06 de diciembre de 2021

Firmamos convenio con el Gobierno Regional para programa de Fibra 脫ptica y 脷ltima Milla en 脩uble

Firmamos convenio con el Gobierno Regional para programa de Fibra 脫ptica y 脷ltima Milla en 脩uble

Ser谩n mas de $7.600 millones que destiar谩 el Gobeirno Regional para asegurar conezi贸n a internet en las localidades m谩s apartadas de ala regi贸n.

Fue en la Escuela de Perales, ubicada en la comuna de Coelemu, el lugar escogido para llevar a cabo la firma del convenio entre el Gobierno Regional de 脩uble y la Subsecretar铆a de Telecomunicaciones que permitir谩 ejecutar uno de los proyectos m谩s anhelados por los vecinos de 脩uble:聽 Fibra 脫ptica 脩uble – 脷ltima Milla, con el objetivo de dotar de Internet hogar a servicios y viviendas de la regi贸n. La zona no fue seleccionada al azar, ya que representa uno de los sectores apartados del territorio a los que se espera llegar con conectividad digital.

En la instancia, el Gobernador 脫scar Cris贸stomo y el Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, firmaron el convenio a trav茅s del cual el Gobierno Regional de 脩uble transferir谩 $7.604 millones a SUBTEL que ser谩 la encargada de ejecutar el programa en dos etapas. La primera de ellas es la Fibra 脫ptica 脩uble que consiste en llegar a las localidades que actualmente no est谩n cubiertas con el proyecto de Fibra 脫ptica Nacional, considerando una cobertura del 100% de las ciudades, pueblos y aldeas de 脩uble en un trazado aproximado de 591 kil贸metros. En la segunda etapa, se encuentra el proyecto 脷ltima Milla que consiste en que la infraestructura proporcionada por Fibra 脫ptica 脩uble, sea utilizada para la cobertura de servicios Internet hogar tanto para localidades con mayor concentraci贸n de viviendas, como Internet inal谩mbrico para aquellas zonas con poblaci贸n m谩s dispersa. Para este proyecto, se ha definido un trazado estimado de 270 kil贸metros a lo largo y ancho de la regi贸n.

El Gobernador Cris贸stomo enfatiz贸 que 鈥渆ste聽 es un gran paso, son 7.600 millones de pesos, uno de los convenios m谩s grandes que tenemos, aqu铆 estamos dando un paso para que el camino digital est茅 al alcance de todos nosotros y con esto creo que tambi茅n tenemos que ser claros, no es que todas las casas vayan a quedar con Internet subsidiado por el Estado, lo que va a quedar es la conexi贸n聽 digital en la puerta de su domicilio, para que usted pueda contratar libremente, y no聽 habr谩 excusa para que alguna compa帽铆a diga que no puede llegar hasta all谩. Porque hoy lo que estamos haciendo es que nosotros habilitaremos la conectividad hasta esa localidad, ese el proyecto que hoy estamos iniciando 21, 38 localidades, gran parte de la regi贸n de 脩uble va a quedar conectada y de eso se trata聽 cuando hablamos de聽 generar equidad,聽 esto聽 viene聽 a dar聽 equidad y profundizar la democracia鈥.

鈥淟a regi贸n de 脩uble es una regi贸n amplia, no se constituye en su capital regional solamente, donde sin lugar a dudas hemos puesto mucha energ铆a, la regi贸n de 脩uble la constituyen las 21 comunas y todas sus localidades, por eso no es causalidad que estemos en Perales. Estamos ac谩 para decirles que, para este Gobierno Regional de 脩uble, todos los habitantes son importantes鈥, recalc贸 la m谩xima autoridad regional.

Firmamos convenio con el Gobierno Regional para programa de Fibra 脫ptica y 脷ltima Milla en 脩uble

Avances en la conectividad

Francisco Moreno, Subsecretario de Telecomunicaciones, afirm贸 que 鈥渉oy es un d铆a que marcar谩 un antes y un despu茅s para la Regi贸n de 脩uble. Sin duda, la firma del convenio para el despliegue de los proyectos de 脷ltima Milla y la Fibra 脫ptica Rural de 脩uble significar谩 el primer paso para una explosi贸n de conectividad que aumentar谩 significativamente la inclusi贸n digital de miles de familias, principalmente para aquellas que residen en las comunas m谩s aisladas de 脩uble. Atr谩s quedar谩n los d铆as de aislamiento digital y se dar谩 un paso gigantesco en materia de conectividad, lo que permitir谩 que los hogares de la regi贸n puedan acceder a los m煤ltiples beneficios que conlleva la conectividad de alta velocidad, desde el teletrabajo hasta la educaci贸n a distancia, pasando por el comercio electr贸nico y el impulso para emprendimientos ligados a la innovaci贸n digital鈥.

Alcalde de Coelemu, Alejandro Pedreros, valor贸 que esta noticia se diera en un sector rural de la comuna, 鈥渘o siempre todas las noticias hay que entregarlas en la capitales provinciales o regionales, yo siempre he sostenido y me alegro que hoy podamos visibilizarlo, que en este pa铆s no existen los ciudadanos de primera categor铆a o de segunda, somos todos igual y merecemos las mismas oportunidades, merecemos tambi茅n el acceso y la garant铆a de poder digitalizarnos鈥. Y en ese sentido, reafirm贸, 鈥渉oy d铆a tenemos la obligaci贸n de hacer que el progreso llegue a todas y cada uno de los rincones de nuestra comuna, para que podamos decir con fuerza, que la costa, Coelemu y 脩uble tiene acceso a fibra 贸ptica鈥.