15 de noviembre de 2021

Entregamos detalles del funcionamiento y gratuidad en el transporte público durante elecciones de este domingo

Entregamos detalles del funcionamiento y gratuidad en el transporte público durante elecciones de este domingo

Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, explicó que serán más de dos mil 100 los servicios en todo el país que operarán de forma gratuita durante la jornada de votaciones, lo que apunta a facilitar la participación electoral a nivel nacional.

A pocos días de las Elecciones Generales 2021, entregamos los detalles del funcionamiento de los servicios de transporte público gratuitos a lo largo del país, con el fin de facilitar el acceso de las personas a los locales de votación.

La Ministra del ramo, Gloria Hutt, explicó que serán más de 2.100 los servicios de transporte público que operarán de forma gratuita durante este domingo: serán 1.180 recorridos especiales (habilitados especialmente para las elecciones) y más de 850 servicios subsidiados regulares, que son los que operan de manera permanente en las distintas zonas rurales.

“A lo largo del país, tal como lo hemos dispuesto en procesos electorales anteriores, habrá servicios de transporte gratuito en zonas apartadas y aisladas, para que las personas puedan desplazarse ese día. Se trata de servicios terrestres, lacustres, marítimos e incluso aéreos”, señaló la Secretaria de Estado.

En el caso de la Región Metropolitana, Metro de Santiago funcionará gratuitamente e iniciará su operación a las 7:00 horas, adelantando una hora con respecto al horario de funcionamiento de un domingo tradicional. El horario de cierre se mantendrá a las 23 horas. Si bien el pasaje será gratuito, todos los pasajeros deberán validar su Tarjeta bip!, la que marcará costo cero.

Por otra parte, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, detalló que Metrotren Nos, Metro Valparaíso y Biotren operarán con gratuidad. “Los trenes urbanos estarán a disposición de las personas para que puedan trasladarse gratuitamente y así ejercer su derecho a sufragar. En el caso de Metrotren Nos-Estación Central, funcionará entre las 7 AM hasta las 23 horas, con su última salida en dirección a Nos”, señaló Domínguez.

Respecto de los buses de Transporte Público Metropolitano, se dispondrá todo el día un 60% más que un día domingo normal, con refuerzos en horas puntas, con lo que se estima que habrá 3.800 buses en circulación durante el día. Además, su horario de operación será entre las 5:30 y las 00:00 horas, para luego dar paso al servicio nocturno.

Dispondremos de sus equipos de fiscalización para resguardar la correcta operación de los servicios, tanto rurales como urbanos, para garantizar un buen servicio de transporte para los usuarios que acudan a votar. En total habrá 76 equipos de fiscalización compuesto por 155 inspectores fiscales trabajando ese día en todo el país. 

Más información, click en la imagen:

Servicios de Transporte Gratuito para elecciones de noviembre 2021