21 de diciembre de 2020
El Programa tiene $3 mil millones para proyectos, con 119 iniciativas que se están desarrollando o que ya se ejecutaron en 71 comunas de todo el país. Entre ellas, destacan ciclovías temporales, Cruces Tokio y demarcaciones de distanciamiento físico.
A casi cinco meses de presentado el Plan Nacional de Movilidad, esta mañana, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, junto a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, realizaron un balance del programa elaborado para adaptar las ciudades del país a los requerimientos surgidos tras la pandemia del Covid-19.
Para la ejecución del plan, la Subdere ha destinado $5 mil millones entre junio y mediados de noviembre para que los municipios los ejecuten. Dentro de estos proyectos, ya se han aprobado más de $3.132 millones, distribuidos en un total de 119 obras, dentro de las cuales destacan: 39 iniciativas de ciclovías temporales, 11 Cruces Tokio, ocho proyectos de Pista Solo Bus en regiones, además de mejoramientos de paraderos y demarcaciones de distanciamiento físico en entornos y veredas.
La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, explicó que el Plan Nacional de Movilidad “nos permite establecer prioridades en el uso de la ciudad, con principal foco en el resguardo sanitario de las personas, la recuperación del transporte público y entregar nuevos espacios para quienes se desplazan en otros modos sustentables no motorizados, como la bicicleta y el scooter. Más del 60% de los recursos ya estén aprobados es una muy buena noticia y seguiremos trabajando junto a la Subdere y los municipios para avanzar en la implementación de este plan”.
Por su parte, la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, María Paz Troncoso, dijo que “evitar la propagación del Covid-19 es tarea de todos. Como Subdere nos sumamos a los esfuerzos del Ministerio de Transportes creando una línea de financiamiento especial que permita a las municipalidades enfrentar las inversiones que permitan una movilidad segura en el contexto de la pandemia. A la fecha hemos aprobado más de $ 3 mil millones para 119 proyectos municipales que van en directo beneficio de 71 comunas altamente pobladas en todo el país”.
La región con mayor cantidad de proyectos asignados es la Metropolitana, con 31 iniciativas y un total de $933 millones, los que benefician a 28 comunas, tales como La Granja, Lo Espejo, La Pintana, San Miguel y San Ramón en la zona sur de Santiago; Conchalí, Quilicura, Recoleta e Independencia en la zona norte; y Lo Prado, Maipú, Quinta Normal y Cerrillos en la zona Poniente, entre otras comunas de la capital.
A la Región Metropolitana, le sigue la del Biobío con 15 proyectos y $405 millones para las comunas de Concepción, Los Ángeles, Lota, San Pedro de la Paz y Talcahuano. En tercer lugar, se encuentra la Región de Valparaíso, con 13 iniciativas y $218 millones para las comunas de San Antonio, Algarrobo, Calera, Casablanca, Concón, El Quisco, Quillota, Quilpué, Valparaíso y Viña del Mar.
En la actividad, también se dio a conocer el estado de avance de la implementación de las Pistas Solo Bus en la Región Metropolitana. En total, son 109,5 kilómetros en 18 comunas los que se presentaron en julio. De ellos, ya se han inaugurado 90,89 kilómetros, es decir, un 83% de avance.
La última por iniciar su marcha blanca fue la de Av. Camino a Melipilla, en la comuna de Maipú, que contempla 16,3 kilómetros en ambos sentidos, entre Av. Esquina Blanca y Parque Central, siendo la Pista Solo Bus más extensa de la Región Metropolitana.
“Esta iniciativa permite aumentar la velocidad del transporte público en al menos un 18%, por lo que se reducen los tiempos de viaje y la exposición entre pasajeros. Asimismo, al completar en menos tiempo su recorrido, aumenta la capacidad de oferta de buses del sistema, evitando aglomeraciones en los buses y en paradas”, explicó la Ministra Hutt.
El Director de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, estimó que a durante las primeras semanas de 2021 concluirá la ejecución de las Pistas Solo Bus. “Sabemos el impacto positivo que tiene este tipo de infraestructura en el aumento de la velocidad de los servicios, lo que resulta finalmente en un aumento de oferta para nuestros usuarios sobre todo en tiempos de pandemia. A este trabajo, se suman intervenciones en paraderos para fomentar el distanciamiento físico y la permanente sanitización de los buses. El llamado es a seguir con las medidas de auto cuidado, el uso de mascarillas y alcohol gel para reducir el riesgo de contagios”.
De las 29 Pistas Solo Bus a implementar, sólo quedan 4 en ejecución: una en el eje Balmaceda (1,7 km en Puente Alto), otra ubicada en Av. Salvador (4,5 kilómetros en Ñuñoa y Providencia), el eje de Av. Manuel Rodríguez (4,4 kilómetros en la comuna de Santiago), y por último, en Av. Santa Rosa, (5,2 kilómetros en San Ramón y La Granja).