12 de abril de 2021
Estudio de Satisfacci贸n de Usuarios del Transporte P煤blico Metropolitano entrega nota 5,0 al sistema en general, la m谩s alta desde que realiza la medici贸n.聽
La incorporaci贸n de buses el茅ctricos y ecol贸gicos, sumado a la reasignaci贸n de recorridos entre los operadores, explican el alza hist贸rica de la valoraci贸n que hacen los usuarios del sistema de un 4,6 en 2019 a un 5,0 en 2020, seg煤n lo revela el 煤ltimo Estudio de Satisfacci贸n de Usuarios.
Al desglosar esta evaluaci贸n, se obtiene que las personas que utilizan recorridos con buses est谩ndar Red califican al sistema con un 5,1 en 2020 (en 2019 lo calificaban con un 5,0). En tanto, quienes usan recorridos tradicionales (sin buses Red) pasaron de una calificaci贸n de 4,5 en 2019 a 4,9 en 2020. Ambos est谩ndares mejoran la evaluaci贸n respecto del 2020 creciendo la cantidad de evaluaciones positivas y disminuyendo la cantidad de notas negativas.
El estudio, que analiza la percepci贸n de las personas sobre el funcionamiento, calidad, imagen y preocupaci贸n hacia los usuarios por parte del transporte p煤blico, tambi茅n revela una mejora en la evaluaci贸n de los recorridos.
En general, la evaluaci贸n de recorridos pasa de un 5,0 en 2019 a u 5,3 en 2020. Al desglosar por est谩ndar, las personas que utilizan recorridos con buses est谩ndar Red mantienen la misma calificaci贸n en un 5,5. En tanto, quienes utilizan recorridos con buses tradicionales mejoran la evaluaci贸n respecto a 2019, pasando de un 4,9 a un 5,1.
鈥淟os resultados del estudio que hoy estamos presentando dan cuenta de la buena recepci贸n por parte de los usuarios de las medidas que como MTT hemos realizado en los 煤ltimos a帽os. La incorporaci贸n de nuevas tecnolog铆as, a trav茅s de buses el茅ctricos o ecol贸gicos de norma Euro VI, y la reasignaci贸n de recorridos a operadores con mejor desempe帽o en la operaci贸n, han permitido a los usuarios contar con una mejor experiencia en los viajes, y eso se ve reflejado en el alza en la evaluaci贸n tanto el sistema como los recorridos鈥, explic贸 la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.
Por su parte, el director de Transporte P煤blico Metropolitano, Fernando Saka, precis贸 que 鈥渟e est谩 impulsando un nuevo est谩ndar en el sistema de transporte que busca mejorar la calidad de vida de las personas, y particularmente de los usuarios del transporte p煤blico. Seguiremos trabajando para que este nuevo est谩ndar en el transporte p煤blico llegue a cada vez m谩s usuarios de todas las comunas de Santiago. Nuestra meta es que este esfuerzo, sumado a las licitaciones en curso, nos permita renovar hasta el 80% del total del sistema de aqu铆 a marzo del 2022鈥.聽
El nuevo est谩ndar Red ya representa un 32% de la flota, lo que se traduce en un total de 2.220 buses (776 el茅ctricos y 1.444 ecol贸gicos Euro VI) que son considerados por los usuarios como m谩s modernos, c贸modos, limpios y seguros por los usuarios.
En cuanto a los operadores, por primera vez todas las empresas operadoras obtienen notas sobre 5, lo que es un avance importante en la calidad de servicio entregado a los usuarios.
STP encabeza las evaluaciones con un 5,4, seguida por Metbus y Express con un 5,3, Redbus y Vule con un 5,2, y finalmente Subus que obtuvo con un 5,1.聽
En cuanto a la percepci贸n del tiempo de espera, esta disminuye de 15,6 minutos promedio en el a帽o 2019 a 14,9 minutos promedio en esta medici贸n, bajando espec铆ficamente el porcentaje de personas que indica que espera entre 16 y 20 minutos. La disminuci贸n es significativa en Subus y Express, mientras que las otras empresas tienden a la mantenci贸n de los tiempos.
Los resultados de este estudio son consistentes con otros an谩lisis realizados que muestran una mejora en la percepci贸n de calidad de usuario del Transporte P煤blico Metropolitano. Por ejemplo, en el Estudio de Buses Nuevo Est谩ndar Red Metropolitana de Movilidad, efectuado a fines de 2018 y comienzos de 2019, la electromovilidad fue calificada con un 6,3 y los buses ecol贸gicos con un 5,8.聽
A esto se suma la calificaci贸n de servicio de los recorridos reasignados, tras la salida de Alsacia, cuya operaci贸n alcanz贸 un 5,1 para el caso de trayectos operados con buses est谩ndar Red y de 4,7 para los recorridos operados con buses de est谩ndar Transantiago.