04 de junio de 2021

Ministra Hutt anuncia instalaci贸n de c谩maras para fiscalizar v铆a prioritaria de Avda. Col贸n en La Serena

Ministra Hutt anuncia instalaci贸n de c谩maras para fiscalizar v铆a prioritaria de avda. col贸n en La Serena

La Secretaria de Estado anunci贸 que a fin de a帽o estar谩 operativo un sistema de control automatizado con ocho dispositivos, debidamente se帽alizados, para agilizar la circulaci贸n del transporte p煤blico.

Con el objetivo de asegurar la correcta operaci贸n de la V铆a Prioritaria para el transporte p煤blico del Eje Col贸n en el centro de La Serena, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y el Seremi de la cartera, Juan Fuentes, inspeccionaron hoy el inicio de obras para la instalaci贸n de c谩maras que permitir谩n fiscalizar de manera automatizada a los veh铆culos que circulan por el eje y que infringen la norma.

En la intersecci贸n de las calles Col贸n con O鈥橦iggins, las autoridades detallaron que el sistema de control consiste en una plataforma de ocho c谩maras, debidamente se帽alizadas, que comenzar谩n a operar a fines de este a帽o.

La Ministra Hutt se帽al贸 que 鈥渆n 2016 se habilit贸 la v铆a del eje Col贸n para priorizar la circulaci贸n del transporte p煤blico en La Serena, de lunes a s谩bado entre las 7 y las 21:00 hrs. Esta medida permite ordenar los flujos vehiculares, ya que cerca del 80% de los recorridos del transporte p煤blico circula por Brasil y Col贸n. Por eso, hoy iniciamos las obras para instalar c谩maras y fiscalizar de mejor manera el uso de las v铆as prioritarias鈥.

En tanto, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes, explic贸 que gracias a la fiscalizaci贸n automatizada 鈥渧amos a tener un control constante sobre la v铆a, evitando que los veh铆culos particulares circulen por el eje y as铆, los usuarios del transporte p煤blico, tanto de buses como de colectivos, podr谩n disminuir sus tiempos de viaje鈥.

Las autoridades llamaron a los conductores de veh铆culos particulares a respetar el uso de las v铆as prioritarias, ya que arriesgan multas. Asimismo, enfatizaron que este tipo de medidas buscan optimizar el funcionamiento del transporte p煤blico que utilizan miles de personas en la conurbaci贸n La Serena-Coquimbo.

En caso de detectar incumplimientos mediante fiscalizaci贸n presencial, o a futuro mediante las c谩maras, los conductores podr铆an recibir una multa de 1 UTM, es decir, poco m谩s de $51 mil. La infracci贸n se cursar谩 cuando los veh铆culos particulares circulen por una v铆a prioritaria y sean captados por dos c谩maras o portales de control consecutivos. Si una persona debe obligatoriamente ingresar a una pista prioritaria para acceder a su lugar de residencia o estacionamiento habitual, debe salir de ella en la intersecci贸n m谩s cercana.

Las c谩maras estar谩n instaladas en cuatro puntos del eje: Col贸n – Pedro Pablo Mu帽oz, Col贸n – Los Carrera, Col贸n 鈥 O鈥橦iggins, Col贸n – Rengifo. En cada poste se ubican dos c谩maras: una lectora de patente y otra para visualizar el estado del tr谩nsito.