14 de enero de 2022

Junto al Gobierno Regional de Ays茅n firmamos convenio para dotar de conectividad m贸vil a ocho localidades aisladas de la regi贸n

Junto al Gobierno Regional de Ays茅n firmamos convenio para dotar de conectividad m贸vil a ocho localidades aisladas de la regi贸n

El proyecto de 脷ltima Milla significar谩 una inversi贸n regional de $7.638 millones y beneficiar谩 a los habitantes de El Turbio, Los C茅sares, Las Nalcas, Alto Ma帽ihuales, El Richard, Emperador Guillermo, R铆o Norte y Lago O鈥橦iggins.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y la Gobernadora Regional de Ays茅n, Andrea Mac铆as, sellaron la realizaci贸n del proyecto regional 鈥溍歭tima Milla鈥, iniciativa que dar谩 conectividad de telefon铆a m贸vil de alta velocidad a ocho localidades aisladas de la Regi贸n de Ays茅n.

A trav茅s de la firma del convenio de transferencia, ambas autoridades, a quienes se sum贸 de forma telem谩tica el Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, ratificaron el traspaso de $7.638.505.550 desde el Gobierno Regional hacia la Subtel, entidad encargada de realizar la respectiva licitaci贸n p煤blica de esta importante obra de infraestructura digital.聽

El Proyecto de 鈥溍歭tima Milla鈥 surge como una soluci贸n a la ausencia de conectividad que existe en zonas que se encuentran alejadas de la infraestructura troncal de telecomunicaciones. De esta forma, a partir de esta iniciativa, se entregar谩 conectividad m贸vil de voz y datos a las localidades de El Turbio, en la comuna Ays茅n, Los C茅sares y Las Nalcas, en la comuna de Cisnes, Alto Ma帽ihuales, El Richard, Emperador Guillermo y R铆o Norte, en la comuna de Coyhaique, y en el sector del Lago O鈥橦iggins, en la comuna de O鈥橦iggins.

鈥淎 trav茅s de la firma de este convenio hemos dado otro gran paso en nuestro compromiso por mejorar la conectividad digital de la Regi贸n de Ays茅n. Desde ya agradecer la disposici贸n y colaboraci贸n que ha tenido el Gobierno Regional. Sin duda, gracias al trabajo en conjunto de ambas instituciones lograremos mejorar dr谩sticamente la vida de cientos de familias que hoy requieren acceder con urgencia a los beneficios de la conectividad digital鈥, indic贸 la ministra Gloria Hutt.

Desde el Gobierno Regional, Andrea Mac铆as destac贸 el trabajo territorial realizado para resolver la necesidad de los habitantes de sectores rurales por acceder a la tecnolog铆a: 鈥淟a pol铆tica p煤blica centralizada no sirve en territorios como Ays茅n, porque nunca calzamos, somos muy pocos habitantes. Entonces, nosotros como Gobierno Regional reafirmamos los compromisos con la comunidad. Esta tremenda inversi贸n va a permitir mejorar la conectividad orientada a aumentar los niveles de productividad y va a impactar nuestro d铆a a d铆a. En contexto de pandemia hemos visto como se ha vuelto fundamental contar con estos servicios鈥.

鈥淓stamos enfrentando con decisi贸n y sentido de urgencia las falencias de conectividad que hist贸ricamente ha exhibido la regi贸n de Ays茅n. A trav茅s del proyecto 鈥樏歭tima Milla鈥, sumado a la reciente entrega del 鈥楾roncal Terrestre Ays茅n鈥 de la Fibra 脫ptica Austral que alcanza los 586 kil贸metros, a los despliegues de 5G en toda la regi贸n y a la actualizaci贸n de tecnolog铆a para un internet de alta velocidad que beneficiar谩 a 81 establecimientos educacionales, estamos provocando una verdadera explosi贸n de conectividad que permitir谩 la inclusi贸n digital de miles de familias. Nuestro objetivo central es reducir las brechas digitales, y de este modo, generar que la distancia geogr谩fica no sea m谩s un impedimento para que los habitantes de la regi贸n puedan acceder a todos los beneficios que entrega la conectividad digital鈥, indic贸 el subsecretario Moreno.

Desde la SeremiTT, la autoridad sectorial Fabi谩n Rojas manifest贸 su satisfacci贸n al ver que esta iniciativa levantada regionalmente est茅 pr贸xima a concretarse. 鈥淣osotros presentamos este proyecto a aprobaci贸n del Consejo Regional en enero del a帽o 2021 y por algunas situaciones administrativas no se hab铆a podido celebrar este convenio entre Gobierno Regional y la Subtel. Con esta firma se va a poder licitar la ejecuci贸n de estas 8 antenas de sectores que nunca han tenido conectividad. Muchos de estos vecinos ten铆an que trasladarse 15 o 20 km para tener un rebote de se帽al, entonces estamos muy contentos con esta firma鈥, expres贸.

Haydee Hern谩ndez, dirigenta del sector El Richard, de la comuna de Coyhaique; se refiri贸 con emoci贸n a las expectativas del sector rural en torno a esta iniciativa. 鈥淪i queremos tener una vida digna en los campos y seguir luchando, hay que empezar a ponernos en 贸rbita de lo que est谩 ocurriendo. Nosotros no pod铆amos postular a proyectos ni hacer ning煤n tipo de documento. Esto es algo que viene para los j贸venes para que sigan luchando por sus campos y de poder darnos a conocer, de lo que producimos. Muchas veces nuestros campos est谩n como dormidos, entonces para nosotros es una alegr铆a y s茅 que para el resto del campesinado igual鈥.

El proyecto de 脷ltima Milla se suma a la reci茅n estrenada Fibra 脫ptica Austral, infraestructura de alta velocidad que a trav茅s de sus 586 kil贸metros entregar谩 conectividad de banda ancha a Caleta Tortel, Los 脩adis, Cochrane, Puerto Bertrand, Puerto Guadal, Mall铆n Grande, Chile Chico, Puerto R铆o Tranquilo, Bah铆a Murta, Cerro Castillo, El Blanco y Coyhaique.

Junto al Gobierno Regional de Ays茅n firmamos convenio para dotar de conectividad m贸vil a ocho localidades aisladas de la regi贸n