26 de febrero de 2021
Se trata del décimo envÃo, incluyendo las dosis de Pfizer/BioNTech.
A las 8.30 de esta mañana, en un avión proveniente de China, llegaron a Chile más de 2 millones de dosis de la vacuna Sinovac/Coronavac para combatir el Covid-19. Se trata del cuarto cargamento de este tipo en aterrizar en nuestro paÃs y el décimo si se consideran los 6 arribos de las dosis de Pfizer/BioNTech. AsÃ, a la fecha se han importado 8.370.526 vacunas.
La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, explicó que “cuando llegan los contenedores, es muy necesario que la carga se traslade lo antes posible a las distintas zonas del paÃs para que sean inoculadas prontamente a las personas. Por ello, a través de la Comunidad LogÃstica Aeroportuaria, instancia público-privada liderada por el MTT, hemos trabajado para coordinar el proceso de importación y distribución aérea de las distintas vacunas. En este sentido, hemos reducido en promedio en un 70% el tiempo de estadÃa de la carga en el aeropuerto al momento de arribar a nuestro paÃsâ€.
Lo anterior, porque la documentación solicitada por Aduana es tramitada al 100% el dÃa anterior y se prioriza que la carga sea embarcada en las últimas posiciones del avión, de tal forma que sea descargada en primer orden al llegar al paÃs.
En el caso de la distribución nacional, el aeropuerto definió un protocolo exclusivo para las vacunas y son trasladadas en aviones comerciales de Latam, Sky y JetSmart de forma gratuita. En otras instancias, se ha contado con la colaboración de la Federación Aérea de Chile (Fedach), que puso a disposición a más de 2 mil pilotos y 400 aeronaves a lo largo de todo Chile.
AsÃ, hasta la fecha se han enviado 166 mil dosis de forma aérea a 15 regiones del paÃs, incluyendo la Metropolitana, mientras que el grueso de las dosis ha sido trasladado por vÃa terrestre a todo Chile.
La Ministra Hutt explicó que “es un trabajo arduo, por lo que quiero dar las gracias a la Dirección General de Aeronáutica Civil, al personal del aeropuerto y a los distintos organismos, incluyendo las aerolÃneas y la Fedach, que están aportando su esfuerzo, recursos e interés para el bienestar de nuestra poblaciónâ€.