16 de mayo de 2013
Con una inversión en torno a US$600 millones, la iniciativa favorecerá a comunas de Maipú, Peñaflor, Padre Hurtado, Talagante y Melipilla, y permitirá transportar más de 30 millones de pasajeros al año.
“Durante este Gobierno hemos logrado revertir los malos resultados de EFE y transformarla en una empresa con proyección de futuroâ€, expresó el Ministro Pedro Pablo Errázuriz.
Más de 30 millones de pasajeros transportados al año, favoreciendo a comunas como Maipú, Melipilla, Peñaflor, Padre Hurtado y Talagante, son parte de los beneficios del anhelado tren de cercanÃa Santiago – Melipilla anunciado esta mañana por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, y el presidente de EFE, JoaquÃn Brahm.
Al respecto, el secretario de Estado afirmó que “hoy estamos haciendo realidad un sueño que hasta hace poco parecÃa imposible, estamos recuperando el tren como parte fundamental del transporte público de Chile. Por eso, este nuevo tren de cercanÃa es un hito tremendo que mejorará la calidad de vida de los habitantes de este sector tan importante de la Región Metropolitanaâ€.
El proyecto considera una inversión en torno a los US$600 millones y durante este año se iniciarán los trabajos de ingenierÃa, con el objetivo que en 2016 ya esté operativo y prestando servicio a los sectores mencionados.
“El gobierno del Presidente Piñera se impuso la meta de revivir los ferrocarriles y para lograrlo hemos desarrollado una polÃtica que prioriza los trenes de cercanÃa, como el que hoy estamos anunciando; que impulsa el transporte de carga y que mantiene un modelo de reducción de gastosâ€, agregó el ministro Errázuriz.
Además, detalló el ministro, “Durante este Gobierno hemos logrado revertir los malos resultados de EFE y transformarla en una empresa con proyección de futuroâ€.
De hecho, durante este perÃodo el número de pasajeros que anualmente utiliza el ferrocarril aumentó en 30%, mientras se logró reducir en 50% el déficit operacional de EFE.
En esa dirección, el presidente de EFE, Joaquin Brahm, afirmó que “estamos convencidos que el paÃs necesita y merece una alternativa de transporte segura, cómoda y confiable como el ferrocarril, y en esa tarea está concentrada la empresaâ€.
Revitalización de EFE
Nuevos itinerarios, extensión de servicios, aumento de frecuencias, renovación de flota, integración intermodal y la compra de nuevo material rodante son parte del trabajo realizado.
En ese sentido, a este nuevo tren de cercanÃa Santiago – Melipilla, se sumará la adquisición de 8 nuevos trenes para el Metro Regional de ValparaÃso (Merval), que implican un aumento de 30%, al pasar de 27 a 35 trenes. Adicionalmente, a partir de diciembre, se aumentará la frecuencia de los servicios en hora punta, pasando de 6 a 3 minutos; proceso que estará completamente operativo una vez que se implemente los nuevos trenes, a inicios de 2015.
También se remodelará la estación intermodal de Limache, con el objetivo de potenciar y optimizar el servicio Metro + Bus, y se sumarán nuevas estaciones intermodales en Barón, Quilpué, El Sol, Belloto, Villa Alemana y Peñablanca.
“Esta semana, precisamente viajando en el Metro de ValparaÃso, me dijeron ‘quien se sube una vez al tren no se baja más’. Efectivamente, las ventajas de este tipo de transportes son reconocidas y cada vez más valoradas por la gente. Por eso, el desafÃo no es sólo seguir creciendo, sino hacerlo con procesos continuos que aseguren estándares de calidad, tal como merecen nuestros usuariosâ€, dijo el ministro Errázuriz.
También destacan iniciativas ya en marcha, como la anhelada extensión del Biotrén a Coronel, que ya se encuentra en fase de ingenierÃa de detalles; la compra de trenes para el nuevo servicio Rancagua Express -los primeros trenes nuevos comprados en 40 años-; la renovación de la flota y mejoramiento de estaciones del Corto-Laja; la rehabilitación completa del Ramal Talca Constitución; asà como proyectos de mejoramiento y creación de estaciones multimodales en Metro Regional ValparaÃso, entre otros.