17 de mayo de 2013
Agenda Digital Imagina Chile es la hoja de ruta del Gobierno en torno a las tecnolog铆as de la informaci贸n con el fin de impulsar el desarrollo digital y tecnol贸gico de nuestro pa铆s.
Establece cinco ejes estrat茅gicos: Conectividad e Inclusi贸n Digital, Innovaci贸n y Emprendimiento, Educaci贸n y Capacitaci贸n, Servicios y Aplicaciones y Entorno para el Desarrollo Digital. Cada uno cuenta con un plan de acci贸n y ejecuci贸n adem谩s de metas e indicadores relevantes de manera de ir monitoreando su grado de implementaci贸n que impulsar谩n la competitividad y la econom铆a digital de Chile.
La Agenda, concebida como un documento vivo y din谩mico en el tiempo, se elabor贸 en el marco de un trabajo multisectorial que incorpor贸 al sector p煤blico, acad茅mico y privado, quedando ahora disponible para ser comentado y perfeccionado en su implementaci贸n con el aporte de todos los actores vinculados al mundo digital.
El Presidente Sebasti谩n Pi帽era anunci贸 hoy en el Palacio de la Moneda el plan de desarrollo digital de Chile para el periodo 2013-2020. El documento denominado Agenda Digital ImaginaChile, es la hoja de ruta en materia de las tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n (TIC) con el fin de impulsar los cinco ejes estrat茅gicos definidos a trav茅s de un trabajo multisectorial que convoc贸 a representantes del mundo privado, el sector p煤blico y de la academia.
El Presidente de la Rep煤blica, Sebasti谩n Pi帽era, se帽al贸 que “desde el primer d铆a que llegamos al Gobierno nos pusimos a trabajar para hacer todo lo que est茅 a nuestro alcance para que desde el Gobierno, desde las pol铆ticas p煤blicas, Chile tuviese todo lo que requiere para subirse arriba de este progreso, que es din谩mico, que es muchas veces impredecible, pero que todos sabemos que ah铆 est谩 y que va a seguir estando.”
“Y por esa raz贸n hoy d铆a lanzamos la Agenda Digital Imagina Chile. 脡sta es una Agenda que lo que busca es crear las condiciones, porque nadie puede pretender fijar los caminos del futuro, como lo fijan los rieles de un ferrocarril. Por esencia, esta revoluci贸n es cambiante, din谩mica y extraordinariamente r谩pida. Algunos dicen que nunca antes la humanidad hab铆a sido capaz de duplicar su conocimiento en tan poco tiempo, como lo est谩 haciendo en nuestro tiempo, el tiempo de nuestra generaci贸n”, indic贸 el Mandatario.
Los ejes estrat茅gicos definidos y que resultaron de las convocatorias realizadas en los denominados Di谩logos de Desarrollo Digital son: Conectividad e Inclusi贸n Digital, Educaci贸n y Capacitaci贸n, Emprendimiento e Innovaci贸n, Entorno para el Desarrollo Digital y Servicios y Aplicaciones.
Imagina Chile Agenda Digital est谩 compuesta por 14 l铆neas de acci贸n y 30 iniciativas que est谩n conformadas en base a los cinco ejes estrat茅gicos.
El eje asociado a Conectividad e Inclusi贸n Digital pretende establecer y facilitar el acceso a las redes y servicios a la mayor cantidad de la poblaci贸n nacional.
El fuerte aumento del uso de los dispositivos denominados “inteligentes” o de nueva generaci贸n, son un factor clave para la masificaci贸n de los servicios de telecomunicaciones, incentivando el desarrollo de aplicaciones y ecosistemas digitales y que impactan en la evoluci贸n de las tecnolog铆as y de la demanda por nuevos servicios o contenidos por parte de los ciudadanos.
Los avances en el desarrollo digital son producto de la ejecuci贸n de pol铆ticas p煤blicas subsidiarias para la inclusi贸n digital, a trav茅s del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT), y del impulso a la competencia y modernizaci贸n de la regulaci贸n sectorial.
Dentro del rol subsidiario del Estado destaca el proyecto “Todo Chile Comunicado”, que mediante subsidios a la oferta dotaron el 2012 de banda ancha m贸vil 3G a 1.474 localidades rurales, beneficiando a m谩s de 3 millones de chilenos. A esto se suma la reciente adjudicaci贸n de espectro radioel茅ctrico para servicios 4G, en la banda de 2,6 GHz, que incluye obligatoriedad de servicio de banda ancha m贸vil para otras 543 localidades aisladas, ampliando la conectividad y la inclusi贸n digital del pa铆s al 98% de la poblaci贸n.
La implementaci贸n de pol铆ticas p煤blicas para apoyar y crear una cultura de emprendimiento ha sido ratificada por este gobierno al declarar el a帽o 2012, como el a帽o del Emprendimiento y el a帽o 2013 como el a帽o de la Innovaci贸n. Para destacar este hito transformar a nuestro pa铆s en un referente en Latinoam茅rica, se ide贸 una marca institucional llamada “Imagina Chile”. Bajo esta marca paragua, el gobierno ha instado a sumarse a todas las iniciativas gubernamentales y privadas que tengan foco u orientaci贸n hacia el emprendimiento, innovaci贸n o las tecnolog铆as de la informaci贸n.
