06 de julio de 2021

Lanzamos campa帽a educativa “#EsMoto”: usuarios de motos el茅ctricas o de baja cilindrada deben contar con licencia clase c y permiso de circulaci贸n

Lanzamos campa帽a educativa "#EsMoto": usuarios de motos el茅ctricas o de baja cilindrada deben contar con licencia clase c y permiso de circulaci贸n

Todas las motocicletas deben ser homologadas por el Centro de Control y Certificaci贸n Vehicular, y contar con Placa Patente 脷nica y Revisi贸n T茅cnica.

Bajo el lema 鈥淓sMoto鈥, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones present贸 hoy una nueva campa帽a dirigida a crear conciencia respecto a la responsabilidad al momento de conducir motos de baja cilindrada (menor o igual a 50 cc) o a las que tienen motor el茅ctrico con potencia superior a los 250 watts. El ingreso al pa铆s de este tipo de veh铆culos se ha incrementado de manera importante en los 煤ltimos tres a帽os y, en el caso de las motos de cilindrada igual o menor a 50 cc, su crecimiento ha sido de 595% en dicho per铆odo, seg煤n datos del Servicio Nacional de Aduanas.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, explic贸 que 鈥渆ste aumento significativo debe ir acompa帽ado de informaci贸n clara respecto a la documentaci贸n que debe portar el usuario de estos veh铆culos, con el fin de resguardar que la persona cuenta con la debida preparaci贸n para conducir estas motos. De esta forma se evitan siniestros de tr谩nsito y posibles v铆ctimas y lesionados鈥.

A su vez, la Secretaria de Estado recalc贸 que 鈥渆s importante que los vendedores de estas motos entreguen informaci贸n clara respecto a la documentaci贸n que necesitan las personas para poder conducirlas: vale decir, licencia Clase C, permiso de circulaci贸n y que la moto haya sido homologada debidamente鈥.

La Secretaria Ejecutiva de la Conaset, Johanna Vollrath, se帽al贸 que 鈥渆stamos educando a los conductores que utilizan motocicletas de baja cilindrada o el茅ctricas, sobre la importancia de informarse sobre los requisitos necesarios para poder transitar con estas motos. No s贸lo deben portar licencia de conducir clase C, sino tambi茅n placa patente del veh铆culo. Conducir una motocicleta conlleva responsabilidades y destrezas que se demuestran en los ex谩menes para obtener licencia de conducir, por lo que significa un riesgo importante para la seguridad vial que haya conductores sin la debida documentaci贸n en nuestras calles鈥.

Vollrath inst贸 a los motociclistas 鈥渁 adoptar conductas seguras y responsables al conducir: insistimos en la importancia de bajar la velocidad y a no utilizar las ciclov铆as que son espacios exclusivos para los ciclos鈥

Durante el a帽o 2020, 210 usuarios de motos fallecieron en las v铆as, un 21% m谩s que 2019. En total se registraron 6.031 siniestros de tr谩nsito en los que hubo motociclistas involucrados, con un total de 4.960 conductores de motos que sufrieron alg煤n tipo de lesi贸n.聽

Por su parte, la Jefa del Programa de Fiscalizaci贸n del MTT, Paula Flores, agreg贸 que 鈥渘os preocupa que los conductores de este tipo de veh铆culos circulen por las calles con la documentaci贸n y exigencias que se帽ala la normativa, entre ellas, la documentaci贸n del veh铆culo y la licencia profesional. As铆 es como nuestros inspectores han duplicado la cantidad de controles e infracciones en comparaci贸n con el a帽o 2020 y han concretado hasta 16 veces m谩s retiros de este tipo de veh铆culos por no cumplir con la norma鈥.

En lo que va de este a帽o, se han realizado 5.959 controles a motos particulares, lo que implica un 90% de aumento respecto de todo el a帽o 2020. Adem谩s, durante este periodo se han cursado 2.159 infracciones y se han retirado 345 veh铆culos de este tipo por no portar la documentaci贸n necesaria, lo que se traduce en un incremento de 89% y 1.542%, respectivamente, comparado con 2020.

La Jefa de Zona de Tr谩nsito, Carreteras y Seguridad de Carabineros, General Marcela Gonz谩lez, se帽al贸 que 鈥渆l principal compromiso de Carabineros es cuidar la vida de todas las personas y es por ese motivo que trabajamos de manera permanente, desplegados en carreteras, avenidas y calles de nuestro pa铆s 24/7. Todo con el firme prop贸sito de fiscalizar para prevenir que se produzcan accidentes de tr谩nsito que puedan generar muertes o lesiones graves entre los usuarios de las v铆as鈥.

En la instancia, las autoridades tambi茅n precisaron que conducir un veh铆culo motorizado sin permiso de circulaci贸n, SOAP, Placa Patente 脷nica, y/o revisi贸n t茅cnica o certificado de homologaci贸n, contempla una infracci贸n grave que va entre 1 y 1,5 UTM, es decir, entre $52.000 y $78.000, aproximadamente. En tanto, circular sin licencia de conducir es considerado una infracci贸n grav铆sima, lo que conlleva la suspensi贸n del documento o su imposibilidad de obtenerla entre 5 y 45 d铆as, y una sanci贸n de 1,5 a 3 UTM (entre $78.000 y $156.000 aproximadamente).

En el 煤nico caso en que no se justifica el retiro del veh铆culo, es cuando la persona no porta la Revisi贸n T茅cnica o el certificado de homologaci贸n.

Cabe recordar que desde diciembre pasado rige el nuevo examen para la obtenci贸n de la licencia clase C, que considera una prueba pr谩ctica mediante un circuito cerrado estandarizado para evaluar las habilidades del conductor.

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