13 de enero de 2021
Ministra Gloria Hutt y el Alcalde Felipe Alessandri recorrieron las obras de la primera etapa del proyecto, que contempla el cierre de pistas vehiculares para dedicarlas al transporte p煤blico y una nueva Plaza de la Educaci贸n Vial.
En la calzada poniente de Avenida Santa Rosa, donde se construir谩 la futura Plaza de la Educaci贸n Vial, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, inspeccionaron el inicio de obras de una nueva etapa del Plan Centro, que consiste en la remodelaci贸n de los ejes Santa Rosa y Mac Iver, para priorizar la circulaci贸n del transporte p煤blico y los peatones.
A trav茅s de la consolidaci贸n de una red de v铆as exclusivas para buses en el casco hist贸rico, el proyecto, que tendr谩 un costo de $2.900 millones, contempla la intervenci贸n del tramo comprendido entre Alonso de Ovalle y Cardenal Caro (1,3 km).
La Ministra Gloria Hutt se帽al贸 que 鈥渆ste eje se transformar谩 en una v铆a exclusiva, lo que permitir谩 mejorar los tiempos de viaje del transporte p煤blico. De esa forma, al completar en menos tiempo su recorrido, los buses vedr谩n aumentada su capacidad de oferta, con lo que se podr谩n reducir aglomeraciones en los buses y en los paraderos鈥.
Adem谩s, indic贸 que en la calzada poniente de Santa Rosa se ejecutar谩 la Plaza de la Educaci贸n Vial, con mobiliario y demarcaci贸n que fomenta la promoci贸n de conceptos de seguridad en los desplazamientos de las personas.
En ese sentido, el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, se帽al贸 que en el tramo Santa Rosa 鈥渧amos a incorporar la primera Plaza de la Seguridad Vial, que no solo permitir谩 tener un espacio de estancia para las personas, adem谩s tendr谩 una demarcaci贸n l煤dica que permitir谩 a los ni帽os aprender sobre la movilidad y las normas del tr谩nsito鈥.
Agreg贸 que 鈥渆ste importante eje de transporte de la ciudad tendr谩 una nueva cara, que permitir谩 mejorar la movilidad de las personas, mediante ampliaciones de veredas, mejoras en la accesibilidad universal, mejoramientos de refugios para paradas de transporte p煤blico, adem谩s se aumentar谩 la iluminaci贸n, el mobiliario urbano y habr谩 recarpeteo completo de la calzada vehicular鈥.
鈥淭al como se ha realizado en otras v铆as exclusivas de Santiago, se realizar谩n distintas acciones, con el fin de enriquecer la experiencia de los usuarios. Por ello, junto con el mejoramiento de la calzada, se aumentar谩 la iluminaci贸n y se realizar谩 un recambio de luminarias por tecnolog铆a LED.聽 As铆 tambi茅n, se mejorar谩n los est谩ndares de las paradas del transporte p煤blico, las que tendr谩n acceso universal, permitiendo un desplazamiento mucho m谩s c贸modo para las personas con movilidad reducida鈥, puntualiz贸 Fernando Saka, Director de Transporte P煤blico Metropolitano.
La remodelaci贸n tambi茅n contemplanuevos refugios y zonas pagas, se帽alizaci贸n y demarcaci贸n, mobiliario urbano, bicicleteros y arbolado.
El transporte p煤blico seguir谩 operando por el eje mientras se desarrolla el proyecto y eventuales cambios en los puntos de parada ser谩n informados con anticipaci贸n a los m谩s de 200 mil personas que utilizan este tramo durante la semana (18 servicios: 385, 206, 207, 226, 230, 230e, 207e, 214, 404, 203, 203e, 208, 402, B27, I09, I09e, 209 y 424).
El eje Santa Rosa – Mac Iver se transformar谩 en la cuarta v铆a exclusiva de la comuna sum谩ndose a Compa帽铆a 鈥 Merced, San Antonio y Santo Domingo. A futuro tambi茅n se intervendr谩n los ejes Teatinos, Amun谩tegui y General Mackenna.