19 de junio de 2021

Zarpan desde China dos de los seis trenes que renovarán la flota del servicio Rancagua-Estación Central

Zarpan desde China dos de los seis trenes que renovarán la flota del servicio Rancagua-Estación Central

Se trata del primero de dos embarques de los seis trenes de última generación, que alcanzan los 140 km/h, y se pondrán en servicio a fin de año.

Este viernes zarpó el barco que transporta a Chile los dos primeros trenes de última geaneración que operarán el servicio Rancagua-Estación Central conectando las regiones de O´Higgins y Metropolitana.

Los nuevos modelos eléctricos fueron fabricados por la empresa china CRRC-Sifang en la ciudad de Quingdao y arribarán a nuestro país a inicios de agosto. Se trata de un total de 6 nuevos trenes con igual tecnología y prestaciones que los nuevos automotores que se pondrán en funcionamiento en el Biotren del Biobío.

Al respecto, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, dijo que “hoy tenemos una excelente noticia: ya vienen en camino dos de los seis nuevos trenes fabricados en China y que serán parte de la flota del Tren Rancagua-Estación Central, con una inversión de 33 millones de dólaresâ€.

Agregó que “para fin de año ya estarán todos estos trenes en nuestro país, renovando por completo este servicio. Esto se suma a los avances en las obras de los pasos desnivelados Las Coloradas en Rancagua y Todos los Santos en San Francisco de Mostazal, que se realizaron durante el 2020 y que permitirán una mayor conectividad y seguridad para la operación ferroviaria y para la comunidadâ€.

El Presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, destacó “este es uno de los más importantes hitos del proyecto Rancagua, con el que estamos cumpliendo el anhelo de muchos vecinos de O´Higgins y del sector sur de la Región Metropolitana. Esta compra forma parte del proceso de renovación de trenes que estamos desarrollando como empresa y que considera la renovación de 15 trenes en Biobío y La Araucanía, la compra de 6 unidades para el servicio Chillán-Estación Central, igual número para el servicio a Nos-Estación Central y tres nuevos buscarriles para el ramal Constitución-Talcaâ€.

Agregó que “la llegada de los nuevos trenes complementa la inversión realizada por EFE en este servicio que, junto a la renovación de las estaciones y obras de infraestructura, mejorará la calidad de vida a miles de personasâ€.

Los equipos desembarcarán en la ciudad de San Antonio en aproximadamente 40 días, luego serán trasladados al centro de mantenimiento, donde se realizarán todo tipo de pruebas estáticas y dinámicas, para finalmente efectuar la marcha blanca en el tramo Rancagua-Estación Central. Se espera que entren en operación a fines del segundo semestre de este año.

Los nuevos trenes contarán con acceso universal, asientos diferenciados para tercera edad, pantallas de información al pasajero, climatización, wifi e intercomunicador con maquinista

Los automotores están dotados de tres coches, con una capacidad de hasta 600 pasajeros a bordo, con modernas prestaciones y una velocidad máxima de 140 kilómetros por hora.

La inversión de 33 millones de dólares viene a completar el proyecto Rancagua que ha ejecutado la empresa en los últimos años y que involucró la mejora de todas las estaciones del tramo, un nuevo sistema de pago electrónico y la construcción de pasos desnivelados ya habilitados en Linderos, Paine, Hospital, Codegüa y Rancagua, sumado a la próxima habilitación del paso Todos Los Santos en Mostazal.

A su vez, la adquisición de estos automotores contempla la compra de repuestos estratégicos y la habilitación de un nuevo torno en la Maestranza San Eugenio de Estación Central.

Zarpan desde China dos de los seis trenes que renovarán la flota del servicio Rancagua-Estación Central