13 de noviembre de 2020

Junto al Ministerio de Economía detallamos condiciones de ingreso al país del plan gradual de apertura de fronteras

Junto al Ministerio de Economía detallamos condiciones de ingreso al país del plan gradual de apertura de fronteras

Ministros Gloria Hutt y Lucas Palacios monitorearon funcionamiento de protocolos en el Aeropuerto de Santiago y en una aeronave, en el marco de las nuevas disposiciones que entrarán en vigencia el lunes 23 de noviembre con el ingreso de extranjeros a través del principal terminal aéreo del país.

El miércoles 18 de marzo, Chile oficializó el cierre de sus fronteras aéreas, marítimas y terrestres, situación que se modificará a partir de las 00:00 hrs. del lunes 23 de noviembre, cuando se habilite el Aeropuerto de Santiago para el ingreso de extranjeros al país, siempre que cumplan con la normativa sanitaria vigente.

Al respecto, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; junto al titular de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios; el Secretario General de la Junta de Aeronáutica Civil, Martín Mackenna; el gerente general de Nuevo Pudahuel, Xavier Lortat-Jacob; y el CEO de JetSmart, Estuardo Ortiz, detallaron el nuevo protocolo, inspeccionaron las instalaciones del principal terminal aéreo del país como también el procedimiento de sanitización de una aeronave.

La titular del MTT se√Īal√≥ que ‚Äúla Autoridad Sanitaria dispuso que todas los extranjeros que ingresen, sin importar el pa√≠s de origen, deben portar el resultado negativo de un Test PCR, con una antig√ľedad m√°xima de 72 horas contadas desde el momento de ingreso a Chile, la Declaraci√≥n Jurada para Viajeros que est√° disponible en www.c19.cl y un seguro de salud. Adem√°s, quedar√°n sujetos al Periodo de Vigilancia de Viajeros por 14 d√≠as posteriores al ingreso. La apertura al tr√°nsito de extranjeros a trav√©s del Aeropuerto de Santiago podr√≠a traducirse en un mayor n√ļmero de personas que ingresen al pa√≠s y, para ello, contamos con todas las medidas sanitarias para hacer del modo a√©reo un transporte seguro‚ÄĚ.

El Ministro Palacios sostuvo que ‚Äúel turismo es una industria inmensamente diversa en nuestro pa√≠s, son 177.500 empresas, con 598 mil puestos de trabajo, extremadamente atomizada y distribuida en todo el territorio nacional, y nos preocupa mucho, por eso estamos haciendo grandes esfuerzos para poder reactivarla. Anualmente entran a Chile 4 millones de turistas extranjeros, de momento, este a√Īo han entrado un mill√≥n cien, b√°sicamente los primeros meses de este a√Īo y esperamos que con esta reactivaci√≥n podamos subir en unos 300 mil adicionales. Tenemos grandes hitos de aqu√≠ a fin de a√Īo, como el eclipse que apalanca turismo cient√≠fico que es fundamental y esperamos que con todos los protocolos sanitarios -que es la forma en que se puede avanzar- podamos ir reactivando el turismo en los primeros meses del pr√≥ximo a√Īo‚ÄĚ.

En tanto, el gerente general de Nuevo Pudahuel, Xavier Lortat-Jacob, explic√≥ que el anuncio permitir√° ‚Äúrecuperar la actividad del aeropuerto resguardando la seguridad de los pasajeros. Nos permite reforzar lo que ya hemos hecho en para garantizar la seguridad de todoslos lugares de este recinto (‚Ķ) Estamos listos, vamos a reconstruir lo que se ha perdido, vamos a recuperar algo muy importante para la econom√≠a del pa√≠s como es el turismo y la conectividad del pa√≠s‚ÄĚ.

Las autoridades monitorearon las medidas sanitarias implementadas por la aerolínea chilena JetSmart, que obtuvo la certificación del sello IRAM de Protocolo COVID-19 Verificado, que valida los procesos de bioseguridad de todo el proceso de viaje, tanto en el aeropuerto como en los vuelos.

‚ÄúDesde el primer momento en el que comenz√≥ la pandemia, nos hemos enfocado en la seguridad de nuestros pasajeros y tripulaciones, de forma de haber ya transportado m√°s de 400.000 personas de forma segura, confiable y a tiempo.¬† Viajar en avi√≥n sigue siendo el medio m√°s seguro de transporte, gracias a la tecnolog√≠a de los filtros y constante cambio del aire, de la desinfecci√≥n de las superficies y los protocolos de bioseguridad. Obtener la certificaci√≥n del Sello IRAM de Protocolo COVID-19 Verificado, viene a reafirmar el alto est√°ndar para que todos puedan viajar seguros con los m√°s altos est√°ndares de higiene y bioseguridad‚ÄĚ, coment√≥ Estuardo Ortiz, CEO de JetSmart.

Es importante aclarar que las fronteras nunca han estado cerradas para los chilenos y extranjeros residentes. Las condiciones de entrada para ellos son: cuarentena obligatoria de 14 días, de la que podrán eximirse con un resultado negativo de un test PCR, la Declaración Jurada de Viajeros y aceptar el ingreso al periodo de Vigilancia de Viajeros. Quienes no traen PCR del extranjero, pueden hacerse un test en Chile y si es negativo, podrá eximirse de la cuarentena.

Otros puntos de acceso al territorio nacional -terrestres, marítimos u otros aeropuertos del país- se mantienen cerrados.

Junto al Ministerio de Economía detallamos condiciones de ingreso al país del plan gradual de apertura de fronteras