13 de mayo de 2013
En poco m谩s de un a帽o, a nivel nacional el inspector inc贸gnito ha cursado m谩s de 280 infracciones a buses interurbanos en 514 viajes en todo Chile. A nivel regional han sido 29 viajes interurbanos y 119 urbanos y rurales. En total se les cursaron 26 infracciones, lo que representa un 18% de rechazo.
Un total de 26 infracciones a buses聽 interurbanos, rurales y regulados del Gran Concepci贸n ha cursado la Secretar铆a Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones en 148 viajes realizados bajo la modalidad de 鈥淚nspector Inc贸gnito鈥 desde que se implement贸 en 2012.
Este tipo de control es realizado por inspectores del Programa de Fiscalizaci贸n de la Seremi que viajan como un pasajero m谩s dentro del bus, evaluando el comportamiento de conductores y pasajeros, as铆 como las condiciones t茅cnicas de la m谩quina.
De esta forma, el inspector constata el cumplimiento de la normativa establecida para este tipo de servicios durante el trayecto. Al final del recorrido el fiscalizador le informa al conductor y a los pasajeros que han sido controlados por el Ministerio de Transportes. En el lugar lo espera un equipo de fiscalizaci贸n junto a Carabineros, para proceder a cursar una infracci贸n en caso que corresponda, o bien, para felicitarlos si el trayecto se realiz贸 adecuadamente.
鈥淯no de los principales 茅nfasis de nuestro trabajo es que quienes utilizan cualquier medio de transporte, viajen seguros y con la calidad que merecen. Por eso implementamos el 麓Inspector Inc贸gnito麓, para realizar m谩s y mejores fiscalizaciones, convirti茅ndonos en los ojos de los pasajeros y detectando infracciones que s贸lo pueden verificarse en el trayecto del bus鈥, afirm贸 el Seremi de Transportes, Claudio Silva.
Entre las principales irregularidades detectadas por esta modalidad en los buses interurbanos, destacan: no exhibir el video o cartilla de seguridad y la detenci贸n en paradas no autorizadas.聽 Mientras que en los buses rurales y urbanos del Gran Concepci贸n las infracciones m谩s frecuentes de los conductores son hablar por celular sin manos libres y tomar y dejar pasajeros en lugares no autorizados.
La autoridad de Transportes a帽adi贸 que 鈥渢ambi茅n encontramos infracciones como veh铆culos interurbanos encendidos sin la presencia del conductor. Por eso, llamamos a las empresas y conductores a que cumplan con la normativa, pues responsablemente son los llamados a brindar un mejor transporte. No porque puede ir un inspector inc贸gnito, sino para entregar un servicio de calidad y seguro a los pasajeros鈥.
El Seremi agreg贸 que la labor del inspector inc贸gnito a m谩s de un a帽o de su implementaci贸n deriv贸 en una tendencia a la baja en el resto de los operativos habituales que se realizan. Es as铆 como los interurbanos han bajado su tasa de rechazo en un 8%, los rurales en un 4% y los urbanos en un 3% durante los primeros cuatro meses de 2013 en comparaci贸n al mismo periodo de 2012.
La modalidad de 鈥淚nspector Inc贸gnito鈥 comenz贸 en febrero de 2012 a nivel nacional como una nueva herramienta para fiscalizar los servicios de buses interurbanos. En nuestra regi贸n, esta nueva estrategia se hizo extensible en agosto de 2012 a los servicios urbanos del Gran Concepci贸n聽 y rurales.