11 de noviembre de 2021

Junto al GORE Metropolitano lanzamos programa “Embajadores de la Seguridad Vial”, dirigido a alumnos de colegios municipales

Niños aprendiendo mientras juegas de seguridad vial

Fondo de $708 millones, dispuesto por el Consejo Regional Metropolitano, permitirá educar en materia de seguridad vial a más de 28 mil niños de 52 comunas de la capital. También se capacitará a 1.020 docentes.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, dio la partida hoy en el Liceo Polivalente Presidente José Manuel Balmaceda, de la comuna de Independencia, al programa “Embajadores de la Seguridad Vial”, cuyo objetivo es promover la importancia del respeto, la empatía y el autocuidado en el tránsito entre niños y niñas de jardines infantiles, colegios y liceos municipales de la capital.

La iniciativa beneficiará a 28.830 niños, niñas y adolescentes e incluye capacitaciones a 1.020 docentes de las 52 comunas, con el propósito de entregarles herramientas educativas que releven la educación vial dentro de los procesos de aprendizaje. El programa es financiado por el Gobierno Regional Metropolitano y cuenta con un fondo de $708 millones, que fueron aprobados por el Consejo Regional Metropolitano (CORE) en 2019.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, sostuvo que “generar conciencia desde temprana edad es, sin duda, la más certera y eficiente herramienta para formar conductores responsables, prudentes y respetuosos de la convivencia vial. Afortunadamente muchas veces son los niños quienes más conciencia tienen sobre la importancia de respetar las reglas del tránsito y utilizar el cinturón de seguridad, por ejemplo. No obstante, implementar un plan de educación vial era un imperativo para así establecer bases sólidas de conocimiento y experiencia práctica, tanto en niños como en los profesores, que nos permitan robustecer la convivencia vial y fortalecer la prevención de siniestros viales”.

Por su parte, el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, añadió que “la seguridad vial debe ser incorporada en la vida de las personas desde muy temprana edad como una responsabilidad colectiva con la sociedad. Por eso desde el Gobierno Regional hemos apostado por este proyecto que, desde lo lúdico, desde el aula, permite aprender sobre el autocuidado en las calles, reglas de convivencia y seguridad. La única manera de bajar la accidentabilidad es con educación, sobre todo en niños y adolescentes”.

Los alumnos y alumnas de educación parvularia, básica y media que participan del programa recibirán aprendizajes y vivencias sobre la seguridad vial a través de talleres lúdicos, cuenta cuentos y obras de teatro, entre otros.

También se contempla un Parque Vial, que se irá montando en los colegios y liceos de manera itinerante, y que considera un espacio que recrea los desplazamientos en una pequeña ciudad, de manera que los niños y niñas cumplan distintos roles y así adquieran los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para el auto cuidado y uso seguro de las vías.

Adicionalmente al circuito vial, se realizarán actividades lúdicas y prácticas en torno a las señales de tránsito, el uso de cascos, luces, reflectantes, cinturón de seguridad y otros. Asimismo, se abordarán dinámicas acerca de la distracción por el uso de dispositivos tecnológicos al momento de caminar y la correcta mantención de una bicicleta, entre otros.

“Queremos que nuestros niños y niñas sean los principales embajadores de la seguridad vial para que puedan promover desde pequeños la importancia del cuidado en el tránsito y valores como el respeto y la sana convivencia entre todos los usuarios que se mueven en el espacio vial. Se ha comprobado que estos comportamientos tienen mayores probabilidades de ser adoptados y de perdurar en el tiempo si los aprendizajes comienzan desde temprana edad y son reforzados continuamente a través de enseñanzas entretenidas, experienciales y con significado. La educación juega un papel fundamental en el cambio cultural que necesitamos para disminuir los siniestros y fallecidos en el tránsito”, señaló la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath.

Además, el programa “Embajadores de la Seguridad Vial” considera una campaña educativa para niños, niñas y sus familias que será exhibida en redes sociales, radio y en televisión abierta como, por ejemplo, en el nuevo canal cultural público NTV, perteneciente a Televisión Nacional de Chile.

“Quisimos involucrarnos en la generación de esta campaña porque los niños, niñas y adolescentes son importantes agentes de cambio en sus familias. Este contenido los involucra y, a su vez, le muestra al mundo adulto lo importante que es predicar con el ejemplo cuando se trata de la generación de códigos de respeto y de cultura en espacios que compartimos entre todos”, sostuvo Mariana Hidalgo, directora de Programación de NTV.

Los siniestros viales son una de las primeras causas de muerte externa en niños y jóvenes en Chile. En la Región Metropolitana durante los últimos diez años se han registrado más de 13 mil siniestros de tránsito en los que han participado niños y niñas menores de 18 años. En estos siniestros, 270 menores perdieron la vida y 14.485 sufrieron lesiones de diversa consideración.

La implementación del programa de educación vial se extenderá entre octubre de este año y julio de 2022.  La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito será la encargada de ejecutar el programa en conjunto con la Secretaría Regional de Educación y el Gobierno Regional Metropolitano.

Los detalles de esta iniciativa se encuentran disponibles en www.embajadoresdelaseguridadvial.conaset.cl.

Ministra Hutt junto al Gobernador Orrego Niños aprendiendo mientras juegas de seguridad vialIMG_9750