20 de enero de 2022

Nos reunimos con el CNTC para agilizar agenda de televisi贸n digital y Must Carry

Nos reunimos con la CNTC para agilizar agenda de televisi贸n digital y Must Carry

Ambas iniciativas lograron recientemente alcanzar hitos relevantes; el CNTV aprob贸 la normativa que perfecciona el procedimiento de postulaci贸n a Must Carry, y se cumpli贸 el 15 de diciembre de 2021 el plazo para la cobertura de las transmisiones digitales en el 100% de las concesiones en capitales regionales del pa铆s.

Este jueves, el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno sostuvo una reuni贸n de trabajo con la presidenta del Consejo Nacional de Televisi贸n (CNTV), Carolina Cuevas, para poner en marcha una agenda conjunta que permita agilizar el cumplimiento e implementaci贸n de la Retransmisi贸n Obligatoria -conocida internacionalmente como Must Carry- y la Ley de Televisi贸n Digital.

Ambas iniciativas lograron recientemente alcanzar hitos relevantes; el CNTV aprob贸 la normativa que perfecciona el procedimiento de postulaci贸n a Must Carry y se cumpli贸 el 15 de diciembre de 2021 el plazo para la cobertura de las transmisiones digitales en el 100% de las concesiones en capitales regionales del pa铆s.

En particular, la Retransmisi贸n Obligatoria o Must Carry, permite que concesionarios de televisi贸n de alcance regional, local y local-comunitario sean incluidos en la parrilla program谩tica de los operadores de televisi贸n de pago.

Si bien el derecho de “Must Carry” existe desde la promulgaci贸n de la Ley 20.750 el a帽o 2014, fue necesario contar con un n煤mero suficiente de concesiones digitales en operaci贸n y, a la vez, adoptar un procedimiento para implementarlo, el cual fue efectivo a contar del 3 de diciembre del 2021.

En tanto, la televisi贸n digital terrestre (TVD) permitir谩 el aumento de actores en el mercado televisivo, incrementa la oferta global de canales y posibilita el avanzar a canales con contenidos de nicho. Las exigencias del despliegue de la TV Digital se帽alan que a fines del a帽o 2022 deben estar transmitiendo con tecnolog铆a el 50% de las concesiones en capitales provinciales, sum谩ndose adem谩s a la totalidad de concesiones en las capitales regionales del pa铆s que deb铆an estar transmitiendo con tecnolog铆a digital al 15 de diciembre de 2021.

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, se帽al贸 que 鈥渆ste trabajo de coordinaci贸n busca destrabar y agilizar estas iniciativas, permitiendo que los cableoperadores y las estaciones de TV del pa铆s se adapten a est谩ndares internacionales en la materia. Agradecemos el importante rol del CNTV en este proceso, lo que ha permitido avanzar con un di谩logo fluido y escuchando a todas las partes en cuesti贸n鈥.

鈥淗emos avanzado en operativizar el Must Carry para impulsar la descentralizaci贸n de los contenidos y visibilizar las voces y necesidades de las audiencias de todos los rincones del pa铆s鈥, enfatiz贸 la presidenta del CNTV.

鈥淧ara el CNTV la implementaci贸n del Must Carry es una prioridad. El Chile de hoy demanda mayor participaci贸n y representaci贸n local y, en esa l铆nea, la inclusi贸n del contenido regional en la parrilla program谩tica televisiva se vuelve un imperativo legal, econ贸mico y cultural鈥, agreg贸.聽

En el nuevo procedimiento aprobado se establece que cualquier concesionario de car谩cter regional, local o local comunitario interesado en ejercer el derecho de retransmisi贸n obligatoria deber谩 solicitar al CNTV que realice un llamado a concurso p煤blico, respecto de uno o varios operadores de televisi贸n de pago -o permisionario-, con el fin de que su se帽al se difunda a trav茅s de estos en la zona de alcance respectiva. Anteriormente, se deb铆a postular a un territorio limitado. Para esto, primero el CNTV especificar谩 la factibilidad posterior al informe t茅cnico de la Subtel y los antecedentes aportados por cada cableoperador.

Migraci贸n de TV Digital聽

La digitalizaci贸n da la oportunidad de aumentar el n煤mero de se帽ales al aire, puesto que cada concesi贸n permite la transmisi贸n entre 3 y 4 se帽ales.

En la reuni贸n el subsecretario Francisco Moreno y la presidenta del Consejo Nacional de Televisi贸n establecieron abocarse al trabajo en terreno para comunicar los beneficios para las audiencias locales de ambas iniciativas y colaborar con consolidar puentes con la industria para agilizar ambas implementaciones.

鈥淟a implementaci贸n de la Ley de Televisi贸n Digital Terrestre, permitir谩 a los ciudadanos acceder a un servicio de alta definici贸n y de manera totalmente gratuita. Para ello, hemos avanzado con los concesionarios para poder implementar en conjunto, las exigencias de cobertura y despliegue contenidas en la Ley de TVD, con el objetivo de que alrededor del 80% de los chilenos puedan contar con televisi贸n digital al cierre del 2022. El desarrollo de este tipo de contenidos y tecnolog铆a, sin duda democratiza el acceso a entretenci贸n, contenidos educativos y deportivos para miles de chilenos a lo largo del pa铆s鈥, concluy贸 el Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno.