30 de marzo de 2021

Reforzaremos fiscalizaciones a buses interurbanos durante semana santa

Reforzaremos fiscalizaciones a buses interurbanos durante semana santa

La Jefa del Programa de Fiscalizaci贸n llam贸 a evitar desplazamientos a otros puntos del pa铆s y detall贸 una serie de controles que se realizar谩n a servicios urbanos y rurales, adem谩s de la inspecci贸n a pasajeros para que porten la documentaci贸n exigida.

Un refuerzo en los controles de fiscalizaci贸n de los servicios de buses interurbanos fue anunciado por la Jefa del Programa de Fiscalizaci贸n del MTT, Paula Flores, con motivo de Semana Santa.

El despliegue de inspectores a nivel nacional se inici贸 este lunes a trav茅s de revisiones a servicios interurbanos y rurales. Adem谩s de controlar las condiciones t茅cnicas y de seguridad de los buses, el personal colabora en la verificaci贸n de que las personas que viajen lo hagan en casos estrictamente necesarios, portando la documentaci贸n exigida.

鈥淧ara muchas familias, el periodo de Semana Santa implicaba viajes a distintos puntos del pa铆s, pero este a帽o nuevamente el llamado es a quedarse en casa y a evitar todo desplazamiento que no sea estrictamente necesario. Gran parte de las comunas del pa铆s se encuentra en cuarentena y por ello el mensaje es claro: No se puede tener como destino ni salir de una localidad en esa condici贸n鈥, manifest贸 Paula Flores.

En la misma l铆nea, a帽adi贸 que el MTT reforzar谩 鈥渓os controles a buses interurbanos y rurales, para verificar que los veh铆culos cumplan con las condiciones de seguridad y tambi茅n nuestros inspectores estar谩n apoyando en los controles que haga la Autoridad Sanitaria, Carabineros y Fuerzas Armadas, para requerir los pasaportes sanitarios y salvoconductos鈥.

La Jefa del Programa de Fiscalizaci贸n indic贸 que 鈥渆staremos atentos a la aparici贸n de servicios de transporte informal en las inmediaciones de los principales terminales del pa铆s. Este tipo de veh铆culos constituyen un riesgo desde el punto de vista de la seguridad vial y tambi茅n sanitario, as铆 que el llamado es a no utilizarlos, ya que las personas se arriesgan a ser devueltas a sus casas y a que se le cursen sumarios sanitarios鈥.

Las fiscalizaciones se realizar谩n en terminales y carreteras para corroborar que los pasajeros porten la documentaci贸n necesaria: Pasaporte Sanitario o salvoconductos, dependiendo del caso. Adem谩s, los inspectores corroborar谩n que los buses se encuentren sanitizados, de acuerdo a los protocolos sanitarios, que conductores y auxiliares realicen las n贸minas de pasajeros en trayectos de m谩s de 2 horas, as铆 como que no se entreguen insumos como alimentaci贸n o frazadas (los que quedaron suspendidos por la pandemia), entre otros.

En lo que va del a帽o, los inspectores del Programa de Fiscalizaci贸n han realizado m谩s de 8 mil controles a servicios interurbanos, constat谩ndose 105 infracciones y 6 buses retirados de circulaci贸n. Junto con ello se han reforzado los controles en las inmediaciones de los terminales para detectar la presencia de servicios informales que ofrecen viajes. A la fecha, se han concretado 1.211 controles de veh铆culos informales, 362 infracciones y 192 veh铆culos de diferentes tipos retirados de circulaci贸n por realizar transporte 鈥減irata鈥.

Para este fin de semana se dispuso la habilitaci贸n de Cordones Sanitarios en las regiones Metropolitana, de Valpara铆so, Biob铆o y La Araucan铆a, los que comenzar谩n a partir de las 17:00 horas del jueves y se extender谩n hasta el domingo 4 de abril a las 22:00 horas. Con ello queda imposibilitado el ingreso a esas regiones y s贸lo est谩 permitido atravesarlos si se cuenta con salvoconducto por razones m茅dicas, asistencia a funeral o mudanza.