo suficientemente documentados, lo que ha dificultado su acceso a los distintos programas de ayuda. El 15 de septiembre se iniciaron las postulaciones a un bono de apoyo único de $350.000, al que pueden acceder propietarios y conductores de vehÃculos del rubroâ€, explicó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.
Según los datos del Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros, Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares y Registro Nacional de VehÃculos Motorizados del Servicio de Registro Civil e Identificación, se estima que 107.146 propietarios y 74.159 conductores no propietarios podrán postular al beneficio. A la fecha, 106.425 personas han solicitado el bono de apoyo, de los cuales 75.352 son propietarios y 31.073 son conductores. Quienes no hayan solicitado este beneficio, tienen hasta el 3 de noviembre para hacerlo en nuestra web.
En el caso de personas que han recibido otro beneficios aprobados en el Congreso con motivo de la pandemia, como el IFE o el Bono Clase Media, se considera el descuento de dichos beneficios.
La implementación de este beneficio va a acompañada de un préstamo estatal solidario de $320.500, con una tasa de 0% de interés real, para los propietarios de vehÃculos, medidas que fueron materializadas bajo la Ley N°21.256. Dicho préstamo podrá solicitarse en 2 meses, consecutivos o no consecutivos, desde el inicio de la implementación el pasado 24 de septiembre, hasta el 31 de diciembre de 2020; mientras que podrá pedirse por una tercera vez entre marzo y mayo de 2021. En cada ocasión, se podrá solicitar el máximo del préstamo mensual o una cantidad menor.