10 de junio de 2013
Se construirán dos estaciones del tren subterráneo de la nueva línea que al estar concluida beneficiará a las comunas de Huechuraba, Conchalí, Independencia, Santiago, Ñuñoa y La Reina.
Con la presencia del seremi de Transportes, Sergio Stephan, y del gerente Comercial y de Asuntos Corporativos de Metro, Álvaro Caballero, se dio inicio a la construcción de la nueva Línea 3 del tren subterráneo en el centro de Santiago. Por esta razón se generarán desvíos de tránsito en el eje San Diego-Bandera, debido a la construcción de dos nuevas estaciones de la futura línea: Universidad de Chile y Plaza de Armas, que complementarán a las existentes en las Líneas 1 y 5 y servirán como punto de combinación para los usuarios.
Las autoridades verificaron en terreno la instalación de las señales informativas y de los letreros con ubicaciones de las nuevas paradas de buses del transporte público, e invitaron a la ciudadanía a tomar las precauciones necesarias para enfrentar de la mejor forma el impacto vial que se generará.
En ese sentido, para los automovilistas las recomendaciones son las siguientes:
– Estacionar fuera del sector delimitado por los desvíos, idealmente hacia el lado sur de la Alameda.
– Privilegiar el uso del auto compartido.
– Evitar circular por los ejes Santa Rosa-Mac Iver y Lord Cochrane-Amunátegui, pues son rutas que privilegian el transporte público.
– Informarse sobre las rutas alternativas en www.metro.cl y considerar mayor tiempo en los traslados.
– Poner atención a los cambios en las señales de tránsito.
Asimismo, para los usuarios del transporte público las recomendaciones son:
– Informarse en www.transantiago.cl sobre la modificación de los recorridos y la ubicación de los nuevos paraderos. Considerar tiempo adicional de viaje.
– Para facilitar el tránsito del transporte público, los paraderos de taxis y colectivos ubicados en Lord Cochrane y Amunátegui fueron trasladados. Toda la información en www.metro.cl
Al respecto, el seremi Sergio Stephan, afirmó que “con estas obras vamos a potenciar la red de Metro en toda la ciudad, favoreciendo el transporte público y aumentando su cobertura dentro del sistema. Sabemos que esto generará algunas complicaciones en el tránsito habitual de las personas, pero hemos tomado todas las medidas de coordinación necesarias para impactar lo menos posible su desplazamiento”.
En la misma línea, Álvaro Caballero afirmó que “en los últimos años, Metro ha tenido un crecimiento sostenido, por lo que en la actualidad abarca una parte importante de las comunas de la capital y es el eje estructurante del transporte público. Gracias al proyecto de las Líneas 3 y 6, que aportarán 37 nuevos kilómetros a la red, se extenderá a cinco nuevas comunas, beneficiando cada vez a más santiaguinos”.
Los vehículos particulares no podrán circular por San Diego entre Padre Alonso de Ovalle y Moneda, ni por la calle Bandera entre Compañía y Santo Domingo. Cabe destacar que sí podrán trasladarse por todas las calles perpendiculares.Los buses de Transantiago que circulan por el eje San Diego-Bandera (201, 201e, 214e, 223 y 226) deberán ser desviados.
Así, por calle Lord Cochrane / Amunátegui se desviarán los servicios que continúan al norte por Avenida Independencia, mientras que por Santa Rosa / Mac Iver circularán aquellos cuyo destino sea el sector de Cal y Canto. Estas vías tendrán preferencias explícitas para la circulación de buses (vías exclusivas y pista sólo bus)
– Longitud: 22 km.
– Nº de estaciones: 18.
– Comunas beneficiadas: Huechuraba, Conchalí, Independencia, Santiago, Ñuñoa y La Reina.
– Tiempo entre estación terminal y Pza. de Armas: 17 minutos (50% menos).
Piques en San Diego y Bandera