08 de junio de 2021

Mujeres, personas de bajos ingresos y con menores niveles educacionales presentan mayor brecha en el uso de servicios digitales

Mujeres, personas de bajos ingresos y con menores niveles educacionales presentan mayor brecha en el uso de servicios digitales

Estudio realizado en conjunto por la UAI, Con@acci贸n y聽la Subsecretar铆a de Telecomunicaciones聽se帽ala que el 74,41% de la muestra consider贸 que la digitalizaci贸n tiene un 鈥渁lto valor鈥.

La Subsecretar铆a de Telecomunicaciones (SUBTEL), en conjunto con la Universidad Adolfo Ib谩帽ez y Con@cci贸n, dieron a conocer los resultados preliminares del Bar贸metro de Brecha Ciudadana Digital, encuesta realizada entre enero y abril de 2021, que tiene por finalidad recopilar informaci贸n de brecha digital existente en el pa铆s para generar pol铆ticas p煤blicas que apunten a su reducci贸n.

El Bar贸metro de la Brecha Digital Ciudadana, creado por el Observatorio Iberoamericano de Comunicaciones Digitales, OCD mide a trav茅s de la percepci贸n de las personas, c贸mo han vivido este proceso de transformaci贸n digital y analiza en qu茅 medida les ha sido m谩s o menos dif铆cil enfrentar este cambio tecnol贸gico.

Los datos arrojados por este estudio se帽alaron que las personas de bajos ingresos, quienes tienen menores niveles educacionales y las mujeres presentan mayor brecha a la hora de acceder a ciertos servicios digitales como teletrabajo, educaci贸n en l铆nea, tr谩mites virtuales del Estado, tr谩mites virtuales de salud y comercio electr贸nico.

Por ejemplo, existe una correlaci贸n lineal entre menores niveles de ingresos y mayores grados de dificultad para el uso de todos los servicios analizados, sobre todo en el caso de personas con un nivel de ingresos mensual por debajo del octavo decil per c谩pita o menor a los $352.743 al mes versus con el segmento de participantes en la encuesta que tienen un ingreso mensual sobre $611.729: Teletrabajo (86% versus 68%), Educaci贸n en l铆nea (87% versus 64%), Tr谩mites virtuales del Estado (80%versus 55%), Tr谩mites virtuales de salud (83% versus 57%), y Comercio electr贸nico (85% versus 50%).

Tambi茅n se aprecia una relaci贸n entre menores niveles de educaci贸n y mayores grados de dificultad para el uso de todos los servicios analizados. Al comparar las diferencias entre el nivel educacional formaci贸n b谩sica versus estudios de posgrado, las diferencias de dificultad por servicio son evidentes: Teletrabajo (91,1% versus 62,5%), Educaci贸n en l铆nea (90,2% versus 60,71%), Tr谩mites virtuales del Estado (84,6% versus 55,4%), Tr谩mites virtuales de salud (87% versus 53,6%), y Comercio electr贸nico (88,6 versus 46,4%).

Las cifras adem谩s arrojaron que el 77% de las mujeres presentaron mayores dificultades en acceder a estos servicios en comparaci贸n con los hombres (61%). Las diferencias en la dificultad de acceso entre hombres y mujeres por servicio son evidentes: Teletrabajo (82% versus 66%), Educaci贸n en l铆nea (82% versus 65%), Tr谩mites virtuales del Estado (71% versus 60%), Tr谩mites virtuales de salud (74% versus 62%), y Comercio electr贸nico (74% versus 53%).

La Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, se帽al贸 que 鈥渃omo gobierno estamos desplegando una serie de iniciativas que se hacen cargo de la dolorosa brecha digital que afecta a nuestros usuarios. Esto a trav茅s de la implementaci贸n de redes fijas de alta velocidad, como los proyectos Fibra 脫ptica Nacional, Fibra 脫ptica Austral y 脷ltima Milla, duplicando los kil贸metros de fibra 贸ptica disponible en el pa铆s; as铆 como redes m贸viles de 煤ltima generaci贸n, como ser谩 el despliegue de 5G con las contraprestaciones sociales que beneficiar谩n a 366 localidades de todo el pa铆s. Todo esto est谩 incluido en nuestro Acuerdo Nacional por la Conectividad para reducir la brecha digital, compromiso con la industria que considera inversiones por USD 2.000 millones鈥.

