31 de octubre de 2021
La línea de 61 kilómetros y US$1.570 millones, tendrá 11 estaciones que conectarán la localidad de Melipilla con el centro de Santiago.
La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó una licitación de US$100 millones para adquirir 22 nuevos trenes que darán servicio al futuro enlace de pasajeros Melipilla-Santiago, cuya construcción se inició oficialmente en abril y se espera que comience a operar en 2026.
Las propuestas técnicas debieran abrirse el 4 de marzo y las ofertas el 28 del mismo mes, mientras que el contrato se adjudicaría en mayo de 2022, según consignan los documentos de la estatal.
La línea de 61 kilómetros, 3 vías hasta Malloco (dos de pasajeros y una de carga) y dos hasta Melipilla (una de pasajeros y una de carga), tendrá 11 estaciones y conectará con las líneas 1 y 5 de Metro.
Con una inversión total de unos US$1.570 millones, según el gerente geneal de la estatal, Patricio Pérez, “es la mayor licitación de trenes en la historia de la compañía y la cantidad de convoyes está acordad al alto flujo de pasajeros que esperan para esa ruta”.
Una de las novedades de esa licitación es que considera la cotización de trenes eléctricos con sistema de alimentación tradicional (catenarias) y abre la alternativa para que se ofrezcan trenes que funcionen con baterías alimentadoras. “Quisimos dejar abierta la posibilidad de que nos propongan un tren eléctrico convencional o uno a batería y otro mecanismo. Lo más probable, por lo que vemos en el mercado, es que podría llegar alguna tecnología de batería” señaló Pérez en entrevista con El Mercurio.
La licitación también podría incluir el suministro de 10 trenes adicionales para el servicio Santiago-Batuco, de US$700 millones, cuyas obras debieran comenzar este año. Estas unidades podrían adjudicarse simultáneamente con las de la línea Melipilla si el proyecto Batuco recibe una recomendación favorable del Ministerio de Desarrollo Social.
Si no se obtiene la recomendación antes de la adjudicación del contrato de Melipilla, EFE tendría la opción de comprar los 10 trenes adicionales al adjudicatario del concurso, siempre que lo haga dentro de los primeros 12 meses del contrato.