23 de noviembre de 2020
Desde hoy las personas se podrán desplazar entre regiones sólo con el Pasaporte Sanitario, el cual tendrá validez para viajes entre comunas que se encuentren en fase 3 o superior.
A partir de hoy, las personas que requieran realizar viajes de una región a otra podrán hacerlo sin obtener el permiso interregional, siempre y cuando la comuna desde la que se desplazan y hasta la que concurren se encuentren en fase 3, 4 ó 5 en el plan Paso Paso.
Quienes deseen realizar este tipo de desplazamiento, deberán hacer sólo un trámite al gestionar el Pasaporte Sanitario, el cual es un documento digital que contiene la información de la persona, el origen y destino del viaje, además de una declaración jurada en la que declara no haber tenido contacto con una persona contagiada por Covid-19, sÃntomas o haber estado enferma en los últimos 30 dÃas. Quienes están confirmados como Covid positivos, no pueden obtener este documento.
“El objetivo de la eliminación del permiso interregional es facilitar el desplazamiento de las personas entre comunas que se encuentran con mejores Ãndices sanitarios. No obstante, esto no quiere decir que las personas puedan concurrir a cualquier comuna del paÃs, ya que quienes se encuentren en cuarentena o en transición no pueden realizar este tipo de desplazamiento y tampoco se puede concurrir a lugares que se encuentren en esas fasesâ€, precisó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.
El Pasaporte Sanitario, con el cual seguirá siendo obligatorio viajar, se obtiene en la página web www.c19.cl y se recibe en el correo electrónico. El documento obtenido tiene un código QR con la situación de salud de la persona, la vigencia del documento y los lugares de origen y destino.Â
Además, a partir de este lunes se habilitó la apertura progresiva de fronteras, especÃficamente a través del Aeropuerto de Santiago, permitiendo asà el ingreso de extranjeros, quienes también deben portar el Pasaporte Sanitario, además de un test PCR negativo que no tenga una antigüedad mayor a 72 horas y un seguro de salud que cubra las prestaciones asociadas al Covid-19.