La autoridad agreg贸 que brecha existente en el caso de las mujeres es preocupante porque 鈥測a la pandemia del COVID-19 est谩 generando enormes consecuencias para las mujeres de todo el mundo, y Chile no ha sido la excepci贸n, ya que las brechas pre pand茅micas existentes se han agravado y amenazan con ampliarse a煤n m谩s. Adem谩s, un estudio de la Uni贸n Internacional de Telecomunicaciones (UIT) se帽ala que a pesar de que hay alrededor de 4.100 millones de personas conectadas en el mundo, el uso de Internet entre las mujeres est谩 disminuyendo. El informe, basado en informaci贸n de 85 pa铆ses, indica que en 61 de ellos la cantidad de hombres con tel茅fonos m贸viles es mayor que la proporci贸n de mujeres鈥.

En tanto, Arturo Alba, acad茅mico de la Universidad Adolfo Ib谩帽ez se帽al贸 que 鈥渓a ciudadan铆a comprende, requiere y demanda inclusi贸n digital, por lo que analizar a fondo estos temas permite avanzar en el desarrollo de iniciativas que ayuden en aspectos como la reducci贸n de pobreza, el acceso a la educaci贸n, el trabajo y la salud, para movilizar, de forma activa, el desarrollo sustentable (ODS) e inclusivo de los ciudadanos鈥.

Luego agrega, 鈥渆sta medici贸n nos da la posibilidad tambi茅n de priorizar y establecer desaf铆os en las distintas 谩reas en donde la digitalizaci贸n ha llegado para quedarse. Estos objetivos son, por ejemplo, mejorar la calidad de la conexi贸n, avanzar en la conectividad de sectores aislados digitalmente, abrir espacios de capacitaci贸n digital y promover la protecci贸n de datos y privacidad de las personas. Sin olvidar que factores de salud mental, convivencia, p茅rdida del espacio personal y adecuado soporte a usuarios, tambi茅n est谩n impactando a la brecha digital de uso鈥.

Digitalizaci贸n, Teletrabajo y Educaci贸n en l铆nea

A pesar de las problem谩ticas que puedan tener en el acceso a servicios digitales, los encuestados, en general, consideran de suma relevancia el aporte de la digitalizaci贸n. Ante la pregunta 驴qu茅 valor o aporte tiene para usted la digitalizaci贸n y/o poder aprender a digitalizarse?, el 74,41% de la muestra consider贸 que esto tiene un 鈥渁lto valor鈥 (el grado m谩s alto de la escala de valoraci贸n).

En el caso del teletrabajo, la mayor铆a de las respuestas de estos apartados dan cuenta de una dura realidad. As铆 como las empresas no estaban preparadas para poner en marcha el teletrabajo ni los centros educativos para volcarse de lleno a la educaci贸n en l铆nea, los hogares tampoco lo estaban para incorporar dichas actividades en su d铆a a d铆a.

Los encuestados hablan de dificultades de conectividad, tanto en lo que respecta a la carencia de dispositivos como a la calidad de las redes, ya que la potencia de las conexiones hogare帽as dista mucho de las corporativas; adem谩s, su estabilidad decae al ser compartida por varios miembros del hogar. Se habla incluso de casas en zonas con carencia de servicios de energ铆a el茅ctrica. Se hace hincapi茅 en las zonas sin conexi贸n a internet o con mala se帽al, especialmente, aquellas caracterizadas como 鈥渞ojas鈥, pero tambi茅n las comunas rurales.

En el caso de las madres que estudian, estas hacen referencia al doble rol (estudio m谩s cuidado y labores del hogar), mientras que las que trabajan hablan de los momentos en que las clases se 鈥渢opan鈥 con el teletrabajo. En estos casos, se prioriza el trabajo por sobre la educaci贸n.

Tambi茅n el estudio concluy贸 que el hogar se convierte en un lugar asociado al estr茅s y se pierde la conciliaci贸n familiar. El espacio que antes era destinado al descanso y a compartir en familia, hoy se usa para trabajar y estudiar. La principal consecuencia es una salud mental deteriorada.

El resumen ejecutivo del 鈥淏ar贸metro de la Brecha Digital Social鈥 puede ser descargado desde los sitios www.subtel.cl y www.conaccion.cl.

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