09 de noviembre de 2020
En el caso de Antofagasta, el incremento de los flujos vehiculares fue de un 4% en comparación a la semana anterior, mientras que en La Serena de un 1%, en Gran Valparaíso de un 0,40% y en Biobío de un 3%.
Entregamos esta jornada el 21° Informe Nacional de Movilidad, en el cual se muestra un aumento en los flujos vehiculares en las distintas regiones, además de un incremento en los servicios de EFE y en los viajes del Sistema de Transporte Público Metropolitano.
En particular, entre el lunes 2 y el viernes 6 de noviembre, Antofagasta presentó un aumento de un 4% en los flujos vehiculares con respecto a la semana anterior. No obstante, sigue un 23% por debajo a lo que ocurría en marzo. En el caso de La Serena, el incremento en comparación con la semana previa fue de un 1%, representando una caída de un 29% en contraste con marzo.
El incremento del Gran Valparaíso fue de un 0,40% (un 11,17% inferior que en período pre pandemia), y en el Gran Concepción el alza en los flujos vehiculares fue de un 3%, lo que es inferior en 2% a lo registrado en marzo.
“A medida que las ciudades avanzan en el Plan Paso a Paso, hay un aumento progresivo de la movilidad. Ejemplo de ello es lo que ha pasado en regiones y también en la capital, ya que hemos tenido incrementos sostenidos durante el último tiempo, pero aún estamos por debajo a lo observado en marzo. Por ejemplo, en el Gran Santiago hubo un alza de un 1,46% en los flujos vehiculares durante la semana pasada, comparado con la semana anterior, pero eso es un 18,99% inferior a lo que sucedía en marzo”, precisó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.
En el caso de los viajes registrados en el Sistema de Transporte Público Metropolitano, hubo un incremento de un 8% durante la última semana. Sin embargo, sigue un 46% por debajo de los niveles previos a la pandemia.
Los servicios de EFE también presentaron incrementos durante la última semana: entre el lunes 2 y el domingo 8 de noviembre, Metrotren Rancagua tuvo un aumento de un 10,8% comparado con la semana anterior, mientras que en Metro de Valparaíso hubo un alza de un 11% y en Biotren de un 12,4%.
El transporte público urbano y rural de regiones se mantuvo estable durante la semana pasada, sin mostrar mayores variaciones. En la zona sur del país, las restricciones de movilidad y comunas en cuarentena, generan que la oferta de transporte público urbano y rural registren menores frecuencias, dada la reducción de la demanda de pasajeros.
En cuanto al transporte aéreo, las cifras muestran que la semana del 26 de octubre al 1 de noviembre, los vuelos (operaciones) llegaron a 934, -2,4% en comparación a la semana anterior, mientras que la cantidad de pasajeros transportados se mantiene al alza por sexta semana consecutiva, llegando a 94.337, lo que se traduce en un aumento de 3,27%. Los datos –comparados con el mismo periodo de 2019- evidencian una caída de 53,88% en las operaciones y un descenso de 60,65% en los pasajeros.
Durante la hora punta de esta mañana, el Gran Santiago presentó un incremento de un 0,23% en comparación con el lunes de la semana pasada, lo que significa una caída de un 17,41% con respecto a marzo. En relación a los tiempos de viaje, tuvieron un alza de un 0,23% comparado con el mismo día de la semana anterior, lo que representa una baja de un 15,60% comparado con marzo.
En regiones, en Antofagasta hubo una disminución de un 1% en los flujos vehiculares de esta mañana; en La Serena, una baja de un 2%; y en el Gran Valparaíso, una caída de un 0,53%. En tanto, el Gran Concepción presentó un aumento de un 3% con respecto al lunes de la semana pasada.