13 de noviembre de 2020
La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, detalló una serie de medidas entre las cuales se incluyen planes de educación vial en los colegios y capacitaciones a conductores del transporte público y ciclistas novatos.
Un Plan de Acción de Seguridad Vial que busca implementar medidas concretas para enfrentar los siniestros de tránsito y un aumento de 20% en la fiscalización del exceso de velocidad por parte de Carabineros de Chile anunciaron este viernes la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez; la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath; y el Coronel Carlos González, de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros de Chile.
“Quiero partir lamentando los 1.099 fallecidos que tenemos en siniestros viales entre enero y septiembre de este año y, si bien los ciclistas fallecidos han sido los más visibles, en los últimos días principalmente, también tenemos víctimas que son usuarios de otros modos de transporte. Más de 300 son peatones”, señaló la Ministra Gloria Hutt.
“Queremos llamar nuevamente a la conducción segura, a la conducción consciente, a tener claro que compartimos un espacio escaso y ese espacio tiene reglas de uso. Si todos respetamos esas reglas, vamos a tener un desplazamiento seguro. Ese llamado es permanente y va a ser reforzado con una nueva campaña”, agregó.
La titular de Transportes anunció que, con el fin de generar espacios más seguros para todos los usuarios de las vías, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) realizó una nueva asignación de recursos. “Se transferirán otros $2.500 millones para seguir avanzando en la habilitación de ciclovías temporales, que posiblemente se transformen en permanentes”, agregó la ministra e indicó que el próximo lunes se anunciará un Plan de Ciclovías, que abarca más de 30 rutas de este tipo, y que están listas para iniciar su ejecución y que se sumarán a los 76 kilómetros que los municipios están ejecutando con la primera remesa de fondos de Subdere.
A ello se sumarán algunas disposiciones de la Ley de Convivencia Vial, como la demarcación de bici box (espacio demarcado en los cruces, que ubica a los ciclistas delante de los vehículos), cuyo objetivo es que los ciclistas y motoristas sean más visibles cuando se da luz verde.
La Ministra Gloria Hutt agregó que “es una tarea que hacemos en conjunto con los Municipios que reciben los recursos y que pueden actuar sobre la vialidad que les corresponde en su territorio”.
Por otro lado, indicó que el Gobierno Regional Metropolitano asignó $700 millones para generar un programa de educación vial que “abarcará a 28 mil estudiantes de distintos colegios y sus comunidades de padres y profesores”.
La Ministra Hutt agregó que, además, se solicitó a Carabineros agilizar la emisión de los reportes de los siniestros de tránsito “porque eso también nos permite actuar sobre puntos específicos que han afectado en cada uno de los casos y, por tanto, focalizar los esfuerzos de educación o de intervenciones urbanas. Tratar la información con cuidado es también una forma de respeto a todos aquellos involucrados en estos siniestros”.
Por su parte, el Coronel Carlos González, de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros de Chile, señaló que “estamos implementando un plan para disminuir los accidentes de tránsito, donde necesitamos indudablemente que la convivencia vial donde los ciclistas y conductores de vehículos, tomen conciencia, tengan empatía y respeten las leyes de tránsito para que de esta manera no tengamos accidentes con resultados lamentables como los que hemos visto en los últimos días”.
Asimismo, anunció que aumentarán en 20% los controles por exceso de velocidad “para poner a disposición de los tribunales a los que infringen esta norma, ya que la velocidad lleva a la ocurrencia de accidentes de tránsito. Eso lo haremos hasta el término de este año y así seguir aumentando para disminuir los accidentes”, explicó González.
A su vez, indicó que se reforzarán las unidades de Carabineros que cuentan con servicio de patrullaje en bicicleta para tener una mayor cercanía con la comunidad y así favorecer el control y prevención de accidentes.
