03 de marzo de 2021

Presentamos encuesta de satisfacci贸n de usuarios : pasajeros valoran protocolos de limpieza de las estaciones y trenes

Presentamos encuesta de satisfacci贸n de usuarios : pasajeros valoran protocolos de limpieza de las estaciones y trenes

脥ndice de satisfacci贸n neta de pasajeros se increment贸 en 16 puntos respecto de la medici贸n anterior, alcanzando una valoraci贸n de 86 sobre 100.

En un periodo complejo, cruzado por la pandemia y las restricciones a la movilidad, los pasajeros de trenes valoraron positivamente el desempe帽o de los servicios ferroviarios durante el a帽o 2020. De acuerdo a los resultados del 煤ltimo estudio de satisfacci贸n de clientes, realizado por la empresa Feed Back, el 铆ndice de satisfacci贸n neta aument贸 16 puntos respecto al a帽o anterior, alcanzando un valor de 86 sobre un m谩ximo de 100.

Los resultados fueron presentados por la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; y el presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Err谩zuriz.

El estudio contempl贸 encuestas presenciales a 2.800 usuarios de todos los servicios de pasajeros de EFE: Metrotren Nos, Metrotren Rancagua, Metro Valpara铆so, Biotr茅n, Alameda Chill谩n, Corto Laja, Victoria Temuco y Buscarril Talca Constituci贸n.

En el ranking de resultados, los mejor valorados por los usuarios son los servicios Alameda-Chill谩n (96) y Corto-Laja (94), seguidos de cerca por Metrotren Nos (93) y Biotr茅n (93). Los mayores incrementos en la satisfacci贸n se registraron en los servicios Metro Valpara铆so (+21), Corto Laja (+17) y Victoria-Temuco (+15).

鈥淟os resultados de esta encuesta demuestran el buen trabajo que est谩 desarrollando EFE, que se ha comprometido con la salud y seguridad de sus pasajeros en este contexto de pandemia. EFE obtuvo la certificaci贸n de AENOR, empresa espa帽ola que es una de las principales certificadoras a nivel mundial, y que revis贸 el cumplimiento de los protocolos para reducir los riesgos de contagio del coronavirus. Es la primera certificaci贸n que obtiene un servicio de trenes en el pa铆s y el primero de Sudam茅rica para este modo de transporte鈥, destac贸 la Ministra Gloria Hutt.

Por su parte, Pedro Pablo Err谩zuriz, Presidente de EFE, se帽al贸 que 鈥渆stamos realmente muy contentos con el gran resultado de este nuevo estudio. Es tremendamente significativo que este aumento en la satisfacci贸n de nuestros pasajeros se produzca en este periodo de pandemia, lo que refleja el enorme esfuerzo desplegado por nuestros equipos a lo largo de nuestra red, no s贸lo para mantener la continuidad de nuestros servicios y generar un viaje seguro, sino tambi茅n para mejorar la experiencia de viaje y aumentar la calidad del servicio que entregamos d铆a a d铆a鈥.聽

Presentamos encuesta de satisfacci贸n de usuarios : pasajeros valoran protocolos de limpieza de las estaciones y trenes

Factores mejor evaluados

Entre los aspectos mejor evaluados en 2020, con 90% de clientes satisfechos, destaca 鈥楲impieza y aseo de estaciones y trenes鈥, tema especialmente sensible en el marco de las estrategias de control del coronavirus y donde los protocolos de EFE obtuvieron la certificaci贸n internacional AENOR con medidas como sanitizaci贸n con nano part铆culas de cobre, ventilaci贸n de trenes y alcohol gel en estaciones, entre otras.

En el bloque de los aspectos m谩s destacados se encuentran tambi茅n鈥 Transparencia en el cobro del pasaje al pasar por el torniquete鈥 (91), 鈥楾iempos de viaje desde el acceso al and茅n hasta la salida鈥 (90), 鈥楽eguridad durante la espera del tren en el and茅n鈥 (90). Se suma 鈥楢mabilidad y capacidad del personal para resolver dudas鈥 (89), 鈥業nformaci贸n entregada sobre el entorno y combinaci贸n con otros medios de transporte鈥 y 鈥楩acilidad para combinar con otros medios鈥 (89), as铆 como 鈥楩acilidad para predecir tiempo de viaje鈥 (88).

El estudio incluy贸 evaluaci贸n de los distintos componentes de la experiencia de viaje, considerando condiciones ambientales, atenci贸n del personal, seguridad, informaci贸n, carga de tarjetas y cobro, y las etapas del recorrido.

鈥淟os buenos resultados de este estudio confirman la tendencia de los 煤ltimos dos a帽os y, por cierto, implican el desaf铆o de mantener el nivel de exigencia y un est谩ndar com煤n para seguir mejorando los servicios a los pasajeros en las distintas regiones del pa铆s鈥, explic贸 el presidente de EFE.

Agreg贸 que la buena evaluaci贸n de los pasajeros a los servicios ferroviarios reafirma la convicci贸n de extender los beneficios de los trenes a m谩s personas, a trav茅s del ambicioso Plan Chile Sobre Rieles, con proyectos emblem谩ticos que hoy est谩n en curso como Melipilla, Batuco y Quillota-La Calera, entre otros.

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