10 de marzo de 2021
Preferencia de ciclistas al virar a la derecha o izquierda, según sea el caso, preferencia de ciclista al cambiar de pista y zona de espera especial para ciclos y motos, son algunas de las nuevas señaléticas.
Desmonte de ciclista, zona de espera especial de ciclos y Ciclocalle, son algunas de las nuevas señales que fueron incorporadas en el Manual de Señalización de Tránsito, que entra en vigencia a partir de hoy. La normativa, que es uno de los dos reglamentos de la Ley de Convivencia Vial, considera 16 nuevas señaléticas para las vÃas que contemplan la participación de los ciclos.
“Esta actualización era muy necesaria, ya que incorpora signos que antes no estaban contemplados y que reconocen de mejor forma a estos usuarios y facilitan el uso del espacio público. Con esto, buscamos mejorar la convivencia de los distintos modos de transporte en las vÃas y asà seguir impulsando el cambio cultural que busca generar la Ley de Convivencia Vial, y asà proteger a los usuarios más vulnerables que son los peatones, ciclistas y motocicletasâ€, explicó el Subsecretario de Transportes, José Luis DomÃnguez.
Dentro del nuevo Manual de Señalización de Tránsito, el que fue publicado el pasado 10 de septiembre en el Diario Oficial y que tuvo 180 dÃas corridos para su entrada en vigencia, destacan la demarcación de zonas de espera de ciclos, las que se instalan en cruces semaforizados para que éstos puedan realizar partidas adelantadas, y otras señaléticas que entregan preferencia a los ciclos en el momento en que un vehÃculo vira a la derecha o izquierda, según sea el caso.
También, se incorporan señaléticas de restricción de “Zona 30â€, es decir, un lugar donde se restringe la velocidad de zona urbana, la que puede variar también entre “Zona 20†o “zona 40â€. Además, esta nueva señalización sirve para especificar cuando hay una Ciclocalle –señalética que también debe ser incorporada en el lugar-, la que contempla una vÃa donde circulan los ciclos junto a otros vehÃculos motorizados.
La Secretaria Ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath, indicó que “estas nuevas señales de tránsito se incorporan a raÃz de la Ley de Convivencia de Modos y son fundamentales para facilitar la circulación de ciclistas y otros usuarios de ciclos. Especialmente en el contexto del aumento del uso de la bicicleta como medio de transporte, es necesario que los Municipios puedan considerar la implementación de las nuevas señales y hacemos un llamado a todas las personas a conocer y respetar las señales de tránsito, con el fin de prevenir siniestros de tránsito y tener una mejor convivencia entre todos los usuarios en la calleâ€.
Otra de las señalizaciones que se incorporaron es el “Desmonte de ciclistasâ€, el que se utiliza en pasos de cebra, peatonales semaforizados u otras vÃas peatonales en que no exista una facilidad para ciclistas, para asà indicarles que deben bajarse de la bicicleta y circular como peatones cuando el flujo peatonal sea intenso.
Además, una vez que se apruebe el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI), se podrán incorporar señalizaciones que le informen a los conductores la presencia de una cámara para estos fines.
También se añadió un sÃmbolo de “Doble Chevronâ€, el que considera que, en las ciclocalles que sea necesario, se demarque la zona de tránsito de los ciclos posicionándolos de manera que circule fuera del área que abarcan las puertas de los autos estacionados o alejándolos de una pista donde los vehÃculos motorizados circulan a contraflujo. Además, esta demarcación debe ir acompañada del sÃmbolo de ciclovÃa. Â
Junto con especificar el significado de las ciclocalles, el nuevo Manual añade definiciones sobre Cicloruta y CiclovÃa: el primero se trata de un conjunto de ciclovÃas, ciclocalles u otras vÃas como sendas multipropósito, vÃas verdes o cicloparques que, en conjunto, entregan facilidades para la circulación de ciclos, que permiten unir un origen con un destino. En tanto, las ciclovÃas son espacios destinados al uso exclusivo de bicicletas y otros ciclos, que pueden estar segregadas fÃsica o visualmente del tránsito de vehÃculos motorizados y peatones. Cuando la segregación es sólo visual, se les denomina ciclobanda.
Actualmente se tramita en la ContralorÃa General de la República un segundo reglamento contemplado en la Ley de Convivencia Vial, el que entregará las condiciones de gestión y seguridad de tránsito de las ciclovÃas y los elementos de seguridad para los ocupantes de los ciclos.