29 de julio de 2021

Monitoreamos funcionamiento de nueva planta de revisi贸n t茅cnica que opera completamente con energ铆a sustentable

PRT_SUBSE_web

Para disminuir los tiempos de espera de los usuarios, una nueva Planta de Revisi贸n T茅cnica comenz贸 a operar hace dos meses en Independencia, la primera instalaci贸n de esta comuna. En ese contexto, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones realiz贸 un monitoreo de su funcionamiento y entreg贸 detalles de esta nueva planta que cuenta con tres l铆neas de revisi贸n, tres casetas de pago y que opera completamente con energ铆a sustentable a trav茅s de paneles solares, los que fueron recientemente instalados.

Al respecto, el Subsecretario de Transportes, Jos茅 Luis Dom铆nguez, se帽al贸 que 鈥渄isminuir los tiempos de las personas en las Plantas de Revisi贸n T茅cnica es fundamental para facilitar la realizaci贸n de este tr谩mite. Por ello, la apertura de esta nueva instalaci贸n es una excelente noticia, ya que adem谩s cuenta con un modelo de atenci贸n que puede disminuir los tiempos de permanencia de los usuarios en alrededor de un 30%. Con la puesta en marcha de esta nueva instalaci贸n, ya suman 139 las plantas operativas, de las cuales 13 cuentan con este modelo de atenci贸n鈥.

Dicho modelo consiste en que los conductores primero realizan el pago en una caseta externa, desde la que se env铆a la documentaci贸n hacia la zona administrativa de la planta a trav茅s de un correo neum谩tico. Con esto, el usuario s贸lo desciende del veh铆culo al momento de llegar al galp贸n de revisi贸n, con lo que se respeta el orden de llegada, impide que los veh铆culos ingresen a la l铆nea inspectiva sin estar registrados en el sistema inform谩tico, y que las personas abandonen el veh铆culo mientras realizan el proceso de pago. Esto 煤ltimo, dificulta que se atasque la zona de entrada por ausencia de los conductores.

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Regi贸n Metropolitana, Eddy Rold谩n, destac贸 que 鈥渄urante estos a帽os hemos trabajado para sumar nuevas plantas en la regi贸n, contando al d铆a de hoy con 39 plantas operativas y modernas. Adem谩s, en su totalidad estos espacios cuentan con equipos de 煤ltima generaci贸n y en este caso tambi茅n sustentable al utilizar energ铆a solar para su funcionamiento鈥.

Adem谩s, la instalaci贸n de aproximadamente 6.000 metros cuadrados funciona con energ铆a 100% sostenible a trav茅s de paneles solares que dan funcionamiento a los equipos de inspecci贸n, servidores, computadores y luminarias. Los 165 m贸dulos de 335 watss cada uno se traducen en una capacidad de producir 6.500 kW/h mensuales y 79.000 kW/h durante un a帽o de funcionamiento, reduciendo 28 toneladas de CO2 por a帽o, lo que equivale a 25 hect谩reas de 谩rboles.

El Gerente General de Dekra en Chile, Alexis Mignogna, se帽al贸 que 鈥渘uestra segunda planta de revisi贸n t茅cnica marca un nuevo hito para DEKRA. Por un lado, consolida nuestro crecimiento como nuevo actor en la industria, y por otro, el proyecto de ser el primer concesionario de plantas de revisi贸n t茅cnica sustentables en Chile鈥.

Por 煤ltimo, el Subsecretario Dom铆nguez tambi茅n hizo un llamado a quienes tienen veh铆culos clase B con Placa Patente 脷nica finalizada en d铆gito 5 a que se dirijan a realizar este tr谩mite: a la fecha, el 79,6% de los veh铆culos a nivel nacional tienen su certificado al d铆a y se estima que durante agosto 488.441 veh铆culos realicen este tr谩mite.