22 de marzo de 2021

Viajes en transporte público metropolitano disminuyen por segunda semana consecutiva

Viajes en transporte público metropolitano disminuyen por segunda semana consecutiva

Entre lunes y domingo se registró una caída de un 4% en relación con la semana anterior y un 46% con respecto a marzo del 2020.

Una nueva disminución en los viajes del transporte público se registró durante la semana pasada. Entre el lunes 15 y el domingo 21 de marzo, hubo una caída de un 4% en las transacciones con respecto a la semana anterior. Así, en total se registraron 13.467.830 validaciones, equivalente a una baja de un 46% con respecto a marzo del 2020 y de un 60% con 2019.

Esta mañana en la Región Metropolitana, durante el primer día hábil con cuarentena en la comuna de Santiago, hubo una caída de un 6,23% en los flujos vehiculares comparado con el lunes 15 de marzo y de un 25,5% en relación con el 2 de marzo del 2020. En particular, la comuna de Santiago presentó una disminución 8,28% con respecto al lunes anterior.

Si se analiza el período entre el lunes 15 y el viernes 19 de marzo, la circulación en las calles tuvo un aumento de un 0,4% y una disminución de un 19,9% comparado con marzo del año pasado.

En el caso del fin de semana, entre las 09:00 y las 12:00 horas, se registró una caída de un 0,68% comparado con el sábado anterior y de un 11,49% en el caso del domingo. En tanto, si los datos se comparan con el fin de semana del 28 y 29 de noviembre, cuando todas las comunas del Gran Santiago estaban sin cuarentena, las disminuciones de un 53,57% en el caso del sábado y de un 61,84% para el domingo.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que “a nivel nacional tenemos 130 comunas en cuarentena, 17 de las cuales están en la Región Metropolitana, por lo que es tremendamente importante respetar las medidas dispuestas por las autoridades sanitarias y reducir la movilidad de la población. Los datos nos muestran que hay una caída en la cantidad de viajes en el transporte público en la capital, lo que da cuenta de que la ciudadanía está respetando las restricciones, pero aún debemos hacer un esfuerzo mayor y apelar a la responsabilidad individual para evitar desplazamientos innecesarios y reducir los flujos vehiculares”.

En la misma línea, la titular del MTT reiteró que desde inicios de la pandemia se han implementado una serie de protocolos y medidas para hacer viajes seguros en el transporte público. “Todos los vehículos, metro, trenes y naves son sanitizados permanentemente; hemos impulsado el Plan Nacional de Movilidad con distintos proyectos de urbanismo táctico para todos los usuarios de las vías, especialmente peatones y ciclistas; se ha establecido el uso obligatorio de mascarilla y ahora estamos en pleno proceso de vacunación de trabajadores del transporte. Todas estas medidas son un esfuerzo importante para proteger a la población y a todos quienes se desempeñan en los distintos rubros del transporte”, precisó.

Entre el 15 y el 21 de marzo, los servicios de EFE Alameda Rancagua y Metro Valparaíso mostraron disminuciones con respecto a la semana anterior, de un 5% y un 3,4%, respectivamente. Lo que comparado con marzo del 2020 significó un aumento de un 8,3% en el caso del servicio que va hacia la Región de O’Higgins y una caída de un 49,7% en el caso del Metro Valparaíso. En tanto, el Biotren tuvo un aumento de un 29,9% comparado con la semana anterior y una caída de un 49,6% si se contrasta con el año pasado.

En el caso de las regiones, entre el lunes 15 y el viernes 19 de marzo, durante la hora punta matinal, en Antofagasta no se provocaron aumentos ni disminuciones con respecto a la semana anterior en los flujos vehiculares, pero hubo una caída de un 28% si se compara con marzo del 2020.

Mientras que en Coquimbo – La Serena, hubo una baja de un 24% comparado con la semana pasada y de un 46% si se contrasta con marzo del 2020, en el Gran Valparaíso la disminución fue de un 6,0% y de un 6,4%, respectivamente.

Por último, mientras en Rancagua y Machalí se presentó una disminución de un 2% en contraste con la semana pasada y una caída de un 27% comparado con marzo del 2020, en el Gran Concepción hubo un aumento de un 30,2% y una baja de un 12,3%; respectivamente.

Flujos vehiculares de hoy

Durante la hora punta matinal de hoy, Antofagasta no presentó aumentos ni disminuciones con respecto al lunes pasado, lo que representa una caída de un 23% comparado con el lunes 2 de marzo del 2020.

En el caso de Coquimbo – La Serena, hubo un aumento de un 12% durante esta mañana en relación con el lunes anterior y una caída de un 35% con respecto a marzo del año pasado.

Por último, mientras en Rancagua y Machalí hubo una caída de un 2% comparado con el lunes pasado y de un 23% con respecto a marzo del 2020; en el Gran Concepción se presentaron aumento de 7,75% y 6,77%, respectivamente.