11 de noviembre de 2020

Presidente Pi帽era inaugura ampliaci贸n del Aeropuerto Internacional de Concepci贸n

Presidente Pi帽era inaugura ampliaci贸n del Aeropuerto Internacional de Concepci贸n

El Mandatario destac贸 que las obras son聽uno de los pilares del plan de desarrollo del Biob铆o y buscan dotar a la regi贸n, y a la macro zona sur del pa铆s, de un terminal a茅reo con gran capacidad para atender vuelos nacionales e internacionales.

Este mi茅rcoles el Presidente de la Rep煤blica, Sebasti谩n Pi帽era,聽acompa帽ado por los ministros de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; Obras P煤blicas, Alfredo Moreno; de Econom铆a, Lucas Palacios; de Interior, Rodrigo Delgado; y de Desarrollo Social, Karla Rubilar, inaugur贸 las obras de ampliaci贸n del Aeropuerto Internacional Carriel Sur, de Concepci贸n.

Los trabajos contemplaron el mejoramiento del Edificio Terminal de Pasajeros, con dos nuevos puentes de embarque, la ampliaci贸n de las 谩reas de estacionamiento, nuevas instalaciones para la Direcci贸n General de Aeron谩utica Civil, plataformas de aviaci贸n, calles de rodaje y servicios a los pasajeros.

Las obras son聽 uno de los pilares del plan de desarrollo de Biob铆o y buscan dotar a la regi贸n, y a la macro zona sur del pa铆s, de un aeropuerto con gran capacidad para atender m谩s de dos millones de pasajeros nacionales e internacionales al a帽o.聽鈥淣os va a poner a la vanguardia en materia de infraestructura de aeropuertos鈥, sostuvo el Presidente Pi帽era.

En tanto, la Ministra Hutt se帽al贸 que 鈥淐arriel Sur es uno de los aeropuertos m谩s importantes del pa铆s y en los 煤ltimos a帽os ha incrementado la cantidad de vuelos nacionales e internacionales, por lo que su infraestructura requer铆a ser actualizada. Gracias a estas obras, vamos a pasar de los 900 mil pasajeros a dos millones de personas en 2031鈥.

El proyecto dispuso 谩reas separadas para vuelos nacionales e internacionales, con espacios para la PDI, SAG, ADUANA y equipos de seguridad de 煤ltima tecnolog铆a, con una inversi贸n total de $22.249 millones.

En t茅rminos comerciales, la nueva infraestructura est谩 abriendo la posibilidad de importar y exportar desde la regi贸n, independiz谩ndose del nivel central y tambi茅n permite descentralizar los vuelos. Actualmente, Concepci贸n cuenta con vuelos nacionales directos a Arica, Iquique, Calama, Antofagasta, La Serena, Santiago, Balmaceda y Punta Arenas. A nivel internacional cuenta con operaciones de dos aerol铆neas a Lima, Per煤.

El proyecto forma parte del Plan de Modernizaci贸n de la Red Aeroportuaria anunciado por el Presidente Pi帽era en 2019, que incluy贸 un diagn贸stico del estado y capacidad de la infraestructura aeroportuaria en el pa铆s, junto con la planificaci贸n y priorizaci贸n de las inversiones en Chile durante el per铆odo 2018-2022, con un costo total estimado de US$ 1.442 millones.

鈥淓so junto con lo que estamos haciendo en materia de modernizaci贸n de carreteras, de puertos y, adem谩s, todo el programa de Obras P煤blicas que estamos llevando adelante, le dar谩 un nuevo rostro y le permitir谩 a Chile tener una infraestructura adecuada a los requerimientos del siglo XXI鈥, enfatiz贸 el Mandatario.

Presidente Pi帽era inaugura ampliaci贸n del Aeropuerto Internacional de Concepci贸n