13 de mayo de 2013
鈥淓stamos recuperando el rol hist贸rico que FCALP ha tenido en el desarrollo econ贸mico y social de la regi贸n de Arica y del norte de Chile鈥, afirm贸 el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Err谩zuriz.
Inversiones por US$45 millones han permitido concluir la rehabilitaci贸n de las v铆as y聽 desarrollar el proceso de remediaci贸n, actualmente en curso.
Como un tremendo hito en la historia ferroviaria de Chile calific贸 el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Err谩zuriz, los 100 a帽os del tradicional Ferrocarril Arica La Paz. En ese sentido, el secretario de Estado afirm贸 que se trata de un motivo de orgullo que la celebraci贸n se realice tras un importante proceso de rehabilitaci贸n de la v铆a que 鈥渄emuestra claramente nuestra voluntad y compromiso por revitalizar los trenes y devolverles su rol estrat茅gico en el transporte del pa铆s鈥.
鈥淓l ferrocarril es una alternativa necesaria para el desarrollo del pa铆s, con ventajas competitivas como descongesti贸n de carreteras, menor contaminaci贸n y mayores niveles de seguridad鈥
– agreg贸 la autoridad.
El Ferrocarril de Arica La Paz se inaugur贸 en 1913 despu茅s de vencer un serio desaf铆o ingenieril, debido a las complicaciones geogr谩ficas que enfrent贸 el trazado. Es un tren de alta monta帽a de trocha m茅trica y su extensi贸n es de 440 km entre territorio chileno y boliviano.
El proceso de rehabilitaci贸n de la v铆a 鈥搚a concluido- consisti贸 en el reemplazo y mejora de elementos de infraestructura, de acuerdo a un Proyecto de Ingenier铆a de Detalle. La inversi贸n ascendi贸 a US$25 millones e implic贸, entre otros aspectos, el aporte de 83.000 durmientes y reemplazo de 58.000 metros de riel. De este modo, la v铆a f茅rrea alcanza el est谩ndar Clase B (norma de EFE), permitiendo que los trenes de carga circulen a una velocidad m谩xima de 40 km/h.
Actualmente se encuentra en desarrollo el proceso de remediaci贸n, consistente en la limpieza de los terrenos de estaciones y de la Maestranza Chinchorro, proceso que ya lleva un 50% de avance y cuya inversi贸n total alcanza los US$20 millones.
鈥淓stas obras permitir谩n dar continuidad al Ferrocarril Arica La Paz, recuperando el importante rol que ha tenido en la historia y en el desarrollo econ贸mico y social de la regi贸n de Arica y del norte de Chile鈥
– concluy贸 el ministro Err谩zuriz.