En tanto, la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath, agregó que un eje importante del Plan de Acción de Seguridad Vial son las capacitaciones. “Es un trabajo importante que estamos realizando con los conductores del transporte público que se basa en puntos muy concretos como, por ejemplo, cuál es el punto ciego de un conductor, cómo visualizar a los ciclistas al momento de conducir”, dijo. En dichas capacitaciones también se incluirán a los ciclistas novatos: “como tenemos un aumento de ciclistas es importante capacitar a quienes ahora también se movilizan en ese medio. La bicicleta ya no es una moda, es un medio de transporte importante para los chilenos. Además, se incluirá a los repartidores de delivery, tanto a quienes utilizan bicicletas como a los motociclistas”.
Vollrath agregó que, desde diciembre, se implementará un nuevo examen práctico para quienes postulen a la obtención de la licencia de conducir clase C, que permite manejar motos. “Ellos tendrán que realizar un circuito cerrado en las municipalidades, para así dar prueba de su capacidad para manejar este tipo de vehículos”, añadió.
Por otra parte, la ministra Gloria Hutt informó que ayer se convocó de urgencia al Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones “donde revisamos la situación actual y definimos las prioridades. Nos hicieron presente una lista de sus requerimientos, que nosotros compartimos completamente, y acordamos una serie de acciones de plazo muy corto para avanzar en todas ellas”.
Entre ellas se incluye la suma urgencia al proyecto del Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI), que ya fue anunciado el pasado miércoles; la capacitación a conductores; la implementación y demarcación de ciclovías por parte de los municipios y con la participación de las organizaciones de la sociedad civil, entre otras.
Abril 2018
Impulso al proyecto de ley que crea el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI)
Apoyo a la moción parlamentaria que reduce velocidad urbana de 60 a 50 km/hr.
Junio 2018:
Implementación de ciclos nocturnos en semáforos para prevenir asaltos en intersecciones.
Julio 2018:
Se aprueba ley que reduce la velocidad urbana de 60 a 50 km/hr.
Septiembre 2018:
Acuerdo Nacional de Seguridad Vial: ministerios de Transportes y Telecomunicaciones, y Secretaría General de la Presidencia, firman compromiso con organizaciones de la sociedad civil para frenar accidentes de tránsito y se crean 11 mesas de trabajo.
Noviembre 2018
Entrada en vigencia de Ley de Convivencia de Modos, que busca generar un espacio público armónico y seguro para todos los usuarios de las vías.
Define el uso de veredas para peatones y establece zonas de circulación para los usuarios de ciclos no motorizados (bicicletas, triciclos, patines, patinetas y scooters).
Febrero 2019:
Lanzamiento Campaña “Peatón Seguro”.
Mayo 2019:
Simulacro de un siniestro de tránsito en Plaza Baquedano para alertar sobre los peligros de la conducción imprudente (MTT, Ministerio de Salud, Organización Mundial de la Salud, CONASET y organizaciones privadas).
Junio 2019:
Aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley CATI.
Junio 2019:
Acuerdo Nacional de Seguridad Vial: Presentación de Plan con 42 medidas sobre:
Formación de Conductores Profesionales
Septiembre 2019:
Debuta nueva certificación de cascos de moto.
Enero 2020:
Lanzamiento Guía para el Diseño de Ciclopistas.
Mayo 2020:
Lanzamiento Plan de Ciclovías Tácticas Covid-19
Julio 2020:
Presentación Plan Nacional de Movilidad para diversificar opciones de transporte y reducir riesgos de contagio.
Agosto 2020:
Lanzamiento Plan de Seguridad Vial con trabajadores de delivery que utilizan bicicleta.
Octubre 2020:
Comité de Ministros de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito acuerda Plan de Acción para reducir muertes por exceso de velocidad.
Noviembre 2020:
Gobierno anuncia urgencia a proyecto de ley CATI
Desarrollo permanente de campañas de prevención de siniestros de tránsito en Fiestas Patrias, fines de semana largos y celebraciones de fin de año.