16 de agosto de 2021
La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, se帽al贸 que el ritmo de recuperaci贸n del transporte p煤blico ha sido m谩s lento que el del transporte privado, pero resalt贸 que “el sistema de Transporte P煤blico Metropolitano est谩 preparado para seguir recibiendo pasajeros”.
Al cumplirse un mes desde que la Regi贸n Metropolitana ingres贸 a Fase 3 del Plan Paso a Paso, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, junto a Carabineros de Chile, entreg贸 un an谩lisis sobre la evoluci贸n que ha tenido la movilidad en la capital durante la pandemia. Junto con monitorear el flujo vehicular de esta ma帽ana en la Unidad Operativa de Control de Tr谩nsito (UOCT), las autoridades desglosaron el comportamiento que se ha observado en las validaciones en el transporte p煤blico y los flujos vehiculares, tanto en calles como en autopistas urbanas e interurbanas.
La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, explic贸 que los an谩lisis de las validaciones en el transporte p煤blico muestran una brusca ca铆da cuando se iniciaron las restricciones sanitarias en marzo de 2020 y luego una estabilizaci贸n, con una paulatina recuperaci贸n a medida que la capital avanz贸 a Fase 3. No obstante, la demanda de pasajeros a煤n sigue por debajo de la registrada antes de la pandemia. En ese sentido, dijo que 鈥渓a recuperaci贸n del transporte p煤blico ha sido m谩s lenta que la del transporte privado鈥, pero destac贸 que 鈥渆l sistema de Transporte P煤blico Metropolitano est谩 preparado para seguir recibiendo pasajeros en este retorno a las actividades presenciales. Esto, considerando que a煤n estamos un 30% por debajo de lo registrado en la primera semana de marzo del 2020. Continuaremos con la aplicaci贸n de medidas sanitarias en el transporte p煤blico, como la sanitizaci贸n de buses, metro y trenes, adem谩s de la implementaci贸n de Pistas Solo Bus, y disponer todo el servicio operativo鈥.
La Ministra a帽adi贸 que 鈥渁ctualmente la movilidad est谩 un poco contenida debido a que no todas las personas est谩n en sus puestos de trabajo鈥 y precis贸 que donde se ha visto un mayor crecimiento es 鈥渆n el tr谩fico de autopistas, tanto urbanas como interurbanas, con un aumento importante鈥.
Respecto de la gesti贸n de tr谩nsito, el Subsecretario de Transportes, Jos茅 Luis Dom铆nguez, precis贸 que 鈥渦no de nuestros ejes es monitorear todas las v铆as, en especial los puntos que hemos identificado como los m谩s cr铆ticos, con el fin de ajustar las programaciones de los sem谩foros y optimizar los tiempos de desplazamiento de los usuarios鈥.
Adem谩s, se mantiene la coordinaci贸n con otros organismos, como Carabineros de Chile, las municipalidades y el Directorio de Transporte P煤blico Metropolitano para privilegiar el desplazamiento de los buses.
Por 煤ltimo, la Jefa de Zona de Tr谩nsito, Carreteras y Seguridad Vial, General Marcela Gonz谩lez, precis贸 que 鈥渁l comparar los 煤ltimos 25 d铆as, con los 25 d铆as anteriores del inicio de la Fase 3 en la Regi贸n Metropolitana, si bien hemos visto una disminuci贸n de los siniestros viales, nos preocupa que la cantidad de fallecidos aument贸 en 11%. Es decir, los siniestros viales son cada vez m谩s fatales y por lo mismo hacemos un en茅rgico llamado a que todas las personas cumplan con la normativa vial鈥.聽