28 de octubre de 2021

Ministra Hutt detalla cambios sanitarios para realizar viajes nacionales e internacionales a contar del pr贸ximo 1 de noviembre

Ministra Hutt detalla cambios sanitarios para realizar viajes nacionales e internacionales a contar del pr贸ximo 1 de noviembre

Desde el pr贸ximo lunes se deber谩 contar con Pase de Movilidad habilitado para abordar un bus interurbano o un vuelo que supere los 200 kil贸metros de distancia.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al Secretario General de la Junta Aeron谩utica Civil (JAC), Mart铆n Mackenna, y el Gerente General de Nuevo Pudahuel, Xavier Lortat-Jacob, detallaron los requisitos que a contar de este lunes 1 de noviembre deber谩n cumplir los usuarios que deseen realizar viajes tanto al interior como fuera del pa铆s.

鈥淭al como lo determin贸 la autoridad sanitaria, a contar del pr贸ximo lunes se aplicar谩n cambios en el uso del Pase de Movilidad. Es as铆 que ser谩 necesario portar este documento al momento de abordar un bus interurbano o un vuelo que supere una distancia de viaje de 200 kil贸metros, que en el caso del transporte a茅reo de Chile supera en todas sus rutas esta distancia. En el caso de no contar con un Pase de Movilidad se podr谩 presentar un resultado negativo de examen PCR鈥 detall贸 la Ministra Gloria Hutt.

En la instancia, donde la Secretaria de Estado destac贸 que el Pase de Movilidad mantendr谩 su vigencia y seguir谩 otorgando mayores libertades, adem谩s detall贸 que 鈥渄esde la pr贸xima semana se solicitar谩 Pase de Movilidad聽propio para los聽mayores de 12 a帽os. En tanto, en el caso de los menores a esta edad, los efectos del documento ser谩n aplicables en aquellos que no cuenten con un esquema de vacunaci贸n completo, pero que est茅n en compa帽铆a de su padre, tutor o curador que si cuente con 茅l鈥.

En tanto, el Secretario Ejecutivo de la JAC realiz贸 un llamado a todos quienes realicen viajes dentro o fuera de Chile a informarse de los requisitos dispuestos por la autoridad sanitaria.

鈥淧ara octubre, proyectamos m谩s de 1.250.000 pasajeros, lo que representa un aumento sostenido que hemos constatado desde julio, con los avances en el Plan Paso a Paso y la apertura progresiva de fronteras. De todas formas, estamos lejos de lo que observ谩bamos en 2019. En internacional, los flujos son un 73% menores que hace dos a帽os y en el tr谩fico nacional, hay un 16% menos de pasajeros鈥 indic贸 el Secretario General de la JAC.

鈥淓s importante destacar que, a partir del lunes, todas las personas que ingresen desde el extranjero con su Pase de Movilidad, podr谩n terminas su cuarentena de 5 d铆as con el resultado negativo del test PCR que se realiza en el aeropuerto. Tambi茅n se permitir谩 la salida del pa铆s sin restricciones a menores de 6 a帽os, ya que no pueden obtener un pase de movilidad. Creemos que estas medidas van a permitir seguir recuperado el tr谩fico internacional鈥 complement贸 la Ministra Hutt.

Desde Nuevo Pudahuel, su Gerente General agreg贸 que 鈥渄esde este lunes, con el avance del plan Fronteras Protegidas, esperamos que m谩s personas viajen al extranjero desde el aeropuerto de Santiago. Para eso, as铆 como durante toda la pandemia, Nuevo Pudahuel ha implementado todas las medidas y protocolos de seguridad sanitaria que permiten contribuir en viajes seguros. Entre ellas, m谩s de 25 asistentes de servicio entregando informaci贸n, 72 dispensadores de alcohol gel en el terminal, m谩s de 4.500 stickers que permiten demarcar distanciamientos en filas y asientos, as铆 como procesos diarios de sanitizaci贸n鈥.

鈥淎 partir de noviembre, estimamos que m谩s de 1.130.000 pasajeros, lo que representa un aumento sostenido que hemos constatado desde julio, con la apertura progresiva de fronteras. De todas formas, estamos lejos de lo que observ谩bamos en 2019. En internacional, los flujos son un 73% menores que hace dos a帽os y en el tr谩fico nacional, hay un 16% menos de pasajeros, lo que ha tenido un impacto profundo no solo en esta concesi贸n, sino en toda la industria del transporte a茅reo鈥 agreg贸 Lortat-Jacob.

Actualmente Chile cuenta con tres aeropuertos habilitados para la llegada y salida de vuelos internacionales, donde aplicar谩n los cambios.

Ministra Hutt detalla cambios sanitarios para realizar viajes nacionales e internacionales a contar del pr贸ximo 1 de noviembreMinistra Hutt detalla cambios sanitarios para realizar viajes nacionales e internacionales a contar del pr贸ximo 1 de noviembre