04 de junio de 2013
Iniciativa busca asegurar que los conductores de los buses estén preparados para las nuevas rutas que deberán tomar a partir de este sábado.
Como parte de la revisión de las medidas implementadas previo al cierre de tramos de Bandera y Diego por el inicio de la construcción de la nueva LÃnea 3 de Metro este sábado 8, el seremi de Transportes de la RM, Sergio Stephan, y el gerente Comercial y de Asuntos Corporativos del tren subterráneo, Ãlvaro Caballero, se reunieron esta mañana con la gerente de Asuntos Corporativos de SUBUS Chile, Claudia Brandes, y conductores de la empresa.
Producto de dicho cierre, los servicios de buses 201, 201e, 214e, 223 y 226, que habitualmente circulan por el eje San Diego-Bandera, serán desviados por Lord Cochrane-Amunátegui, en caso que se dirijan al norte por Avenida Independencia, y por Santa Rosa-Mac Iver, si el destino es el sector de Cal y Canto.
En ese sentido, el seremi de Transportes, en conjunto con los representantes de Metro y SUBUS, reiteró que se está reforzando el plan de acción definido para el inicio de obras, con el fin de contribuir a disminuir el impacto que esta medida puede generar en el transporte público y privado.
Asimismo, Ãlvaro Caballero afirmó que “estamos realizando todos los esfuerzos para reducir el impacto de la intervención en el eje San Diego-Bandera. Metro crece para contribuir a mejorar el transporte público de Santiagoâ€.
Por su parte, la gerente de Asunto Corporativos de SUBUS Chile, Claudia Brandes, afirmó que “nos hemos preocupado de capacitar a los conductores, y de procurar la menor afectación de los servicios frente a lo que significa esta gran intervención vialâ€.
Sergio Stephan añadió que “este plan de trabajo ha sido coordinado con todos los actores involucrados en las tareas de planificación, como la UOCT, Sectra, Metro, la Intendencia, Carabineros y la Municipalidad de Santiago, asà como con Subus, que opera los servicios desviadosâ€.
El inicio de las obras de la futura LÃnea 3 en el centro de Santiago considera la construcción de las nuevas estaciones Universidad de Chile y Plaza de Armas, las que complementarán a las ya existentes en las LÃneas 1 y 5, respectivamente, sirviendo como puntos de combinación para los pasajeros del tren subterráneo.
La nueva estación Universidad de Chile se emplazará en el sector de la calle San Diego, mientras que Plaza de Armas se situará en el sector de Bandera con CompañÃa. Para su construcción subterránea se realizarán tres piques que permitirán comenzar los trabajos de galerÃas y túneles: Bandera con CompañÃa, Bandera con Catedral, y San Diego entre Padre de Alonso Ovalle y la Avenida Libertador Bernardo O`Higgins.
A su vez, ambas estaciones serán parte de las 18 que contempla la LÃnea 3, la que con 22 kilómetros de extensión conectará la zona norte de la capital con las comunas de Ñuñoa y La Reina, pasando por Santiago Centro.
El proyecto beneficiará a 660 mil santiaguinos y reducirá sus tiempos de viaje en un 50%, permitiendo ir desde Huechuraba hasta Plaza de Armas en sólo 17 minutos.
Al igual que la LÃnea 6, que se construirá en paralelo, la LÃnea 3 se caracteriza por incorporar las prácticas de los mejores metros del mundo y la más alta tecnologÃa. Ambas lÃneas se construyen de manera totalmente subterránea, con mÃnimos impactos en superficie.
Entre las principales innovaciones destacan la implementación de puertas de andén y vÃas sin electrificación, el diseño de mejores estaciones de combinación, y la incorporación de trenes con aire acondicionado y cámaras de seguridad, entre otras mejoras.
Longitud: 22 km.
Nº de estaciones: 18
Comunas beneficiadas: Huechuraba, ConchalÃ, Independencia, Santiago, Ñuñoa y La Reina.
Tiempo entre estación terminal y Pza. de Armas: 17 minutos (50% menos).
Pique en San Diego y Bandera