01 de octubre de 2021

Desde el 3 de octubre será obligación que todos los vehículos que se comercialicen en Chile cuenten con frenos ABS

Desde el 3 de octubre será obligación que todos los vehículos que se comercialicen en Chile cuenten con frenos ABS

También a partir de dicha fecha, los nuevos modelos de vehículos livianos de pasajeros que inicien su proceso de homologación deberán contar obligatoriamente con el Programa Electrónico de Estabilidad (ESP).

Con el propósito de elevar los estándares de seguridad vial, el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, y la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath, anunciaron hoy la entrada en vigencia de la norma que obliga a todos los vehículos nuevos que se comercialicen a partir del próximo 3 de octubre a contar con el sistema de antibloqueo de frenos, ABS.

A contar de dicha fecha, todos los vehículos livianos de pasajeros de hasta 2.700 kilogramos que soliciten su primera inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados deberán contar con dicho mecanismo de seguridad. 

Esta exigencia inici√≥ su primera etapa el a√Īo pasado cuando todos los nuevos modelos que requer√≠an ser homologados en el Centro de Control y Certificaci√≥n Vehicular del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (3CV) deb√≠an acreditar que contaban con este sistema de frenos.

El Subsecretario de Transportes, Jos√© Luis Dom√≠nguez, destac√≥ que ‚Äúla nueva normativa apunta a elevar los est√°ndares de seguridad para las personas, tanto para quienes viajan a bordo de los veh√≠culos como tambi√©n para todos los usuarios de las v√≠as, pues el sistema de antibloqueo de frenos es un mecanismo que contribuye a evitar siniestros viales. No obstante, las tecnolog√≠as por s√≠ solas no son suficientes para prevenir v√≠ctimas en las calles. Son fundamentales la prudencia y el respeto a las reglas del tr√°nsito al momento de conducir‚ÄĚ.

El sistema de antibloqueo de frenos (ABS), bajo ciertas situaciones de frenado, evita que los neumáticos se bloqueen lo que permite al conductor controlar de mejor forma el vehículo.

Un ejemplo de lo anterior ocurre cuando el pedal de freno es presionado a fondo y los neumáticos tienden a bloquearse. Ante este tipo de situaciones, el mecanismo de ABS optimiza la frenada, previniendo el bloqueo de las ruedas y permitiendo una mejor maniobrabilidad del vehículo.

‚ÄúUn eje fundamental de nuestro trabajo de prevenci√≥n de siniestros viales es aumentar de forma constante la seguridad de los veh√≠culos. Al exigir que los veh√≠culos cuenten con sistema de frenos ABS, estamos dot√°ndolos de elementos de seguridad que ayuden a las personas a tener una conducci√≥n m√°s segura y que el veh√≠culo responda de mejor forma en una situaci√≥n adversa en el tr√°nsito. Sin embargo, todos los elementos de seguridad son insuficientes si los conductores viajan a exceso de velocidad o cometen otras imprudencias en las v√≠as‚ÄĚ, indic√≥ la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath.

De acuerdo a una publicación de la NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration), el uso de ABS en vehículos livianos de pasajeros puede reducir los siniestros de tránsito fatales con peatones, ciclistas y animales en un 13%. Asimismo, en vías mojadas, con nieve o hielo, puede reducir las colisiones fatales con otros vehículos hasta en un 12%. 

Desde el 3 de octubre será obligación que todos los vehículos que se comercialicen en Chile cuenten con frenos ABS

Programa electrónico de estabilidad (ESP)

A partir de este 3 de octubre, también entrará en vigencia la obligatoriedad para los nuevos modelos que se homologuen en Chile de contar con el Programa Electrónico de Estabilidad (ESP). Este mecanismo mejora la estabilidad direccional del vehículo a través de un control automático del frenado de las ruedas en cada eje.

Cabe se√Īalar que esta exigencia ser√° aplicable a todos los nuevos veh√≠culos livianos de pasajeros que se comercialicen a contar del 3 de octubre de 2022.

Siniestros asociados a la pérdida de control del vehículo

En 2020 hubo más de 6.186 siniestros de tránsito y 97 fallecidos debido a la pérdida de control del vehículo.

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En la √ļltima d√©cada, han fallecido m√°s de 2.800 personas por la p√©rdida de control del veh√≠culo en la conducci√≥n. Esta cifra, en el mismo per√≠odo, representa un 18% del total de las causas de fallecidos en el tr√°nsito.

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