02 de diciembre de 2021

Mesa de coordinaci贸n para retiro de cables en desuso retoma sus trabajos en la comuna de Arica

Mesa de coordinaci贸n para retiro de cables en desuso retoma sus trabajos en la comuna de Arica

Desde su puesta en marcha en 2018, la instancia ha coordinado la limpieza de m谩s de 26 kil贸metros de escombros a茅reos.聽

Este jueves, se anunci贸 la reactivaci贸n de la mesa de coordinaci贸n para el retiro de cables en desuso en la Regi贸n de Arica y Parinacota. La instancia, iniciada en 2018 e interrumpida a causa de la pandemia, ha permitido limpiar m谩s de 26,2 kil贸metros de escombros a茅reos en la comuna de Arica.

El restablecimiento de la mesa fue anunciado por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, y el Delegado Presidencial, Roberto Erpel, durante una actividad de retiro de escombros en el centro de la capital regional. Las labores fueron realizadas por cuadrillas de cinco empresas de telecomunicaciones que son parte de esta mesa intersectorial: VTR, Claro, Gtd, Entel y Movistar.

鈥淟a limpieza del cableado en desuso es algo muy significativo debido a que mejora directamente la apariencia de los barrios, influyendo directamente en la calidad de vida de miles de familias. Por esta raz贸n, el retiro de cables en desuso es una prioridad para este Ministerio. La limpieza a茅rea de las calles implica espacios libres de escombros, entornos m谩s agradables y al mismo tiempo m谩s seguros鈥, indic贸 la Ministra Hutt.聽

Por su parte, el subsecretario Moreno expres贸 lo siguiente, 鈥渧aloramos este tipo de actividades que ya estamos realizando en distintas ciudades de nuestro pa铆s, esto es fruto de un trabajo mancomunado a trav茅s de mesas intersectoriales con las empresas, las Secretar铆as Regionales Ministeriales de Transportes y Telecomunicaciones y los municipios, por ello, destacamos la presencia del Alcalde Gerardo Esp铆ndola. Este tipo de acciones nos permite hacernos cargo de una realidad compleja, como lo es la contaminaci贸n a茅rea, estos cientos de miles de kil贸metros de cables que no solamente afean las ciudades, sino que adem谩s constituyen un peligro para los peatones. Nos hacemos cargo de esta situaci贸n a trav茅s de una ley que ya est谩 aprobada en el Congreso y que justamente ahora est谩 en la 煤ltima etapa para que Contralor铆a tome de raz贸n de este reglamento, el cual busca que las empresas de telecomunicaciones se hagan responsables por los despliegues de distintos cables, as铆, el d铆a de ma帽ana, luego de la declaraci贸n de que un cable que est谩 en desuso y no sea retirado por la compa帽铆a, se le dar谩 un plazo de 5 meses para hacerlo. Una vez cumplido el periodo, es el municipio quien tendr谩 la facultad para retirar esos cables y para cobrarle dicho costo a la compa帽铆a en cuesti贸n. Desde la SUBTEL y el MTT estamos especialmente comprometidos para que esta sea una herramienta eficaz para los alcaldes, especialmente para las zonas centro y los cascos hist贸ricos de cada una de las capitales regionales鈥.

En la actividad participaron diferentes integrantes de la mesa de retiro de cables en desuso que opera en la Regi贸n de Arica. Entre ellos, destaca el seremi de Energ铆a, Leonel Ram铆rez, y el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Jorge Sandoval.聽

Mesa de coordinaci贸n para retiro de cables en desuso retoma sus trabajos en la comuna de Arica