18 de noviembre de 2020

Gobierno realiza capacitaci贸n para fomentar el empleo femenino en sectores de transporte y telecomunicaciones

Gobierno realiza capacitaci贸n para fomentar el empleo femenino en sectores de transporte y telecomunicaciones

La iniciativa busca difundir entre las empresas el subsidio a la contrataci贸n de mujeres y j贸venes anunciado en septiembre.

Esta ma帽ana las ministras de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; del Trabajo y Previsi贸n Social, Mar铆a Jos茅 Zaldivar; y de la Mujer y Equidad de G茅nero, M贸nica Zalaquett, encabezaron una actividad destinada a informar a las empresas sobre los programas y subsidios recientemente implementados con el fin de potenciar el empleo en el contexto de la pandemia.

Dichos programas apuntan, fundamentalmente, a fomentar la contrataci贸n y el empleo -financiando parte de las remuneraciones-, y el regreso de trabajadoras y trabajadores con contrato suspendido bajo la Ley de Protecci贸n del Empleo. Ambos subsidios tienen incentivos especiales para emplear a mujeres, j贸venes y personas con alguna discapacidad.

鈥淒esde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, tenemos la Pol铆tica de Equidad de G茅nero y los distintos programas trabajan permanentemente en acciones que logren aumentar la inclusi贸n de mujeres y darles nuevas oportunidades de desarrollo laboral. Esto, considerando que los sectores de transporte y el de las telecomunicaciones son altamente masculinizados y debemos avanzar en disminuir la brecha de acceso laboral. A eso se suma la actual situaci贸n derivada de la pandemia del Covid-19, por lo que estos programas vienen a entregar un apoyo directo a las empresas y futuros trabajadoras y trabajadores鈥, se帽al贸 la titular de la cartera, Gloria Hutt.

Por su parte, la Ministra de Trabajo y Previsi贸n Social, Mar铆a Jos茅 Zald铆var, enfatiz贸 en que 鈥渆stamos buscando los mecanismos para poder reactivar y entregar nuevas oportunidades a miles de mujeres que han visto su fuente laboral afectada producto de la pandemia. Sabemos que muchas de ellas son jefas de hogar y que, contar con un trabajo estable y formal, es la 煤nica forma que tienen de garantizar un mejor bienestar para ellas y sus familias鈥,

La Ministra de la Mujer y Equidad de G茅nero, M贸nica Zalaquett, agreg贸 que 鈥渆st谩 demostrado que no existen barreras objetivas para que las mujeres podamos incorporarnos en todos los sectores productivos. El transporte y las telecomunicaciones son rubros altamente masculinizadas, de ah铆 la importancia de iniciativas como 茅sta que permitir谩n la contrataci贸n de m谩s mujeres que sin duda ser谩n un aporte en estas actividades鈥.聽

Durante la actividad, la directora del SENCE Metropolitano, Ver贸nica Garrido, present贸 a las empresas participantes los instrumentos espec铆ficos que se est谩n implementando desde la instituci贸n para estimular la contrataci贸n de mujeres bajo el presente contexto de pandemia.

Adem谩s, el Jefe del 脕rea de Reducci贸n de Pobreza y Desarrollo Inclusivo del PNUD, Rodrigo Herrera, 聽聽present贸 los resultados de la Encuesta Social Covid-19. Una de las conclusiones es que 鈥渓a ca铆da del empleo es generalizada; sin embargo, las mujeres no est谩n volviendo al mercado laboral en la misma tasa que los hombres鈥.聽

Sobre los subsidios

En la instancia, las autoridades de gobierno entregaron detalles seg煤n el tipo de programa al cual pueden postular cada empresa. As铆, en cuanto al subsidio por contrataci贸n, el monto del beneficio ser谩 equivalente al 50% de la remuneraci贸n mensual bruta del nuevo colaborador, con tope de $250 mil mensuales. En tanto, si el trabajador contratado es mujer, mayor de 18 y menor de 24 a帽os o tiene alguna discapacidad debidamente certificada, el monto del subsidio se incrementa al 60% de la remuneraci贸n, con un m谩ximo de $270 mil mensuales.

La remuneraci贸n bruta no podr谩 exceder los $961.500, equivalente a tres ingresos m铆nimos mensuales. S贸lo podr谩n acceder a este subsidio las empresas que aumenten el n煤mero total de trabajadores contratados, con respecto al mes de julio del 2020.

Respecto al subsidio de regreso, el plan contempla el pago de $160 mil mensuales por trabajador y, en caso de que no se haya acordado una suspensi贸n de contrato, sino que una reducci贸n temporal con el trabajador por el cual se postula al beneficio, se recibir谩 una fracci贸n proporcional por el beneficio.