06 de mayo de 2021

Emprendedores en tecnolog铆as de innovaci贸n presentar谩n propuestas sobre movilidad aut贸noma

Emprendedores en tecnolog铆as de innovaci贸n presentar谩n propuestas sobre movilidad aut贸noma

La iniciativa, impulsada conjuntamente por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), el Banco Interamericano de Desarrollo – BID Transporte y BID LAB, Transdev, la Facultad de Ciencias F铆sicas y Matem谩ticas (FCFM) de la Universidad de Chile y OpenBeauchef, se llevar谩 a cabo el pr贸ximo 13 de mayo en modalidad virtual.

En el marco del proceso de innovaci贸n en movilidad aut贸noma, y cuyo primer hito fue la operaci贸n piloto de un veh铆culo aut贸nomo en el Parque O鈥橦iggins en 2020, el 13 de mayo se presentar谩n los tres emprendimientos seleccionados en el concurso del proyecto Aut贸nomo Mobility Challenge. Este evento, que permiti贸 reunir a diferentes actores que formularon diferentes propuestas, se inserta en el trabajo conjunto del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), el Banco Interamericano de Desarrollo – BID Transporte y BID LAB, Transdev, la Facultad de Ciencias F铆sicas y Matem谩ticas (FCFM) de la Universidad de Chile y OpenBeauchef.

Durante la jornada o 鈥淒emoDay鈥 del pr贸ximo martes, que se efectuar谩 en modalidad online, los tres seleccionados expondr谩n los alcances de sus proyectos.

鈥淣os parece muy importante apoyar a los emprendedores del sector interesados en la implementaci贸n de soluciones aplicadas a este tipo de tecnolog铆as disruptivas, como lo es la movilidad aut贸noma, contribuyendo significativamente en el desarrollo de ciudades inteligentes que como Ministerio proyectamos para el futuro鈥, indic贸 la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.聽

Por su parte, la directora de Docencia e Investigaci贸n de la Facultad de Ciencias F铆sicas y Matem谩ticas de la Universidad de Chile, Marcela Munizaga, se帽al贸 que 鈥渓a movilidad sostenible nos plantea un tremendo desaf铆o, para el cual la tecnolog铆a de veh铆culos aut贸nomos nos ofrece interesantes posibilidades, que hemos podido estudiar mediante este piloto realizado en Chile y el desaf铆o de innovaci贸n que se plante贸 a continuaci贸n. Ahora, tenemos la posibilidad de seguir desarrollando esas ideas que se generaron en torno al piloto, gracias a la creaci贸n del Centro de Aceleraci贸n Sostenible de Electromovilidad (CASE). Como Facultad, estamos muy contentos de haber acompa帽ado este proceso, y tomar la posta a trav茅s del CASE鈥.

El director ejecutivo de OpenBeauchef, Claudio Maggi, plante贸 que 鈥渄esde OpenBeauchef est谩n muy satisfechos de haber llegado a esta fase, pues creemos que este tipo de alianzas favorece el poder canalizar, a partir de grandes desaf铆os innovadores, el talento que puede ayudar a generar modelos de soluciones innovadoras, de emprendimientos din谩micos que, en definitiva, generan riqueza y crean m谩s posibilidades de desarrollo en nuestros pa铆ses鈥.

En tanto, el CEO de Transdev Chile y Gerente General de Redbus Urbano, Hern谩n Berr铆os, afirm贸 que 鈥渆stamos muy orgullosos de aportar en la incubaci贸n de iniciativas innovadoras que impulsen mejoras tecnol贸gicas para la implementaci贸n de la movilidad aut贸noma en nuestro pa铆s. El Aut贸nomo Mobility Challenge ha sido una excelente oportunidad para desarrollar de forma colaborativa soluciones que mejoren el bienestar de la comunidad y los sistemas de transporte en su conjunto鈥

Posterior a este evento, se impulsar谩 una agenda de colaboraci贸n p煤blico-privada que permita generar nuevos proyectos para incorporar y conectar a Chile con los desaf铆os globales que tiene el desarrollo y despliegue tecnol贸gico para la movilidad aut贸noma.

Quienes deseen ser parte de este evento en modalidad online, pueden ingresar a la siguiente direcci贸n https://jhb.short.gy/AMC a partir de las 10.00 hrs.