09 de abril de 2021
En total, hay 1.866 kilómetros de infraestructura especializada para ciclos y otros 134 kilómetros se encuentran actualmente en ejecución.
Ciclovías, ciclo calles y ciclovías temporales del Plan Nacional de Movilidad, constituyen la infraestructura especializada para la circulación de ciclos, y su totalidad y extensión fueron catastradas por nuestro ministerio, en todo el país, contabilizando 1.866,06 kilómetros a nivel nacional.
“Debido al aumento del uso de ciclos en el país, ha sido necesario reforzar las redes de ciclovías en las ciudades. Por esto, en conjunto con los municipios, los gobiernos regionales y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, hemos impulsado un trabajo conjunto por aumentar la infraestructura vial dedicada a los ciclos. Desde 2018 a la fecha, sumamos 522,19 kilómetros de ciclovías a nivel nacional. A esto se complementarán otros 134,12 kilómetros de proyectos en ejecución, lo que nos permitirá contar con una red de dos mil kilómetros en poco tiempo más”, señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.
Previo a 2018 existían 1.343,9 kilómetros de este tipo de infraestructura y de los 522,19 kilómetros habilitados en los últimos tres años, 384,82 corresponden a zonas urbanas y 137,37 a zonas rurales. La ampliación de la red nacional representa un incremento de 27,9% y una vez que se finalice la construcción de los 134,12 kilómetros que están en ejecución, el aumento será de 32,8%.
En particular, en el caso de la Región Metropolitana, antes de 2018 existían 497,35 kilómetros y desde ese año hasta la fecha se habilitaron 255,47 kilómetros, lo que corresponde a un incremento del 33,9%.
“Sabemos que aún falta avanzar en esta materia, por eso es importante seguir impulsando proyectos para los ciclos con las distintas entidades públicas que ejecutan los proyectos, ya que este tipo de infraestructura nos permite entregar mayor seguridad a sus usuarios. Para facilitar su concreción, elaboramos la Guía de Composición y Diseño Operacional de Ciclovías y, gracias a esos criterios, impulsamos una serie de proyectos en el marco del Plan Nacional de Movilidad”, añadió la Ministra Hutt.
Para que la ciudadanía disponga de la información, junto al Ministerio de Bienes Nacionales habilitaron un visor territorial (ciclovías.visorterritorial.cl) en el que se pueden ubicar cada una de las ciclovías existentes, incluyendo la región, comuna, eje vial, inicio y fin de la vía, kilómetros, fecha de ejecución y tipo de vía.
Al respecto, el Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, explicó que “queremos ciudades más integradas y más amigables, y un gran avance para esto son las 1.228 ciclovías en Chile. Para que todos las conozcan, creamos este mapa con todas ellas”.
El Ministro Isamit añadió que “uno de los grandes objetivos que tenemos que tener presentes, y por el cual estamos trabajando en Bienes Nacionales es crear ciudades del futuro. ¿En qué consisten estas?, en barrios integrados, con buenos servicios cerca de las casas, ciudades justas, dignas y que efectivamente entreguen oportunidades, para que cada día sea menos condicionante el lugar donde uno nace”.
Por su parte, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, señaló que “como Ministerio trabajamos para lograr en Chile ciudades integradas socialmente, y desarrollamos proyectos de viviendas sociales en los que consideramos que se ubiquen en zonas cercanas a infraestructura pública y las ciclovías hoy son infraestructura pública muy relevante. Las personas, en razón de lo que ha ocurrido en el último tiempo, están modificando su manera de transportarse, de movilizarse, y el tener acceso a ciclovías, emplazadas en buenos lugares en todas las ciudades, cercanas a infraestructura pública y cercanas a viviendas sociales contribuye también a lograr una real integración social. Hay muchos kilómetros de ciclovías que han sido construidos y diseñados entre los municipios y el Minvu y nos parece muy relevante ponerlos también a disposición de este nuevo catastro y de este visor”.
La Secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, recalcó que “la implementación y catastro de 1.866 kilómetros de ciclovías, ciclovías tácticas y ciclocalles es una política pública muy importante para apoyar el desplazamiento activo y la actividad física que tantos beneficios tiene para la salud física y mental de las personas. Además facilitará a todas las familias y a los usuarios de bicicletas y otros ciclos conocer y utilizar espacios más seguros en la franja horaria Elige Vivir Sano. Según la encuesta realizada por la U. San Sebastián, una de cada cinco personas que ha utilizado la franja deportiva lo ha hecho andando en bicicleta”.
Las autoridades también precisaron que los 1.866,06 kilómetros están distribuidos en 1.228 ciclovías o ciclocalles, de las cuales 408 corresponden a proyectos habilitados durante los últimos tres años. Además, se contempla la ejecución de otras 94 vías dedicadas para ciclos, correspondiente a los 134,12 kilómetros en ejecución.
A nivel nacional, según nuestras estimaciones, se realizan más de 1.644.070 viajes diarios en bicicleta.