12 de marzo de 2021
Gracias a la fusión tecnológica entre 5G, Inteligencia Artificial y Edge Computing, aplicadas a cámaras de la UOCT para el monitoreo del tránsito, se logró probar un sistema de monitoreo y análisis integrado en tiempo real de aglomeraciones, congestiones, conteo de peatones e incidentes.
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Coordinación de Sistemas Inteligentes de Transportes (SIT – UOCT), la Subsecretaría de Telecomunicaciones y la empresa Entel, desarrollaron un piloto de monitoreo automático de tránsito, utilizando conexión inalámbrica 5G e Inteligencia Artificial en el uso de sus Cámaras de Monitoreo, utilizadas por la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT).
La prueba mostró una solución que unió tres tecnologías: la nueva red experimental 5G, Inteligencia Artificial y Edge Computing. Entre sus objetivos, el proyecto piloto busca analizar en tiempo real la formación de filas de vehículos en intersecciones, incidentes de tránsito, bloqueo de pistas y cruces, congestiones, cantidad de bicicletas y peatones, en la primera Zona Experimental 5G de Latinoamérica.
De esta forma, y por medio del potencial de la red 5G, la UOCT podrá mejorar su eficiencia en materia de planificación, control y toma de decisiones operacionales en materia de gestión del tránsito y movilidad, detectar incidentes, coordinar semáforos, contabilizar el flujo vehicular, entre otras funciones. Además de establecer un marco técnico del sistema de las cámaras de control de tránsito actual para avanzar hacia un modelo de monitoreo de tránsito automatizado.
Las cámaras habilitadas con Edge Computing OVA (video analítica) -solución que además cuenta con un módulo de anonimización de rostros y patentes con el fin de resguardar los requerimientos de privacidad y protección de datos personales- están conectadas de manera inalámbrica por medio de la tecnología 5G.
Dadas las prestaciones técnicas en calidad de servicio en la transmisión de datos y a la flexibilidad de ubicuidad que ofrecen las tecnologías inalámbricas como 5G permitirá evolucionar y facilitar la instalación y operación de sistemas de monitoreo, detección y actuación que son de alta exigencias para las redes de datos.
“La gestión de tránsito es clave para la movilidad de las personas en las ciudades y la implementación de soluciones tecnológicas que nos ayudará a hacer más eficientes los desplazamientos, acortando los tiempos de desplazamiento y facilitando la circulación de peatones y usuarios de ciclos (bicicletas, scooters, entre otros). Además, mediante el despliegue de la red 5G, podremos habilitar e interconectar cámaras de control de tránsito y semáforos de manera inalámbrica, en menor tiempo que el actual”, señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.
Por su parte, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, indicó que “no solo el transporte verá estos cambios, también se modificarán otros aspectos cotidianos de las ciudades, evolucionando hacia un modelo de Smartcities. Por ejemplo, las luminarias podrán estar coordinadas y telegestionadas a través de la red 5G, permitiendo una mejor eficiencia energética y reducir tiempos de respuesta frente fallas ya que podrán ser monitoreadas de manera online. También la tecnología 5G facilitará un despliegue masivo de sensores que permitirán el monitoreo en tiempo real de distintos servicios como transporte, seguridad pública, limpieza, entre otros, mejorando la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.
Además, indicó el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, “mediante el uso de esta tecnología podremos habilitar e interconectar cámaras de control de tránsito y semáforos de manera inalámbrica, en menor tiempo que el actual, lo que permitirá una gestión más eficiente de la red de transportes de las ciudades”.
En tanto, el gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya, señaló que “esta es una demostración concreta de los impactos de esta tecnología en el cotidiano de las personas y un avance hacia lo que entendemos como ciudades inteligentes al servicio de las personas. Por lo que estamos muy contentos de aportar el capital tecnológico, promovido desde nuestra unidad digital, Entel Ocean, para el desarrollo del país”.
Las principales características del 5G son su mayor velocidad, baja latencia y capacidad de interconectar dispositivos, facilitando que estos envíen datos a través de internet en forma rápida y segura, potenciando la implementación de casos de uso como la Inteligencia Artificial y data analytics, entre otros.