08 de febrero de 2021

Licitaci贸n 5G: se define ganador del bloque de la banda de 700 mhz

Licitaci贸n 5g: se define ganador del bloque de la banda de 700 mhz

La empresa WOM present贸 la oferta econ贸mica m谩s alta, cuyo monto asciende a unos 60.777 millones de pesos (unos USD 82 millones), lo que le permiti贸 superar a Borealnet en la licitaci贸n de desempate realizada esta ma帽ana.

La Subsecretar铆a de Telecomunicaciones inform贸 hoy que la empresa WOM gan贸 el bloque de 20 MHz de la banda de 700 MHz, pues present贸 la oferta econ贸mica m谩s alta, cuyo monto asciende a unos 60.777 millones de pesos (unos USD 82 millones), lo que le permiti贸 superar a Borealnet en la licitaci贸n de desempate realizada esta ma帽ana. Esto, luego que ambas empresas tuvieran un empate t茅cnico en primera instancia.

鈥淐on este nuevo paso se est谩 cumpliendo el compromiso del Presidente Sebasti谩n Pi帽era en cuanto a licitar nuevo espectro para 5G para as铆 permitir el desarrollo de servicios de alta capacidad en las redes m贸viles, lo que va en l铆nea con la vanguardia tecnol贸gica mundial鈥, se帽al贸 la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, quien agreg贸 que 鈥渟omos el ministerio de la conectividad tanto f铆sica como digital y nuevamente estamos dando otro gran paso para mejorar la calidad de vida de los chilenos. Al resolver la licitaci贸n en la banda de 700 Mhz se da inicio a la red de conectividad m贸vil que revolucionar谩 nuestra econom铆a digital y los servicios de los usuarios de telecomunicaciones del pa铆s鈥.

En tanto, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, indic贸 que 鈥渆ste hito es una muestra del inter茅s que tienen las empresas en esta industria y del atractivo que tiene el sector de las telecomunicaciones chileno. El 5G ser谩 transformacional para el pa铆s y desde el primer minuto decidimos trabajar en un proceso que fuera transparente, abierto a todos y con reglas muy claras, logrando una cifra r茅cord de interesados. Estamos satisfechos con la resoluci贸n de este camino que iniciamos en 2018, el cual cont贸 con varios obst谩culos que con trabajo arduo de todos los que componen la聽Subsecretar铆a logramos superar鈥. Gidi a帽adi贸 que 鈥渦na vez que las empresas tengan las bandas ya adjudicadas, estas ya estar谩n en condiciones de comenzar a desplegar sus redes 5G en todo el pa铆s, de acuerdo a los proyectos t茅cnicos presentados鈥.

Tras la resoluci贸n del Concurso P煤blico por el bloque de 20 MHz de la banda de 700 MHz, la cual se suma a la ya adjudicaci贸n de la banda de 26 GHz, solo faltar铆a resolver en los pr贸ximos d铆as la licitaci贸n de desempate por los bloques de las bandas AWS (jueves, 11 de febrero) y 3,5 GHz (martes, 16 de febrero).

Concurso AWS Concurso 3.5 GHz
11/01/2021 16/01/2021

De la mano del 5G, Chile entrar谩 de lleno a la sociedad digital y se estima que su despliegue permitir谩 reactivar la econom铆a local tras la pandemia con inversiones por sobre USD 3.000 millones, lo que generar谩 entre 6.000 y 10.000 nuevos puestos de trabajo.