19 de enero de 2021
La iniciativa busca acelerar la introducción de vehículos eléctricos en el segmento de transporte público menor, específicamente taxis básicos.
En nuestro país más del 36% del consumo de energía es utilizada por el sector transporte y la mayor parte es importada y contaminante, escenario ante el cual la electromovilidad comienza a jugar un rol cada vez más relevante.
La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, encabezaron esta mañana el lanzamiento de un nuevo programa que busca impulsar la electromovilidad en el transporte público, específicamente en el segmento de taxis básicos.
Se trata del Programa Mi Taxi Eléctrico, el cual entrega cofinanciamiento de hasta $8.000.000 para cambiar uno de estos vehículos por uno eléctrico, la compra e instalación de un cargador domiciliario y el monitoreo del automóvil adquirido por un año.
“Hoy existen importantes barreras para que los taxistas puedan acceder a vehículos eléctricos, principalmente en términos de inversión inicial, conocimiento de la tecnología y gestión de la carga. Es por eso que lanzamos este programa para acercar los beneficios de la electromovilidad a los taxistas y también a los usuarios en general”, destacó el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet.
A través de esta iniciativa se espera beneficiar a 50 taxistas de las comunas de la Provincia de Santiago, Puente Alto y San Bernardo.
La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, sostuvo que “nuestra prioridad en términos de electromovilidad es el transporte público y fomentar la inclusión de vehículos como taxis y buses. Iniciativas como esta, más otras que impulsamos desde el MTT, vamos acelerarando la incorporación de una flota más sustentable y con costos operacionales significativamente más bajos. Además, los nuevos vehículos tienen mejoras de confort para los usuarios, principalmente por los viajes más suaves y silenciosos”
Este programa es implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, que además entregará asesoría en las postulaciones de los taxistas. Su director ejecutivo, Ignacio Santelices subrayó que “un taxi que recorre 80.000 kms gasta en torno a $4.000.000 en gasolina. Si el mismo taxi fuera eléctrico, gastaría en torno a $1.700.000 en electricidad. Además, un vehículo eléctrico tiene mantenciones más baratas que los vehículos convencionales. Por lo tanto, es muy conveniente económica y medioambientalmente”.
Actualmente en Chile hay 1.769 vehículos eléctricos, entre buses, vehículos livianos y camiones. Sin embargo, existen sólo 74 taxis y colectivos eléctricos en el país.
En el marco de este programa, se realizó previamente una convocatoria a proveedores de vehículos eléctricos para participar de esta iniciativa, para seleccionar a un sólo proveedor de los taxis eléctricos adjudicados, lo que significa un beneficio en el precio por la compra agregada de vehículos.
A este llamado se presentaron tres oferentes de vehículos y resultó seleccionado el proveedor BYD. A través de este proceso de selección se logró alrededor de un 20% de descuento en el valor de los vehículos con un costo final de venta de menos de $22.000.000.
“Esperamos acompañar a los operadores en esta experiencia que les demostrará que además de ser sustentables, estos vehículos generan grandes ahorros en operación y mantenimiento. Como BYD estamos orgullosos de seguir liderando el mercado y expandiendo la revolución de la electromovilidad”, sostuvo Tamara Berríos, Country Manager de BYD Chile.
Finalmente, para los beneficiarios del programa Mi Taxi Eléctrico, Banco Estado ofrecerá mediante su Crédito de Electromovilidad una opción de financiamiento para copago con tasa preferencial para la adquisición del vehículo. Los postulantes también podrán libremente optar a otras instituciones financieras.
Más informaciones de este programa en www.mitaxielectrico.cl