En Agenda Digital Imagina Chile est谩n plasmados los elementos claves que debe seguir Chile para contar con una econom铆a digital basada en promover el uso de las tecnolog铆as como palancas de competitividad, eficiencia y productividad, que encaminen al pa铆s hacia un pleno desarrollo. En esta l铆nea, se deben aprovechar las oportunidades para la inclusi贸n digital de emprendedores y PYMES.
La base de la inclusi贸n digital es la educaci贸n. Existen m煤ltiples ejemplos de naciones que apostaron por introducir las tecnolog铆as en las salas de clases con resultados muy positivos, ratificando que las TIC son un motor de cambio en la educaci贸n aplicada tanto en los profesores, alumnos y recursos acad茅micos. Es por ello que Chile debe trabajar en un modelo educativo que crezca alrededor del talento, aprovechando la tecnolog铆a para dar un salto cu谩ntico en la calidad de la educaci贸n que permita a nuestros estudiantes convertirse en ciudadanos digitales plenamente insertados en la nueva Era Digital.
El eje considera dentro de sus iniciativas una actualizaci贸n continua de las metodolog铆as pedag贸gicas, integrando la tecnolog铆a en todos los 谩mbitos educativos. Adem谩s se promover谩 la revisi贸n de las competencias digitales de los estudiantes abordando las mallas curriculares de manera de generar los conocimientos y destrezas en los nuevos desaf铆os que plantea Agenda Digital Imagina Chile. Otro factor relevante de cambio es preparar a los docentes para que tengan las aptitudes o herramientas necesarias para entregar conocimientos requeridos en la nueva era del conocimiento. Para ello se enfatizar谩 en la formaci贸n del docente en las competencias relativas al proceso ense帽anza-aprendizaje a trav茅s de las TIC. Se seguir谩 trabajando en el plan de formaci贸n espec铆fico, que prepare a profesores en el uso de las TIC en su pr谩ctica docente y les proporcione los recursos educativos digitales para utilizar y aplicar en las distintos niveles de ense帽anza.
El sector p煤blico debe ser pionero en la creaci贸n de una gama de servicios que tengan un alto impacto en la satisfacci贸n de las necesidades sociales y de bienestar de los ciudadanos, incluyendo grandes proyectos que se materialicen en beneficios para estos y para las empresas.
La implementaci贸n del gobierno electr贸nico potencialmente implica la generaci贸n de ahorros de costos y disminuci贸n del impacto ambiental debido principalmente a la reducci贸n de los traslados por parte de los ciudadanos. M谩s a煤n, determinados servicios p煤blicos (como la atenci贸n de salud o social, la administraci贸n de justicia o la seguridad ciudadana) mejoran enormemente su calidad y eficiencia a trav茅s de la incorporaci贸n de soluciones tecnol贸gicas.
La masificaci贸n de las redes de alta velocidad ya sea en las empresas como en los hogares permitir谩 que m煤ltiples herramientas TIC se desarrollen en beneficio de los ciudadanos. Servicios de “Cloud Computing” y “Open Data” permitir谩n potenciar la digitalizaci贸n de los servicios p煤blicos y el comercio electr贸nico en la peque帽a y mediana empresa de manera de aumentar su crecimiento en el 谩mbito de los contenidos digitales.
En ese 谩mbito los logros de la Agenda de Modernizaci贸n del Estado son 400.000 personas atendidas mensualmente a trav茅s de las 155 sucursales de ChileAtiende existentes a los largo del pa铆s; el pago del 96% de las facturas del gobierno central en menos de 30 d铆as mediante el programa ChilePaga ; el fortalecimiento de la interoperabilidad del Estado, que incluye al 2012 a 40 instituciones; o el avance en el plan de digitalizaci贸n de tr谩mites “Chile sin papeleo” , que pretende digitalizar el 60% de los tr谩mites administrativos al finalizar 2013.
Las tecnolog铆as evolucionan eminentemente m谩s r谩pido que las sociedades y es por ello que el ciudadano digital del siglo XXI debe desenvolverse bajo un marco jur铆dico convergente y competitivo que asegure su completo desarrollo en la era digital.
En los 煤ltimos dos a帽os, Chile ha realizado importantes actualizaciones de su marco legislativo en el contexto digital. Entre ellos se destaca la promulgaci贸n de la Ley de Neutralidad de Red, transformando a Chile en un pa铆s pionero en generar un cuerpo normativo que ampara la libertad de acceso a contenidos y aplicaciones sin discriminaci贸n arbitraria y estableciendo el principio de transparencia en la informaci贸n t茅cnica al usuario.
Una de las transformaciones que propone la agenda es un cambio en la estructura institucional, fusionando los actuales consejos de Ministros del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones y de la Agenda Digital, en una sola instancia multisectorial de alto nivel que evaluar谩 la implementaci贸n de ambas materias como un todo, fundiendo las tareas ejecutivas de coordinaci贸n de la Agenda Digital con el cargo del Subsecretario de Telecomunicaciones.
La Agenda, concebida como un documento vivo y din谩mico en el tiempo, se elabor贸 en el marco de un trabajo multisectorial que incorpor贸 al sector p煤blico, acad茅mico y privado, quedando ahora disponible para ser comentado y perfeccionado en su implementaci贸n con el aporte de todos los actores vinculados al mundo digital.