11 de febrero de 2021

Licitaci贸n 5G: se define ganador por banda AWS

Licitaci贸n 5G: se define ganador por banda aws

La empresa Wom present贸 la oferta econ贸mica m谩s alta, cuyo monto asciende a unos 16.258 millones de pesos (unos USD 22,3 millones), lo que le permiti贸 superar a Borealnet y Claro en la licitaci贸n de desempate realizada esta ma帽ana.

La Subsecretar铆a de Telecomunicaciones inform贸 hoy que la empresa Wom gan贸 el bloque de 30 MHz de la banda de AWS, pues present贸 la oferta econ贸mica m谩s alta, cuyo monto asciende a unos 16.258 millones de pesos (unos USD 22,3 millones), lo que le permiti贸 superar a Borealnet y Claro en la licitaci贸n de desempate realizada esta ma帽ana. Esto, luego que estas empresas tuvieran un empate t茅cnico en primera instancia.

De esta manera, este Concurso P煤blico considera 300% m谩s de contribuci贸n por MHz a las arcas fiscales versus el Concurso P煤blico de la banda AWS realizado en 2009. Por su parte, la empresa Wom al ser la ganadora deber谩 cumplir con el 90% porcentaje de cobertura en el pa铆s, de acuerdo a lo informado en el proyecto t茅cnico ingresado para participar en esta licitaci贸n.

鈥淓s relevante el inter茅s que estamos viendo en las licitaciones de desempate del Concurso P煤blico 5G, el cual habla del gran atractivo que tiene el sector de telecomunicaciones chileno. El entusiasmo que han demostrado las empresas, sin duda, se traducir谩 en beneficios de conectividad para todos los usuarios del pa铆s una vez que la nueva red est茅 implementada鈥, se帽al贸 la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

En tanto, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, dijo que 鈥渟eguimos avanzando en este proceso, del cual solo resta una licitaci贸n de desempate, y que en materia de aporte al Fisco, ya se ha superado lo que hist贸ricamente ha recaudado el Estado por concepto de concesi贸n de espectro radioel茅ctrico para telefon铆a m贸vil. Esto es una buena noticia para las arcas fiscales, el desarrollo del sector y para todos los usuarios que podr谩n acceder en cualquier parte del pa铆s a la red 5G鈥.

Tras la resoluci贸n del Concurso P煤blico por el bloque de 30 MHz de la banda AWS, la cual se suma a la ya adjudicaci贸n de la banda de 700 MHz y 26 GHz,聽 solo faltar铆a resolver en los pr贸ximos d铆as la licitaci贸n de desempate por el bloque de las banda de 3.5 GHz (martes, 16 de febrero).

Concurso P煤blico 5G

Como parte de las contraprestaciones sociales que tendr谩n las empresas que se adjudiquen la licitaci贸n del Concurso P煤blico 5G, 366 localidades ser谩n beneficiadas por primera vez con Internet m贸vil de alta velocidad y 199 hospitales estar谩n conectados a la nueva red. Adicionalmente, se ver谩n beneficiados aeropuertos, carreteras y puertos, entre otros.